PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eduard Roschmann wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eduard Roschmann 


Nacido en la urbe de Graz, entonces en el Imperio austrohúngaro, Roschmann era hijo del gerente de una factoría de cervezas. Entre mil novecientos veintisiete y mil novecientos treinta y cuatro, perteneció al partido fascista austriaco Frente Patriótico, y tras la anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista en mil novecientos treinta y ocho, ingresó en el partido nacionalsocialista, y por año siguiente en las SS, donde ascendió hasta transformarse en Hauptsturmführer (capitán).


Desde enero de mil novecientos cuarenta y uno Roschmann trabajó en la Oficina Central de Seguridad del Reich, perteneciente al Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad o bien SD). Tras la ocupación de Letonia por la Alemania nacionalsocialista, fue destinado a Riga como comandante del SD, cuerpo que aceptó el exterminio de los judíos en el país, y que estableció en la capital el ghetto de Riga. En el mes de enero de mil novecientos cuarenta y tres, Roschmann se transformó en comandante del ghetto. En las afueras de la urbe se estableció el campo de concentración de Kaiserwald, donde en el mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro se hallaban internados doce cero presos, prácticamente todos judíos. Ciertas fuentes apuntan asimismo a Roschmann como responsable del campo, si bien otras citan al Obersturmführer (teniente) Albert Sauer.


Durante la ocupación de Letonia, se generó el exterminio sistemático de los judíos en el país, siendo considerado Roschmann uno de los máximos responsables del plan. Existen además de esto testimonios de que asesinó en persona a muchos internados en el ghetto a lo largo de sus numerosas inspecciones en exactamente el mismo.


Con la aproximación del frente soviético, los alemanes empezaron su retirada de Letonia. En el mes de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro, los oficiales de las SS escaparon por mar a Dantzig. De ahí, Roschmann se trasladó a Austria, para esconderse bajo una identidad falsa en su urbe natal de Graz. Fue detenido como preso de guerra y puesto en libertad en mil novecientos cuarenta y siete. Sin embargo, fue reconocido por ex- internos del campamento, y detenido por la Policía Militar británica, mas consiguió escapar a lo largo de su traslado a la cárcel militar de Dachau. Logró llegar a Italia, donde en mil novecientos cuarenta y ocho, con ayuda del prelados Alois Hudal y las Ratlines consiguió un pasaporte de la Cruz Roja con el nombre falso de Federico Wegener, que le dejó huir de Génova a Argentina donde merced a su falsa personalidad fue admitido para entrar. El Prelados austriaco Alois Hudal cooperó en esta escapada, prestando ayuda el prelados de la ciudad de Buenos Aires Miguel de Andrea.


Allí, bajo su nueva identidad, montó un negocio de importación y exportación de madera, se casó y consiguió en mil novecientos sesenta y ocho la nacionalidad argentina.


Cargos criminales


En mil novecientos sesenta, el tribunal penal de Graz emitió una orden de arresto contra Roschmann por los cargos de asesinato y violaciones graves de los derechos humanos, con relación a el asesinato de al menos tres mil judíos entre mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos cuarenta y cinco, la supervisión de trabajos forzados en Auschwitz, y el homicidio de al menos ochocientos pequeños menores de diez años de edad. No obstante, el ordenamiento jurídico austriaco de posguerra fue ineficaz para asegurar el regreso para ser juzgados de los austriacos que habían escapado de Europa, y no se tomó medida alguna contra Roschmann sobre la base de esta acusación. En mil novecientos sesenta y tres, el tribunal de distrito de Hamburgo, Alemania Occidental, emitió una orden de arresto contra Roschmann. Esto con el tiempo resultaría una amenaza más seria a Roschmann.


Nueva escapada y muerte


Como resultado de la orden del tribunal de Hamburgo, en el mes de octubre de mil novecientos setenta y seis la embajada de Alemania Occidental en Argentina cursó una solicitud de extradición de Roschmann a Alemania para enfrentar los cargos de asesinato múltiple de judíos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El cinco de julio de mil novecientos setenta y siete, la dictadura argentina emitió un comunicado considerando la petición, pese a que no existía un tratado de extradición con Alemania Occidental, y que Roschamnn todavía no había sido detenido.


Ante el riesgo de ser capturado, Eduard Roschmann escapó a Paraguay. A las 8 en punto de la noche del seis de julio de mil novecientos setenta y siete, el ómnibus de la compañía La Internacional salió de la ciudad de Buenos Aires con rumbo a Puerto Falcón, a quince quilómetros de Asunción del Paraguay. Murió un mes después, el ocho de agosto, en un centro de salud de Asunción. Interpol, con la ayuda del cazador de nazisSimón Wiesenthal, que aportó información esencial sobre la apariencia física del fugitivo, confirmó que ciertamente el cuerpo del fallecido pertenecía a Eduard Roschmann, que había ingresado con la falsa identidad de Federico Wegener. Conforme Andrew Nagorski, en su "Cazadores de Nazis" (dos mil diecisiete), realmente fue asesinado por los servicios secretos israelíes, el Mossad.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eduard Roschmann wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas