PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı El Impenetrable wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  El Impenetrable 


El nombre "inescrutable" describe la cobertura vegetal de la zona, espesa y cerrada y con muchas especies de arbustos espinosos. A esta característica se aúna la enorme escasez de agua superficial, que impide o bien complica la exploración.


El Inescrutable engloba cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos de la zona chaqueña semiárida, situadas eminentemente en el nordoeste de la provincia del Chaco. Entiende asimismo una porción del este de Brinca, el oeste de Formosa y el nordeste de la ciudad de Santiago del Estero.


Su nombre se debe a la complejidad de atravesarlo por lo salvaje y tupida de su flora, representada por árboles como quebracho rojo y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo Santo, urunday, itín; y exuberancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y múltiples orquídeas. La zona cobija especies con seriedad conminadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. Asimismo se hallan el puma, la corzuela o bien guazuncho, el pecarí, el tapir o bien anta, el papagayo parlanchín, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo.


El tiempo es semitropical continental. Se identifica por los extremos de calor a lo largo de la primavera y el largo verano (llegando esporádicamente a cuarenta y cinco °C), estando la máxima media estival entre treinta y cuatro °C y treinta y siete °C, y por la sequía prolongada de abril a noviembre. A lo largo del invierno (mayo a septiembre) los días acostumbran a ser agradables (dieciocho °C a veinticinco °C) con noches frescas (cinco °C a doce °C), mas acostumbran a generarse olas de calor invernales llegando hasta treinta y cinco °C, como asimismo irrupciones de aire frío con temperaturas nocturnas levemente bajo 0 °C, e inclusive días con máximas próximas a los diez °C.


Los meses de transición (abril y mayo, septiembre y octubre) presentan usuales días con temperaturas estivales, alternados con días más frescos.


Las precipitaciones anuales cambian de cuatrocientos mm a seiscientos mm, produciéndose prácticamente solamente entre noviembre y abril, en una gran parte con tormentas eléctricas intensas. Es notable la variabilidad de las precipitaciones de un año a otro, habiendo años más húmedos y otros con sequías prolongadas.


Presenta árboles de madera dura y rebosantes espinas, grandes cactus arborescentes de los géneros Opuntia y Cereus, ampliamente ramificadas y que superan los seis m de altura. Asimismo son frondosas las enredaderas, claveles del aire y ciertos géneros de orquídeas. Árboles como los quebrachoscolorado santiagueño y blanco, itín, algarrobo negro y otras especies de algarrobos, palo Santo, urunday, guayacán, palo borracho, aromos, etc.

Palo borracho, uno de los árboles de la zona

Integrada por variedades protegidas, eminentemente en el Parque Provincial Papagayo Parlanchín. Las especies de tatú carretamulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero, tapir. Gran cantidad de aves exóticas, ciertas en franca extinción, como la charata, el chajá, papagayos, palomas de monte, águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro y overo, la tortuga terrestre chaqueña, etc.


Según la Segregaría de Medio Entorno estimó que, entre los años mil novecientos noventa y ocho y dos mil seis, en la Argentina se perdieron uno con once millones de hectáreas de bosques nativos de las que más del sesenta por ciento correspondieron a zona del Inescrutable.


La empresa estadounidense United Fruit Company ya desaparecida, destrozó a fines del siglo XIX la zona por una enorme desforestación sin control del quebracho. La zona tardó mucho en regresar a repoblarse de ejemplares de esta especie. Ese hecho fue uno de los más graves acaecidos de destrucción del medioambiente./P>

Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de sesenta.000 personas; la mayor parte nativos de la zona (wichís y tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros comestibles y medicinas que emplean las comunidades originarias. Por su lado, miles y miles de familias campesinas fundamentan su sustento en la producción vacuna y caprina.


Crisis humanitaria


La población autóctona del Inescrutable atraviesa una situación de extrema precariedad, con condiciones sanitarias y alimenticias propias de un desastre humanitario. Las comunidades wichis del Inescrutable chaqueño padecen de desnutrición.Existen diferentes organismos y leyes que resguardan a estas comunidades, cuyo éxito ha sido escaso.


Los miembros de los pueblos originarios recogen frutos y miel del bosque, practican la caza, la pesca, trabajan en obrajes madereros o bien son cosecheros temporarios. Tallan la madera del palo Santo, tejen con fibras de chaguar y efectúan alfarería. Una gran parte de los wichís preservan elementos de su rica cosmovisión, su lengua y curaciones naturales. Ciertos trabajan como maestros, enfermeros, auxiliares contables, o bien desempeñando cargos en municipalidades, escuelas, centros de salud. Otros trabajan en la fabricación de ladrillos y la venta de artesanías (alfarería y tejidos).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı El Impenetrable wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas