PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Elio Massoia wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Elio Massoia 


Nació en el Distrito de Boedo, urbe de la ciudad de Buenos Aires, Profesor Normal Nacional, en la Escuela Normal N.º dos Mariano Acosta. Cursando el primer año de la licenciatura de Biología en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, se dio cuenta por su pasión por los mamíferos, empezando sus investigaciones.


Trabajó como técnico en la Sección Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias NaturalesBernardino Rivadavia en mil novecientos cincuenta y ocho-mil novecientos cincuenta y nueve. Después lo hizo al lado de Osvaldo Reig, en el Departamento de Zoología de la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la Universidad Nacional de la ciudad de Buenos Aires. En mil novecientos sesenta y seis ingresa al Departamento de Nosología Vegetal del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), donde avanzó como estudioso. Años de penosas discusiones, de rechazo en esos entornos estropearon parcialmente su capacidad de situarse en un ambiente formal y también indiferente a sus expansiones. En esos años se abrió al campo de trabajo de la paleontología y las contrariedades poco a poco más grandes para viajar al campo lo llevaron a desarrollar intensamente el estudio de los indicios indirectos de la mastofauna a través del análisis de las egagrópilas o bien bolos de regurgitación de las rapaces estrigiformes. Asimismo se dedicó al estudio de los marsupiales, conjunto al que jamás abandonó y cuyo estudio acabó, con un libro ilustrativo sobre la diversidad y la taxonomía de los miembros de la fauna argentina. Del mismo modo, desde cuando trabajaba con él su malogrado amigo Abel Fornes, efectuó estudios quiropterológicos.


A fines de los ochenta fue separado del INTA y encontró cobijo en el CONICET. En mil novecientos ochenta y nueve, retorna como personal de apoyo del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabajando de nuevo en el Museo que lo vio nacer hasta su muerte.


Publicó más de doscientos cuarenta trabajos científico, y múltiples libros. Tras la publicación de Ángel Cabrera, el Catálogo de los mamíferos de América del Sur, Elio Massoia y Abel Fornes, se dedicaron a la revisión de abundantes conjuntos de micromamíferos roedores como los Scapteromys, y espeicies como Oligoryzomys delticola y Deltamys kempi. En la década del setenta Massoia experto en roedores y Abel Fornes experto en quirópteros, con quien compartió autoría de abundantes trabajos empezaron la revisión taxonómica de géneros como Cavia, Necromys (homónimo de Cabreramys), Oligoryzomys y Calomys.


A mediados de la década del setenta describió un género de sigmodontino llamado Bibimys, dedicado al nombre de su hija Bibiana Massoia. El doctor Raúl Ringuelet, lo invita a participar en la obra Mamíferos de agua dulce de la República Argentina, donde aclaró los inconvenientes del género Holochilus.


Como taxónomo tipólogo, pudo reconocer los dibujos de Winge distinguiendo Scapteromys gnambiquarae y Scapteromys principalis, clasificar a Akodon chacoensis y Scapteromys labiosus al género Bibimys, identificar y separar Hersperomys molitor de Holochilus magnus, sinominizar Hesperomys simplex con Pseudoryzomys wavrini. Distinguir Calomys musculinus de Calomys laucha, que George Simpson había sinonimizado. Los reconocimientos de otros autores, como Robert Voss, Philip Myers, Michael Carleton ratificaron la mayor parte de sus trabajos más tarde.


Junto con Abel Fornes fueron los vanguardistas en Argentina en estudiar egagrópilas de aves rapaces como Tyto alba, Asio flameus, encontrando en el regurgitado abundantes cráneos de roedores y murceguillos ampliando su distribución geográfica.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Elio Massoia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas