PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı El Angosto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  El Angosto 


La localidad de El Angosto tiene la peculiaridad de ser la población ubicada más al norte de todas y cada una de las localidades de la Argentina. Se sitúa en las coordenadas: 21°52'35.23?S 66°11'19.72?O? / ?-veintiuno.8764528, -sesenta y seis.1888111, a una altitud de tres mil quinientos ochenta y uno msnm, en el altiplánico departamento jujeño de santa Catalina, en la zona de la Castigue, y cercano al límite con Bolivia, pertinente a la provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí, ubicado al sudponiente de la república. El cambio jurisdiccional internacional allá lo marca el lecho del río San Juan del Oro. La localidad se halla al lado de la quebrada de un riachuelo que vierte su escorrentía en el convocado río, el que pertenece a la cuenca del Plata.


Hacia el norte de El Angosto se hallan los cerros Chaupiorco y Branqui, este último en exactamente la misma frontera con Bolivia.


El acceso a la localidad es difícil, más todavía en verano austral (la época de lluvias), temporada en que los caminos pueden quedar cortados.Se debe partir con rumbo al oeste desde santa Catalina (de la que dista treinta km), camino a la localidad de La Ciénaga, y después torcer cara el norte. Se franquean riachuelos y se recorren con curvas y contracurvas por caminos de cornisa de tierra roja que se encaraman sobre respetables precipicios hasta superar los cuatro mil msnm, para entonces empezar a descender hasta llegar a El Angosto.


Suele ser visitado además de esto por bolivianos con sus caravanas de llamas, los que penetran a través del paso León, para eludir dar la prolongada vuelta rodeando por el norte al cerro Branqui, y de este modo acortan camino.


En El Angosto viven cerca de cuarenta familias, las que generan su comestible, en cultivos regados con acequias y merced al microclima que se forma merced a estar ubicado en un pequeño val protegido. Allá se crían cabras, aparte de cultivarse girasol, papas andinas, maíz, etcétera Tiene una iglesia del culto católico, y la “Central Fotovoltaica El Angosto”, la que provee de electricidad al pueblo merced a paneles solares.


La región donde se asienta El Angosto se ubica en la faja ecológica famosa como '’Puna sub-húmeda’’. Allá las condiciones climáticas son áridas, con precipitaciones anuales de cerca de cuatrocientos mm, y temperaturas medias anuales de ocho °C.

Fitogeografía

Según la clasificación de Ángel Lulio Cabrera, fitogeográficamente las áridas estepas de las montañas que rodean a El Angosto pertenecen al distrito fitogeográfico de la castigue semihúmeda de la provincia fitogeográfica puneña. La flora dominante son los pastizales abiertos de diferentes especies del género Festuca, con arbustales muy abiertos integrados por múltiples especies del género Parastrephia. En las márgenes de los riachuelos se desarrollan vegas compuestas por cojines de yerbas perennes (Werneria pygmaea, Oxychloe andina, etcétera). En los campos de mayor altitud las comunidades se incluyen en el distrito fitogeográfico altoandino quechua de la provincia fitogeográfica altoandina. En el ámbito aguas abajo de la quebrada de El Angosto se hace presente el ecotono con la provincia fitogeográfica prepuneña, la que presenta formaciones arborescentes y arbóreas bajas y desperdigadas y exuberancia de bromelias y cactáceas, ciertas de sus especies con porte arborescente.

Ecorregiones

Ecorregionalmente la localidad pertenece a la ecorregión terrestrepuna de los andes centrales, en la zona de contacto con la ecorregión terrestre bosques secos montanos bolivianos, siendo una de las pocas localidades argentinas donde este ecosistema se hace presente en tal país.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı El Angosto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas