PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Emilio Duportal wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Emilio Duportal 


Se formó en Buenos Aires, donde estableció una estancia dedicada a la cría de ovejas en el norte de la provincia de la ciudad de Buenos Aires y adhirió al partido triunfante tras la revolución del once de septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos.


En mil ochocientos sesenta y seis fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina.


En mil ochocientos setenta reventó la última rebeliónfederal en la provincia de Entre Ríos, que costó la vida del gobernante Justo José de Urquiza. La legislatura entrerriana nombró gobernante al general Ricardo López Jordán, mas el presidente Sarmiento lo ignoró y le declaró la guerra. Meses después mandó como interventor federal a Francisco Pico, que organizó elecciones en la una parte del territorio entrerriano controlado por el Ejército Argentino; de las elecciones no participó ningún aspirante federal, si bien participaron 3 "clubes" políticos.


La nueva legislatura escogió gobernante a un estanciero establecido en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Duportal, que aceptó la gobernación el día catorce de mayo en la urbe que era entonces capital de la provincia, Concepción del Uruguay. Su gobierno estuvo orientado a la supresión terminante de toda repercusión federal: desplazó a los federales de todos y cada uno de los cargos públicos, incluidos a los maestros y los sacerdotes. Esta actitud, que sería continuada por su sucesor, produciría una segunda rebelión de López Jordán y sus partidarios.


El dos de agosto del mismo año, Duportal pidió una licencia para trasladarse a Buenos Aires, sin explicar sus motivos. El veintinueve del mismo mes mandó un telegrama con su renuncia al cargo de gobernador; se ha especulado que la razón de su viaje había sido pedir ayuda al gobierno nacional por la apremiante coyuntura económica de su gobierno, y la renuncia, a la negativa recibida. Fue sucedido por Leonidas Echagüe, que hasta ese momento había sido su ministro de gobierno.


Dedicó el resto de su vida a la administración de sus estancias. En mil ochocientos setenta y seis fue escogido presidente de la Sociedad Rural Argentina, siendo el cuarto en ocupar ese cargo; organizó las exposiciones anuales de esta Sociedad, y a lo largo de muchos años fue el articulista de los Anales de la Sociedad Rural Argentina.


En mil ochocientos setenta y cinco vendió por dólares americanos 28 cero una casa al expresidente Sarmiento, la única casa de la que Sarmiento sería dueño en la capital del país; en esa casa funcionaría después la Casa de San Juan en la ciudad de Buenos Aires. En mil ochocientos ochenta y seis construyó un enorme palacio en San José de Flores; este sería vendido más tarde al estanciero Gervasio Videla Dorna, que por su parte lo arrendaría entre mil ochocientos noventa y nueve y mil novecientos nueve a la Armada Argentina, para sede de la Escuela Naval. Después sería destruida.


En mil ochocientos noventa fue rector de la Capacitad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, que por ese entonces funcionaba en la Escuela Agrícola santa Catalina, cerca de San Vicente.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre de mil ochocientos noventa y tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Emilio Duportal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas