PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduardo Ladislao Holmberg wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduardo Ladislao Holmberg 


Procedente de familia burguesa y de origen austriaco, Holmberg dominaba el inglés, el francés y el alemán ya cuando se anotó en la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Se había criado en estrecho contacto con los jardines y la nutrida bibliografía de su padre, entrando de manera temprana en materia de botánica y entomología. Aprendió de manera rápida un muy elegante latín, indispensable en los estudios científicos en la temporada.


Se doctoraría en mil ochocientos ochenta con una tesis sobre el fosfeno, mas nunca ejercitaría la profesión. A pesar del escaso prestigio con que contaba por entonces la historia natural, ya desde hacía cerca de una década se había abocado a estudios en este sentido, que empezó tomando apuntes sobre la fauna y la florapatagónicas que documentó en su Viajes por la Patagonia, de mil ochocientos setenta y dos. Desde mil ochocientos setenta y cuatro se abocó al estudio de los arácnidos, publicando en la década siguiente abundantes estudios sobre estos artrópodos que crearon la disciplina en el país; ese año contrajo matrimonio con Magdalena Jorge, una joven de la ciudad de Buenos Aires. Publicó en los Anales de la Agricultura Argentina y el Periódico Zoológico, 2 de las publicaciones científicas más esenciales de la temporada, describiendo especies y también estudiando el efecto de su presencia en la actividad agrícola.


En mil ochocientos setenta y siete complementó su viaje a la Patagonia con una expedición al norte, en el que recorrió el Chaco, el altiplano andino y el Cuyo. Las descripciones botánicas y zoológicas que recogió en este viaje se publicaron reseñadas en el Folleto del Consejo de Educación, y después desembocaron en estudios editados por medio de la Academia de Ciencias de Córdoba, los Anales de la Sociedad Científica Argentina y la gaceta de la Sociedad Geográfica Argentina, aparte del libro Mamíferos y aves de Brinca.


En mil ochocientos setenta y ocho, así como el entomólogo Enrique Lynch Arribálzaga, creó la primera gaceta dedicada en exclusiva a la biología en Argentina, El Naturalista Argentino; solo se publicó un número de esta, mas la calidad del material llevó a que numerosas instituciones científicas de todo el planeta, entre ellas el British Museum, requirieran ejemplares. La experiencia se traduciría entonces en una esencial cooperación con la Gaceta Americana de Historia Natural, fundada en mil ochocientos noventa y uno por Florentino Ameghino.


Holmberg abandonó parcialmente temprano el estudio de las arañas, mas abordó con entusiasmo la exploración de la diversidad biológica argentina. Desde mil ochocientos ochenta y uno exploraría de forma sistemática todos y cada uno de los biomas del país, recogiendo el resultado de sus investigaciones en los monumentales Resultados científicos, en especial zoológicos y botánicos de los 3 viajes llevados a cabo en mil ochocientos ochenta y uno, mil ochocientos ochenta y dos y mil ochocientos ochenta y tres a la sierra de Tandil. La exploración del Chaco la abordó en compañía de Ameghino, dando comienzo a una larga y provechosa cooperación. Efectuó nuevas expediciones científicas a la sierra de Tandil (mil ochocientos ochenta y tres), al Chaco (mil ochocientos ochenta y cinco), a Misiones (mil ochocientos noventa y siete) y a Mendoza.


El Jardín Zoológico


En mil ochocientos ochenta y ocho fue nombrado directivo del Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, al que dio un enorme impulso, tanto en materia de compilaciones como infraestructura. Fundado a lo largo del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, el Zoo no contaba todavía siquiera con un plano terminante. Holmberg designó una comisión a dicho efecto, integrada por Florentino Ameghino, Carlos Berg y Lynch Arribálzaga, a la que se debe el trazado actual prácticamente en su totalidad. Ocuparía el cargo hasta mil novecientos cuatro, cuando se distanciaría por su disconformodidad con las autoridades municipales.


El predio del Jardín Zoológico era un bajío pantanoso, cortado por las vías del Tren del Norte y ocupado en una parte por un club de tiro. Holmberg contó con total libertad para las obras, que acarrearon el traslado del tren, el relleno del terreno, la diagramación del camino y la construcción de los pabellones; suya fue la idea de diseñarlos conforme a la arquitectura de su zona de origen, edificando fabulosos alojamientos de gran valor arquitectónico. El mayor de ellos no se había concluido todavía cuando terminó su tarea; se trata del templo hindú destinado a alojar los elefantes, réplica desarrollada por Vicente Cestari del Templo de la Diosa Nimaschi de la ciudad de Bombay.


Con la idea de conformar una fuente de capacitación zoológica de gran diversidad, Holmberg adquirió especies europeas, africanas y asiáticas para complementar la rica fauna del interior del paísImplementó cambios en el trato y nutrición de las fieras, mejoró la visibilidad de estas para el público, y incitó el papel de difusión científica del Jardín ya antes que el puramente recreativo; dotó al mismo de guías ilustradas, catálogos y planos con información taxonómica, y editó la Gaceta del Jardín Zoológico, con gran cantidad de material original. De publicación mensual, cooperaron en ella Ameghino, Juan Bautista Ambrosetti y Lynch Arribálzaga, además del propio Holmberg, entre otros muchos señalados científicos.


Actividad universitaria


Holmberg enseñó historia natural en la Escuela Normal de Profesores y en la Capacitad de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales de la UBA, como física y química. Fue escogido miembro de número de la Academia de la Capacitad de Ciencias Físico-Matemáticas el doce de julio de mil ochocientos noventa. Creó el Laboratorio de Historia Natural de la UBA, y fue el primer argentino en dirigir ese departamento. Publicó además de esto numerosas obras de consulta; su monumental La fauna y la vegetación, que compendiaba las especies conocidas del país, fue la referencia primordial en esa área a lo largo de medio siglo, y su Botánica Elemental, con quinientos de ilustraciones originales, fue el texto de consulta obligatorio para los estudiantes. Su Vegetación de la República Argentina sentó los principios de la fitogeografía del territorio.


La literatura


Holmberg empezó a publicar sus devaneos literarios cara 1872; simultáneamente con sus Viajes por la Patagonia verían la luz sus primeras obras líricas.La poesía ocupó solo una pequeña una parte de su producción literaria, destacándose el largo poema Lin-Calel, escrito en endecasílabos encadenados. Más fecunda fue su obra narrativa; fue el creador del género de la ciencia ficción en el país, con la novela El viaje fantástico del señor Nic-Nac, que apareció en mil ochocientos setenta y cinco. Lejos del formato duro que adoptaría el género en el siglo siguiente, la ciencia ficción fue para Holmberg una disculpa para ejercer la crítica de costumbres, la ironía ética y la especulación en clave darwinista; en esta novela, el señor Nic-Nac viajaba a Marte de forma astral, y sus desventuras en aquel planeta dejaban a Holmberg burlarse de sus contemporáneos.


Volvería a Marte en Insomnio, de mil ochocientos setenta y seis, y abordaría entonces una temática fabulosa en La pipa de Hoffman, especulando sobre los efectos de las drogas. De mil ochocientos setenta y nueve data Horacio Kalibang o bien los androides, una obra de avanzada sobre la posibilidad de la fabricación de robots. Creó además de esto el género policial en Argentina con su insigne La bolsa de huesos, y tradujo al de España los Papeles póstumos del club Pickwick, de Converses Dickens, por quien sentía gran admiración. La perspectiva sociocrítica de su literatura se hacía patente en la utopia política Olimpio Pitango de Monalia, que no publicó en vida y continuó nueva hasta mil novecientos noventa y cuatro.


Se retiró de la docencia universitaria el veintiocho de septiembre de mil novecientos quince, recibiendo el homenaje de la Sociedad Científica Argentina; su despedida estuvo ornamentada por alegatos de Leopoldo Lugones y del primordial acólito de Holmberg, Cristóbal M. Hicken. La Academia Argentina de Ciencias lo nombraría su presidente honorario; la de Medicina le daría plaza de académico honorario, y el Museo de Historia Natural el título de "protector". Al cumplir los setenta y cinco años el Concejo Deliberante de Buenos Aires creó un premio que lleva su nombre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduardo Ladislao Holmberg wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas