PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduardo de Robertis wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduardo de Robertis 


A pesar de no vivir en una familia rica, merced al esmero de sus progenitores y hermanas pudo finalizar el secundario y entrar en la Escuela de Medicina de la Capacitad de Ciencias Médicas de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en el mes de febrero de mil novecientos treinta y dos. Donde aprueba con sobresaliente la cátedra de histología de Pedro Rojas


En mil novecientos treinta y siete se casa con Antonia Semelis. En mil novecientos treinta y nueve se gradúa consiguiendo la medalla de oro de su promoción, y recibe una beca para estudiar en Lyon, al lado de Albert Policard de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, que no puede efectuar debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después, la Academia Nacional de Medicina le da otra beca, la Beca Bartolomé Devoto mas esta vez para estudiar en el Departamento de Anatomía de la Universidad de la ciudad de Chicago. Sus investigaciones en la existencia de ciclos secretores de paratiroides hizo que recibiese otra beca de la Fundación Rockefeller. En mil novecientos cuarenta se trasladó al Departamento de Anatomía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde probó la existencia de un mecanismo enzimático en la producción de la hormona tiroidea y su reabsorción.


En marzo de mil novecientos cuarenta y nueve regresa a Buenos Aires, donde es postulado para sustituir el puesto de la cátedra a su ya fallecido maestro Pedro Rojas, no obstante la cátedra es ganada por Manuel Varela. En la ciudad de Buenos Aires continua sus investigaciones sobre la tiroides trabajando como Jefe de Trabajos Prácticos y Jefe de la Sección de Citología y también Histofisiología del Instituto de Anatomía General y Embriología.


En mil novecientos cuarenta y dos, De Robertis determinando que las hormonas gonadotrofinas actúan sobre las células de Sertoli, provocando la maduración y expulsión de espermatozoides en los sapos machos. Su condiscípulo, Carlos Galli Mainini supo aplicar este descubrimiento para advertir embarazos de forma precoz, a través de la Reacción Galli Mainini.


Junto con el genetistaFrancisco Alberto Sáez y el bioquímicoWiktor Nowinski escribe el libro de texto "Citología General", que se distinguía de los libros contemporáneos de citología, que privilegiaban lo puramente morfológico, debido a su enfoque genético y bioquímico.


A partir de mil novecientos cuarenta y siete se adentra en el planeta de la microscopia electrónica en el departamento de Biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde comienza a observar tejidos inquietos, llegando a distinguir lo que llamaría neurotúbulos en los axones.


En Montevideo, Uruguay, creo el departamento de ultraestructura celular, donde logró con donaciones un microscopio electrónico y se dedicó a estudiar ciertas unas partes de la retina, confirmando posturas de su maestro Rojas. Es acá que rompe el matrimonio con su esposa y en mil novecientos cincuenta y seis se casa con Nelly Ana Mirta Armand Ugon Indart.


En mil novecientos cincuenta y siete sale ganador del concurso de Maestro de Histología y Embriología y Directivo del Instituto de la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. En el mes de agosto del mismo año, logra colectar los fondos precisos para adquirir un microscopio electrónico.


Con la ayuda de cooperadores, probó la relevancia del papel fisiológico de las vesículas sinápticas en la neurotransmisión, confirmando la personalidad de las neuronas hasta en sus más microscópicos componentes.


En febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, De Robertis fue designado a integrar el primer directorio del nuevo CONICET. Así como su hijo como coautor, en mil novecientos ochenta publica "Citología general y molecular", libro traducido a más de nueve idiomas. En nuestros días el libro se prosigue publicando, en una edición revisada y corregida, con el título de "Biología celular y molecular de De Robertis" publicado por su hijo, Jose Hib y Roberto Ponzio.


En mil novecientos ochenta y uno, De Robertis fue miembro creador del Consejo Cultural Mundial.


En mil novecientos ochenta y cinco la Organización de Estados Americanos (OEA), le entregó el Premio Bernardo A. Houssay. Por mil novecientos setenta y nueve aceptó la presidencia de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS).


Eduardo De Robertis murió de cáncer a las ocho de la mañana, el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y ocho. Todavía postrado en cama por su enfermedad, y ya a sabiendas de que no podría subsistir, le demandaba a sus cooperadores sus trabajos para corregirlos.


1937 - Premio Juan Manuel Estrada de la Corporación Mitre por el trabajo "Estudios de Histología Hepática en los Anfibios".1937 - Tercer Premio Nacional de Ciencias Naturales y Biológicas por la investigación sobre las células sexuales de los anfibios anuros (efectuado en cooperación con Francisco A. Sáez y Pedro Rojas).1983 - Premio Konex de Platino en Ciencias Biomédicas Básicas: Morfología, Fisiología, Farmacología y Farmacodinamia.1983 - Diploma al Mérito de la Fundación Konex en Ciencias Biomédicas Básicas: Morfología, Fisiología, Farmacología y Farmacodinamia.1985 - Premio Bernardo A. Houssay.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduardo de Robertis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas