PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Elías Galisteo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Elías Galisteo 


Dos años después fue uno de los líderes de la revuelta que depuso a Vera; pese a que el pueblo lo reeligió por 3 veces, este abandonó la provincia. Cuando Estanislao López se encargó del gobierno, fue Galisteo quien más fervorosamente trabajó para su elección formal como gobernante. Fue de nuevo regidor de primer voto del cabildo en mil ochocientos diecinueve, y apoyó en todo la política del caudillo.


En mil ochocientos veintiuno fue miembro del Congreso de los Diputados provincial, cargo desde el que apoyó los tratados de paz con Buenos Aires. Después fue elegido miembro del Congreso de los Diputados al Congreso General de mil ochocientos veinticuatro, y se distinguió como uno de los hombres de la fracción federal, dirigida por Manuel Dorrego. Acompañó a Dorrego, destacándose en sus alegatos contra las posturas unitarias, y escribió mucho en la prensa de la temporada.


Quedó en la ciudad de Buenos Aires, y Dorrego lo nombró representante de la ciudad de Buenos Aires a la Convención Nacional reunida en santa Fe. Apoyó de manera firme la postura del gobernante López de negarse a reconocer la autoridad del jefe revolucionario Lavalle, y de invadir Buenos Aires para deponerlo. Retornó a fines de año a Buenos Aires, y aceptó como miembro del Congreso de los Diputados provincial, cargo desde el que participó en la elección como gobernante de Juan Manuel de Rosas, y le concedió las facultades excepcionales.


Regresó poco después a santa Fe, y fue uno de los firmantes del Acuerdo Federal de mil ochocientos treinta y uno. Representó a santa Fe en la Comisión Representativa que se reunió en su urbe natal, por prescripción de ese Acuerdo. Después fue juez y presidente de la legislatura.


Al generarse el fallecimiento de López, en mil ochocientos treinta y ocho, la legislatura escogió gobernante a Domingo Cullen. Puesto que este se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, nombró gobernante interino a Galisteo, hasta el momento en que don Domingo retornó de la ciudad de Buenos Aires. Mas los gobernantes Rosas y Echagüe no reconocieron a Cullen como gobernante, y poco después mandaron a Juan Pablo López a su provincia, al frente de una esencial fuerza militar.


Cullen renunció en el mes de septiembre de mil ochocientos treinta y ocho, y la legislatura escogió gobernante interino a Galisteo; mas poquitos días después López vencía a los coroneles Pedro Rodríguez del Fresno y Santiago Oroño en el combate de El Tala. Enseguida entró a santa Fe y detuvo a Galisteo; la legislatura de forma rápida lo escogió gobernante.


Galisteo fue a parar, preso, a Buenos Aires. Se le dio la urbe por prisión, y fue maltratado por los partidarios de Rosas, aun por la Mazorca.


En mil ochocientos cuarenta y dos, López cambió de bando y se unió a los unitarios; fue velozmente derrotado por Manuel Oribe a mediados de ese año. Bajo la protección del nuevo gobernante, Echagüe, Galisteo pudo volver a su provincia. Fue juez en lo civil y comercial de la capital de la provincia, y un aliado útil para Echagüe.


Falleció en santa Fe en el mes de abril de mil ochocientos cuarenta y nueve.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Elías Galisteo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas