PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Emilio Donato del Carril wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Emilio Donato del Carril 


Afiliado a la Unión Civil Radical desde los dieciocho años, estudió en la Universidad Nacional de La Plata, en la que consiguió el título de letrado. Fue presidente de la Federación Universitaria Argentina y ejercitó cargos políticos menores a lo largo de la llamada Década Vil.


En mil novecientos cuarenta y seis fue escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional por su partido, ejercitando ese cargo hasta mil novecientos cincuenta. Formó una parte del conjunto de los cuarenta y cuatro miembros del Congreso de los Diputados radicales, opuesto al Peronismo. Asimismo fue miembro de la Convención Constituyente de 1949; al lado de el resto usuales radicales, propuso la ilegalidad de la convocatoria a la reforma constitucional de mil novecientos cuarenta y nueve y se retiró de las sesiones.


Fue presidente del Comité de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires de la UCR. Tras el golpe de Estado que derribó al presidente Perón, el dictador Eduardo Lonardi lo nombró embajador en la Unión Soviética. Renunció al cargo de embajador a inicios de mil novecientos cincuenta y siete, para participar en la reorganización del radicalismo.


Fue el primer impulsor de la candidatura presidencial de Arturo Frondizi, que ocasionó la escisión del partido, entre la Unión Civil Radical del Pueblo y la Unión Civil Radical Inflexible. Del Carril se unió a esta y planteó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi. Se le ofreció la candidatura vicepresidencial, mas la rechazó a fin de que no se pensara que había apoyado a Frondizi a cambio de un cargo.


Al aceptar Frondizi la presidencia, en mayo de mil novecientos cincuenta y ocho, designó a Del Carril ministro de economía. Fue el primero en emplear esa denominación – salvo el periodo de Perón, a lo largo del como el ministerio había sido dividido en múltiples dependencias – puesto que hasta ese momento se había llamado Ministerio de Hacienda.


En octubre de mil novecientos cincuenta y ocho asistió a la asamblea anual del Banco Internacional de Reconstrucción y Promuevo y del FMI que tuvo lugar en Nueva Delhi. Allá pidió al secretario del Tesoro de USA, Robert Anderson, apoyo para conseguir créditos, mas Anderson respondió que la Argentina debía cumplir las demandas del FMI (Fondo Monetario Internacional). En consecuencia, en el mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho firmó el primer pacto con el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo firmado por Donato del Carril a instancias del presidente Arturo Frondizi tenía cláusulas segregas que incluían la reducción y despido del quince por ciento de los empleados públicos, la paralización total de obras públicas, privatización de empresas estatales, reducción y venta de frigos y cierre masivo de ramales ferroviarios, limitaciones crediticias, incremento de costos y congelamiento del sueldo mínimo por un par de años. Poco después se específica la venta de cuarenta empresas estatales, proceso empezado a lo largo de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. La mayor parte de los préstamos fueron del tipo stand by, esto es por corto plazo, para concederlos, el Fondo demandaba los ajustes tradicionales: depreciación, incremento de tarifas y de comburente, despido de personal público. Asimismo jugó un rol clave en la apertura de negocio petrolero a los capitales británicos y estadounidenses.


En tanto la política económica del gobierno era desarrollada por el Secretario de Relaciones Asociado-Económicas, Rogelio Frigerio. Donato del Carril, a lo largo de su cargo, llevó el dólar de cuarenta y 2 con veinte a noventa con treinta pesos; un aumento de ciento catorce por ciento en apenas 12 meses.


En mil novecientos cincuenta y nueve, y como una parte de una política de recortes acordada con el Fondo Monetario Internacional, impulsó la privatización del frigo más grande de la Argentina, el Frigo Lisandro de la Torre, con lo que el diecisiete de enero de mil novecientos cincuenta y nueve otra huelga general conmociona a la Argentina. El gobierno de Frondizi refrenó a los participantes de la manifestación y por último cinco mil doscientos trabajadores fueron despedidos del frigo. Los primordiales líderes de la toma fueron detenidos y cinco.000 trabajadores de la industria de la carne fueron cesanteados tras la privatización.


Renunció al ministerio el veinticuatro de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, tras la salida de Rogelio Frigerio, obligado por la presión militar. Fue nombrado embajador en los USA, ocupando ese cargo hasta el derrocamiento de Frondizi, en el mes de febrero de mil novecientos sesenta y dos.


Durante los años siguientes, participó en la capacitación del Movimiento de Integración y Desarrollo, partido que sería dirigido por Frondizi y Frigerio.


Falleció en La Plata en el mes de enero de mil novecientos ochenta y cinco.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Emilio Donato del Carril wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas