PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eisteddfod del Chubut wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eisteddfod del Chubut 


El primer Eisteddfod del Chubut se efectuó en Rawson a fines de mil ochocientos sesenta y cinco, si bien recién desde mil ochocientos ochenta se efectúan organizada y de forma regular. Otras versiones sitúan el primer Eisteddfod chubutense en mil ochocientos setenta y cinco y en mil ochocientos sesenta y ocho. En mil ochocientos setenta y cinco el festival se efectuó en un circuito construido con viejas tablas de un navío naufragado en la presente Playa Unión. En los años mil novecientos cuarenta se incorporó el idioma de España, incorporando de esta manera la cultura de Argentina. Hubo pocos Eisteddfodau en los años mil novecientos cincuenta, mas desde el Centenario de la Colonia, en mil novecientos sesenta y cinco, se festejan anualmente, incorporando en la actualidad otras manifestaciones artísticas. Debido al 150° aniversario de la colonia, en dos mil quince el acontecimiento se llamará Eisteddfod del Sesquicentenario.


El Eisteddfod del Chubut (en galés: Eisteddfod Mawr o bien Eisteddfod y Wladfa) cuenta con 3 liturgias importantes; primero se entrega la medalla de plata, entregada por la «Asociación San David», al mejor poema vinculado con la realidad regional en idioma español; el segundo premio es la «Corona del Eisteddfod» o bien «Corona del Poeta», entregado por la Municipalidad de Trelew con tema y métricas libres, en español; para finalizar, y más esencial, el «Sillón Bárdico» al mejor versista en el idioma galés, competencia primordial. El sillón es elaborado de manera artesanal en madera cada año. Todas y cada una de las competencias son de carácter internacional, salvo la de «la mejor poesía en galés» que en los años impares es exclusiva para residentes en la Argentina.


Cabe remarcar que en la Liturgia del Bardo, con anticipación al acontecimiento, el jurado escoge el mejor poema. En la liturgia se da a conocer el pseudónimo del ganador y se lee el resolución del jurado. El bardo, es convidado a subir al escenario. Se genera entonces un enorme instante de suspenso hasta el momento en que el versista se levanta. La sala explota en aplausos y este, al son de una armonía tradicional galesa se dirige a percibir el premio. Un conjunto de pequeñas lo obsequia bailando «la danza de las flores», al unísono que un solista entona una armonía. El mejor instante no obstante se genera en la entrega del premio al mejor versista en galés, cuando 2 personas de descendencia galesa lo reciben sacando cada uno de ellos su espada y preguntan en voz alta «¿Hay paz?», el público responde «¡Paz!».


Hay diferentes géneros de jurados. Ciertos trabajan ya antes del día del festival y emiten sus resoluciones sobre los textos en poesía y prosa en galés y castellano, como de esta manera asimismo sobre traducciones, artesanías y fotografía. Otros jurados actúan en el instante del festival y juzgan la música, la recitación en galés y castellano y el baile. Por otro lado, las competencias de canto en idioma galés son evaluadas por un jurado llegado del país de Gales.


En cuanto a los días del festival, el primero de los días se presentan los atributos el sillón bárdico y la corona de plata, aparte de que se da una bienvenida y un concierto de los coros visitantes. Asimismo se efectúa la recepción de nuevos miembros del Círculo Bárdico de Gaiman (en galés: Gorsedd y Wladfa) y se presenta el programa del Eisteddfod del año próximo. A lo largo de la liturgia del círculo bárdico se entona el himno del país argentino, la oración del gorsedd y el Hen Wlad Fy Nhadau (himno de Gales). Los nuevos miembros del círculo bárdico han de ser personalidades señaladas de la cultura de Chubut.


Las competencias del festival concluyen un sábado a la medianoche. Entonces, se efectúa la liturgia del té y se acaba el acontecimiento al día después, domingo, con un Culto de Canto Sagrado (en galés: Gymanfa Ganu) en la Capilla Bethel de Gaiman. Las competencias preliminares se hacen en el gimnasio municipal de Trelew.


La Asociación Eisteddfod del Chubut es una sociedad filantrópica con sede en Trelew que organiza anualmente tanto el Eisteddfod de la Juventud como el Eisteddfod del Chubut. Los acontecimientos, aparte de la literatura, engloban la poesía, el baile, las artes plásticas, la fotografía y las artesanías.


Existe asimismo desde mil novecientos sesenta y cinco un Eisteddfod de la Juventud (en galés: Bobl Ifanc) donde el mejor versista recibe la «medalla de oro» o «Premio Municipalidad de Gaiman». Allá participan pequeños y jóvenes hasta los veinticinco años de edad. El acontecimiento es organizado tanto por la Asociación Eisteddfod del Chubut como la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gaiman. Existe hoy día con el Eisteddfod Nacional de Gales un intercambio de participantes ganadores de las competencias de poesía y canto. En esa urbe asimismo hay «mini Eisteddfods» organizados por el Instituto Camwy y la capilla Bethel. Los acontecimientos del Eisteddfod de la Juventud son, literatura, prosa, traducciones (en castellano, galés y también inglés), recitación, danzas, música, fotografía, artesanías y también historietas.


En Puerto Madryn, el acontecimiento se llamada Eisteddfod Mimosa, por el velero del mismo nombre y es efectuado por la Asociación del Eisteddfod Mimosa Porth Madryn desde dos mil cuatro. El acontecimiento incluye literatura, traducciones, poesías, cantos, artes visuales, artesanías, cocina, recitación y danzas. Las competencias son en castellano y galés.


En Trevelin, al pie de los Andes, se efectúa el Eisteddfod Trevelin (o bien Eisteddfod Bro Hydref) desde los años mil novecientos veinte, organizado por la Comisión del Eisteddfod Trevelin y la Asociación Galesa dieciseis de Octubre. El acontecimiento incluye literatura, música, danzas, fotografía, cocina, dibujo, pintura, arte ornamental y tejidos. Las competencias de literatura son en castellano, galés y también inglés. En conjunto hay ciento treinta y ocho competencias.


En Dolavon se efectúa anualmente en el mes de mayo un mini-Eisteddfod en el Instituto William C. Morris.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eisteddfod del Chubut wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas