PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduardo H. Flichman wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduardo H. Flichman 


Eduardo Héctor Flichman (mil novecientos treinta y dos-dos mil cinco) fue un físico y pensador de la ciencia argentino. Dedicado a la investigación y docencia en el campo de la epistemología y la enseñanza de las ciencias.



Flichman nació en Mendoza, Argentina, el diecinueve de diciembre de mil novecientos treinta y dos. Interesado por la filosofía de la ciencia decide formarse como científico. Para esto estudia en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde se recibe de Diplomado en Física en mil novecientos sesenta y uno. Se dedica a la docencia universitaria y particularmente a diseñar los crusos de ingreso en tal Corporación entre los años mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y seis. El golpe militar de mil novecientos sesenta y seis interrumpe su carrera como enseñante y también estudioso y, como muchos intelectuales de la temporada, presenta su renuncia.


En mil novecientos ochenta y cuatro es citado por Gregorio Klimovsky para diseñar el curso de ingreso en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. En ese año acaba su maestría en la SADAF (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico) con una tesis sobre condicionales contrafácticos y el inconveniente de la causación. Al tiempo, citado por enseñantes interesados por cuestiones epistemológicas, forma un conjunto de estudio, que entonces se transforma en un equipo enseñante y de investigación.


En mil novecientos noventa y cuatro concluye su doctorado en Filosofía en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires con una tesis donde desarrolla una teoría de las leyes naturales.


Con una dedicación plena a la docencia y la investigación, a lo largo del año laborable mil novecientos noventa y cinco-noventa y seis, por una convidación de Wesley Salmon, ingresa como Fellow de la Universidad de Pittsburg.


Durante el desarrollo de sus actividades académicas, trabajó en distintas instituciones nacionales y también internacionales, fue Prof. Titular Regular del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Prof. Consulto. Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA), Directivo del Conjunto de investigación en temas de Causación, Condicionales contrafácticos, Leyes Naturales, Determinismo y Libre Arbitrio, entre otros muchos cargos, Prof. Honorario. Trabajó en tales instituciones hasta donde se lo dejó, murió el trece de junio de dos mil cinco.


Ideas filosóficas


Su idea primordial respecto de la causación es que no existe en la naturaleza ninguna relación auténtica de causación entre acontecimientos. Por lo que, no solo no se puede asegurar la existencia de una conexión precisa, sino además de esto pretende enseñar que dicha conexión no existe en la naturaleza.


Condicionales contrafácticos


Señala que la evaluación de contrafácticos no ha sido resuelta por las semánticas actuales. Dicha complejidad, mantiene, se encuentra en la cuestión de cuál es la regla que se debe continuar para disminuir al mínimo los cambios al valorar la situación planteada en el antecedente.


Filosofía y también historia de la ciencia


En lo tocante a filosofía y también historia de la ciencia se encargó de cuestiones vinculadas a los fundamentos de la ciencia, sus métodos y la relación entre ciencia tecnología y sociedad. Por tal razón, dedica una gran parte de sus reflexiones a cuestiones como la medición de la duración, la medición de fuerzas, la tradición mecanicista, como asimismo sobre el impacto de la ciencia en la sociedad y sus repecusiones en el campo intelectual.


En cuanto a la enseñanza entre los aportes de Flichman podemos distinguir: primeramente, la innovación pedagógica introducida en los cursos de ingreso de la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales de la UBA, donde desarrolla una nueva metodología basada en un sistema cerrado de televisión; seguidamente, la enseñanza de la filosofía de la ciencia en el Ciclo Básico Común (CBC) desde mil novecientos ochenta y nueve, donde acepta el reto de conseguir una capacitación de los estudiantes al principio de su carrera; para finalizar, la formaciónde profesores de ciencia, por medio de cursos de formación, del programa Prociencia, como asimismo participando en el diseño curricular de la reforma educativa de mil novecientos noventa y tres.


Libros (como autor o bien coautor)



  • Boido, G., Flichman, Y también. H., Yagüe, J. y cols. (mil novecientos ochenta y ocho). Pensamiento Científico. Estructura I. Prociencia. Conicet. Buenos Aires.


  • Boido, G., Domenech, G., Espéculo, A., Flichman, Y también. H., Nillni, N. y Onna, A., (mil novecientos noventa). Pensamiento Científico. Estructura II. Prociencia. Conicet. Buenos Aires.


  • Flichman, Y también. H., y Pacífico, A. (mil novecientos noventa y cinco). Pensamiento Científico. La polémica actual. Estructura III. Prociencia. Conicet. Buenos Aires.


  • Flichman, Y también. H., Miguel, H., Onna, A., Paruelo, J., Pissinis, G. (eds. dos mil uno). Las raíces y los frutos Bs. As.: CCC-Formando.


  • Boido, G. y Flichman, Y también. H. (dos mil diez), Historia de un Ave Fénix. El mecanicismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Buenos Aires, Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional de General Sarmiento - Prometeo libros.

Artículos distinguidos (como autor o bien coautor)



  • Abeledo, H., Flichman, Y también. H. (mil novecientos noventa y siete). ““Mundo efectivo” o bien “mundo real” o bien en la actualidad se traiciona así” Crítica, Gaceta Latinoamericana de Filosofía XXIX (ochenta y siete): ciento uno-ciento dieciseis.


  • Abeledo, H., Flichman, Y también. H., Miguel, H., Redondo, C. (mil novecientos noventa y dos). “Descentración, indexicalidad y compromiso ontológico.” Gaceta Sudamericana de Filosofía, Vol. XVIII, N.º dos (Primavera mil novecientos noventa y dos), doscientos cuarenta y uno-doscientos cincuenta y ocho.


  • Boido, G., Flichman, Y también. H. (dos mil tres). "Categorías historiográficas y biografías científicas: ¿una tensión ineludible?” en L. Benítez, Z. Monroy y J. A. Robles (eds.), Filosofía natural y filosofía ética en la Modernidad. Capacitad de Sicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): pp. 37–50.


  • Flichman, Y también. H. (mil novecientos ochenta y cinco). “Causación y antropomorfismo” Análisis Filosófico cinco (dos): treinta y siete-cincuenta y seis.


  • Flichman, Y también. H. (mil novecientos noventa y cinco). “Causas, leyes naturales y explicaciones científicas”, Gaceta Sudamericana de Filosofía (RLF) veintiuno (1): treinta y siete-cincuenta y dos.


  • Flichman, Y también. H. (mil novecientos noventa y cinco). “Hard and Soft Casual Uniformities”, Philosophy of Science 62: treinta y uno-cuarenta y tres.


  • Flichman, Y también. H. (dos mil). "Lewis's Causation: A Fatal Example. A Response to Dorothy Edgington, Helen Beebee and Horacio Abeledo". Crítica, Gaceta Sudamericana de Filosofía, XXXII (noventa y cuatro): ochenta y nueve-ciento veinticinco.


  • Flichman, Y también. H. (dos mil). “Kuhn y el camino científico” Gaceta Sudamericana de Filosofía (RLF), veintiseis (dos): trescientos veintitres-332


  • Flichman, Y también. H. (dos mil uno). “Newton´s Dynamics, Kuhn, and Incommensurability” in Tian Yu Cao (ed.) The Proceedings of the Twentieth World Bowling Green-State University: ochenta y nueve-96


  • Flichman, Y también. H. (dos mil dos). “La función de la perplejidad” en Instruir y aprender en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento.


  • Flichman, Y también. H. (dos mil dos). “Grados de determinismo y también indeterminismo” en Pablo Lorenzano y Fernando Tula Molina (eds.) Filosofía y también historia de la ciencia en el Cono Sur. Universidad Nacional de Quilmes. Vol. 1.


  • Flichman, Y también. H. (dos mil diez). “Control y Caos”, Universidad Nacional de General Sarmiento, Compilación Textos Institucionales. Incluye escritos sobre Flichman de Eduardo Díaz de Guijarro y Hernán Miguel.

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduardo H. Flichman wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas