PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduardo Sojo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduardo Sojo 


De qué lado va a caer, el político progresista de España Práxedes Mateo Sagasta (El Motín, agosto de mil ochocientos ochenta y uno).Ilustración satírica en el Don Quijote argentino (noviembre de mil ochocientos ochenta y cuatro).

Nacido en la villa de Madrid en 1848 o bien 1849 conforme el creador, Sojo fue testigo de la insurrección del Cantón de Cartagena en mil ochocientos setenta y tres. Sojo era de ideología republicana. A lo largo de su periodo en España, Sojo participó activamente como dibujante y caricaturista en publicaciones de la capital de España, como El Motín, la villa de Madrid Cómico o bien Gil Blas; aparte de en El Cantón Murciano o bien La Gracieta. Su estilo como dibujante en El Motín ha sido señalado como posible repercusión para publicaciones siguientes como La Traca.


Tras emigrar a Argentina en mil ochocientos ochenta y tres, el dieciseis de agosto de mil ochocientos ochenta y cuatro publicó en el país latinoamericano el primer número de la gaceta Don Quijote, de caricaturizas y crítica política, que marcó un jalón y saldría hasta mil novecientos cinco. Sojo impuso en Don Quijote una línea editorial donde prevaleció «un ingenio de tipo enteramente hispánico», aparte de estar muy politizada; esta última una de las causas de la marcha del proyecto de Fray Mocho, que terminaría años después en la publicación contrincante Caras y Máscaras. Asimismo participaron en la gaceta los dibujantes españoles Manuel Mayol «Heráclito» y José María Cao «Demócrito II».


Fue perseguido políticamente a raíz de sus duras críticas y también ilustraciones, y llegaron a raptarle las piedras litográficas del semanario. El segundo número fue editado sin imágenes: en sitio de ellas se hacía una descripción de la figura restante. Desde el siguiente número, el jefe de policía apareció siempre y en todo momento caricaturizado con una piedra litográfica bajo el brazo.


Hizo conocidas caracterizaciones de políticos argentinos en clave de diferentes animales, a Miguel Juárez Celman —contra quien dirigió «tremendos ataques»— lo caracterizaba como un «burrito cordobés», mote con el que se sería conocido más adelante, y a Julio A. Roca por servirnos de un ejemplo con un zorro.


El militar, político, cronista y escritor Lucio V. Mansilla, tras ser caricaturizado como un carnero, solicitó el arresto de Sojo y lo atacó con las próximas palabras:


En mil ochocientos ochenta y cinco, Sojo fue el encargado de la revistaDon Quijote en la ciudad de Buenos Aires, cuya representación, prohibida en la capital argentina, tuvo lugar en el pueblo vecino de San José de Flores. En esta pieza combinaba elementos propios de la zarzuela de España con otros propios de la Argentina, para criticar al gobierno de Roca. En mil ochocientos noventa se generó en Argentina la Revolución del Parque, que supuso la caída del gobierno de Juárez Celman, de la que se estima que fue participante Sojo por medio de Don Quijote.


Regresó a España para fundar una publicación homónima; el Don Quijote de España apareció en el primer mes del año de 1892 y proseguiría contando con ilustraciones efectuadas por Demócrito. El dibujante murió en la villa de Madrid a inicios de mil novecientos ocho.


El Museo del Dibujo y la Ilustración, de la ciudad de Buenos Aires, tiene en su compilación diferentes ilustraciones de Sojo en Don Quijote, ciertas de ellas litografías en color.



  • Por dónde viene la muerte, El Motín, abril de mil ochocientos ochenta y uno.
  • Los progenitores de la patria, que al unísono son hijos de ella, y por ende abuelos de sí, en El Motín, septiembre de mil ochocientos ochenta y uno.
  • Caminito de la Andalucía, en Gil Blas, marzo de mil ochocientos ochenta y dos.
  • Portada del Don Quijote argentino, mil ochocientos noventa.
  • Don Quijote de España, julio de mil ochocientos noventa y dos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduardo Sojo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas