PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduardo Jozami wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduardo Jozami 


Es hijo de una pareja de inmigrantes que llegaron separadamente desde el Líbano.Sus progenitores habían natural de exactamente el mismo pueblo ?aunque se conocieron recién en Buenos Aires? y además de esto eran familiares entre sí.Es hermano de Aníbal Jozami (n. mil novecientos cuarenta y nueve-), rector de la UNTreF (Universidad Nacional de 3 de Febrero).Sus progenitores eran en cierta manera «afrancesados» (por el hecho de que pese a que pertenecían al Imperio otomano, en el Líbano se charlaba francés). De ahí que Jozami hizo la escuela primaria en un instituto francófono: el Instituto Francés de la ciudad de Buenos Aires,Después hizo la escuela secundaria en el Liceo Militar General San Martín.Estudió abogacía en la Capacitad de Derecho de la UBA (Universidad de la ciudad de Buenos Aires), donde en mil novecientos sesenta y uno se recibió de letrado.


Como postgrados efectuó una maestría en Economía, en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y otra maestría en Ciencias Sociales en la universidad FLACSO (Capacitad Sudamericana de Ciencias Sociales), las dos a lo largo de su exilio en México (mil novecientos ochenta y cuatro-mil novecientos ochenta y siete).


En mil novecientos sesenta y uno ?cuando tenía veintiuno años? entró a trabajar como cooperador en el diario Clarín.Desde principios de mil novecientos sesenta y dos comenzó a militar en el Partido Marxista.Entre mil novecientos sesenta y cuatro y mil novecientos sesenta y seis fue secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.A inicios de mil novecientos sesenta y cinco tuvo una rotura con el partido, entonces con Emilio Jáuregui y otros cronistas formaron la dirigencia del sindicato de prensa, con otra ideología más nacionalista de izquierda.A fines de julio de mil novecientos sesenta y seis, un mes tras el golpe de Estado, intervinieron el sindicato.


En mil novecientos sesenta y siete conoció en Bolivia al Che Guevara.


En su trayectoria como cronista, entre mil novecientos sesenta y ocho y mil novecientos setenta escribió en El Diario de la Confederación General de Trabajadores de los Argentinos.Fue articulista y cooperador de los diariosClarín,Página/12,El Planeta,El Cronista Comercial,Uno más Uno (México) y de las agencias Télam y también Interpress Service.


También cooperó con las revistasConfirmado,Primera Plana,El Cronista,El Argentino,Unidos,Debate,Noticias,El Despertador,Cuestionado,Forum (Brasil),Nueva Sociedad (Caracas) yConfines.


DirigióConfluencia (mil novecientos setenta y tres-mil novecientos setenta y cuatro),Crisis (mil novecientos ochenta y siete-mil novecientos ochenta y nueve),Informe de Situación (mil novecientos noventa),Señales (mil novecientos noventa y uno-mil novecientos noventa y tres),El Paseante (mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y nueve) yLa Trama (dos mil cinco).

Eduardo Jozami en la Feria del Libro (Buenos Aires, septiembre de dos mil once).

Entre mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y cuatro dirigió la gaceta política Confluencia. A fines de mil novecientos setenta y cinco ?pocos meses ya antes del golpe de mil novecientos setenta y seis fue detenido. Estuvo 8 años preso.


Estuvo en las prisiones de La Plata, Devoto, Caseros, Rawson y Sierra Muchacha.


Escribía cartas, entre otros muchos, a su esposa Lila Pastoriza (cronista y superviviente de la ESMA):


Faltaban 8 meses para el retorno democrático. En sus cartas, Jozami advertía sobre la necesidad de repensar ya antes de restituirse a la vida política. Jozami reconoce que hasta el momento en que cayó preso, en mil novecientos setenta y cinco, le daba predominio a la política

Eduardo Jozami en la Feria del Libro (Buenos Aires, septiembre de dos mil once) con Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación.

A fines de mil novecientos ochenta y tres ?poco ya antes de las elecciones? fue liberado.


En mil novecientos ochenta y cuatro, a escasos meses de su liberación, se exiló en México. Entre mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y seis efectuó cursos y seminarios de postgrado en la maestría en Economía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Entre mil novecientos ochenta y cuatro y mil novecientos ochenta y siete efectuó estudios de postgrado en la maestría en Ciencias Sociales de FLACSO (Capacitad Sudamericana de Ciencias Sociales).

Eduardo Jozami en la conversación «Cortázar y Jauretche: 2 intelectuales, una pasión», en la Feria del Libro (Buenos Aires, abril de dos mil catorce).

El veinticuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, el presidente Raúl Alfonsín (mil novecientos veintisiete-dos mil nueve) decretó la Ley de Punto Final, que detuvo el proceso de enjuiciamiento por actos de terrorismo de Estado llevado adelante desde mil novecientos ochenta y cinco. El veintiuno de agosto de dos mil tres ?por la iniciativa del presidente Néstor Kirchner (mil novecientos cincuenta-dos mil diez)? se derogó esa ley, por anticonstitucional. Desde ese instante, Jozami declaró como testigo en 3 procesos contra militares responsables de la dictadura civil-militar (mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y tres).


Desde su creación el treinta y uno de mayo de dos mil ocho, Jozami es directivo del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», que marcha en lo que fuera el centro furtivo de detención de la ex--ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).


Actualmente es titular consulto de la Capacitad de Ciencias Sociales de la UBA, y maestro del postgrado en Historia de la UNTREF (Universidad de 3 de Febrero).


Eduardo Jozami mantiene que frente a la actitud de futuros gobiernos en torno a las políticas de memoria, verdad y justicia desarrolladas por el kirchnerismo, existe «inquietud y miedo, por el hecho de que sería falso decir que esto es tan esencial que absolutamente nadie lo podría echar atrás». Para eso propuso que «tenemos toda la obligación de intentar que la figura que por último brote del proceso de internas y que acepte la representación de este espacio, sea alguien comprometido con estas políticas», y que «los organismos de derechos humanos deben comprometer a los aspirantes en frente de estas cuestiones».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduardo Jozami wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas