PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı El Gorosito wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  El Gorosito 


El Monumento al Obrero Petrolero, conocido popular y equivocadamente como El Gorosito, es una escultura en homenaje al obrero petrolero creada por el escultor Pablo Daniel Sánchez y el topógrafo José Cifuentes que se halla en el cruce de 6 esenciales avenidas de Caleta Olivia y fue estrenado en 1969; es el monumento más simbólico de la ciudad caletense, utilizado hoy en día como icono cultural de la urbe. La plazuela y el ambiente que lo rodean son el núcleo de la mayor parte de las manifestaciones, fiestas, celebraciones, reclamos, justicia, quejas y encuentros populares de la comunidad.


Está emplazado en la intersección de las avenidas Güemes, San Martín, Miembro del Senado Ramón Almendra, Eva Perón, Lisandro de la Torre y también Independencia. En su base se hallan placas alusivas a los trabajadores vanguardistas del petróleo en la Patagonia José Fuchs y Humberto Beghin.


La urbe de Caleta Olivia cuenta con el monumento al obrero petrolero “El Gorosito”, que representa realmente el monumento al petróleo en este país. Exactamente el mismo está representado por la preciosa figura de un hombre al pie del pozo de producción dando comienzo a la activa energética que nutre al país.


El monumento, de unos trece metros de altura, fue estrenado el trece de diciembre de mil novecientos sesenta y nueve, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los cuatro metros y medio, y desde ese momento es testigo del desarrollo de esa comunidad.


En su base se hallan placas alusivas en homenaje a los vanguardistas del petróleo en la Patagonia, Fuchs y Beghin; a los caídos en cumplimiento del deber; a las instituciones que permitieron la obra; a las colectividades extranjeras y a las Asociaciones Provincianas y Centro Vecinales.


El monumento representa la actividad petrolera de la zona y del país, en tanto que al abrir la válvula se pone en actividad la producción controlada, quedando tácito el trabajo y responsabilidad que acepta el hombre en la boca de perforación. Como asimismo rinde homenaje a todos y cada uno de los hombres concurrentes de los rincones más distanciados del país que llegaron en pos de nuevos horizontes. Además de esto el torso desnudo de la figura, que representa el hombre en supremo esmero, y la mirada cara el norte, muestran la actitud del obrero expresando lo que la Patagonia le entrega al país, la riqueza de su suelo.


El Gorosito tienen una anécdota muy particular y amena puesto que la historia afirma que el día de la inauguración oficial las autoridades comunales solo inauguraron los pantalones del monumento y dos días después, ante seiscientos personas que soportaban la respiración, un obrero con una grúa consiguió poner el torso desnudo del monumento en el círculo que formaban los pantalones y los botines agarrados a la tierra.


En cuanto al nombre del monumento existen múltiples versiones. Una de ellas se refiere a un comediante reconocido de una radio de Buenos Aires, que a lo largo de la construcción del monumento, aseguró que la obra iba a ser algo muy impresionante y jamás visto en la zona, a lo que le respondieron: “Ah, te ampliaste Gorosito”.


Otra explicación nace de ciertos obreros que edificaron el monumento con relación a una propaganda de esa temporada relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito.


Este monumento remarca la repercusión que tuvo y prosigue teniendo la actividad petrolera en la economía de esta zona patagónica como asimismo en toda la Patagonia. “El Gorosito” muestra a un trabajador con una válvula de paso, con guantes y el torso desnudo, como cualquier trabajador en plena tarea. Tiene su mirada clavada cara el norte, lo que representa el aporte mineral y económico que la Patagonia le entrega al resto de Argentina.


El monumento ha sido protagonista de ocho importantes cambios en su tono de color, aparte de las restauraciones en la plazuela que lleva el nombre de su autor, José María Cifuentes La última modificación que tuvo la figura fue en el dos mil doce, con motivo del 111º aniversario de la urbe.


El Gorosito, nombre familiar que se le impuso, es representado en la psique de los caletenses como una forma de máximo símbolo de la ciudad; esto es que a sus pies radica una forma que corporaliza a Caleta Olivia. Es por esta razón que desde hace unos años las diferentes manifestaciones sociales se dan citas a sus pies para demandar justicia, trabajo, hacerse eco o bien sencillamente celebrar. No es extraño que el monumento y su plazuela reciba pintadas y abrazos simbólicos para expresar el sentimentalismo de las masas que son convocadas a el.


Si bien la interpretación oficial del Gorosito plantea que la obra busca expresar toda la riqueza que la Patagonia y el trabajo de sus hombres entregan al país, Fabio Seleme, ensayista y enseñante de filosofía en la UNPA y UTN, ha publicado una interpretación algo diferente de la obra, ligando la obra a un mito local. En un breve ensayo titulado “El titán en sus gestos”, Fabio Seleme ha planteado que si uno atiende a los ademanes de la estatua (la situación de las piernas, las manos, los pliegues del pantalón y la torsión general del cuerpo) se puede advertir que no es claro que el obrero petrolero esté abriendo la válvula (como desea la interpretación oficial), sino más bien semeja todo lo opuesto, puesto que da la impresión que el Gorosito estuviese haciendo virar la manivela en sentido horario, esto es, cerrándola. Desde este hecho Fabio Seleme cree ver representado un mito patagónico, el que plantea que la zona puede llegar a recortar el suministro de crudo y gas que genera para el resto del país, si precisa hacer servir o bien reivindicar algún derecho colectivo. En esta interpretación, el Gorosito sería una obra que pone en cuestión la temática del poder, atravesada por la posesión del recurso y los medios de producción con relación a las clases populares y trabajadoras. La mirada al norte del Gorosito significaría una simbólica referencia de advertencia a los poderes dominantes en tanto que las manos del obrero petrolero se hallan en ademán desafiante de cierre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı El Gorosito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas