PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Editorial Haynes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Editorial Haynes 


La Editorial Haynes, fundada por Don Alberto M. Haynes en mil novecientos cuatro, empieza entonces sus actividades con la revistaEl Hogar. Fue una editorial fundamental de Argentina, que a lo largo de muchas décadas editó gacetas como, "El Hogar", "Planeta Deportivo", "Planeta Argentino", "Planeta Agrario", "Planeta Infantil" y el popular diario "El Planeta", entre otras muchas publicaciones.


Su edificio estaba en la intersección de las calles R. de Janeiro al trescientos esquina Bogotá, distrito de Caballo, de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Al generarse el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos cincuenta y cinco el Conjunto Haynes fue intervenido a lo largo de la dictadura autotitulada Revolución Libertadora (Argentina) y sus instalaciones y recursos expropiadas por fuerza, ciertos de sus cooperadores debieron exilarse en México.


En un encuentro que el Sr. Haynes tuvo con Ricardo Claudio Magnussen, su maestro en la "English High School", este le manifestó que tenía una impresora Minerva arrumbada en un depósito de su casa y se la ofreció a la venta a Alberto M. Haynes, quien no vaciló en adquirirla, puesto que ya acariciaba la idea de fundar una gaceta para las familiasargentinas, que pasó a llamarse "El Hogar" y apareció por vez primera en el año mil novecientos cuatro.Después vendrían una sucesión de proyectos y nuevos logros que transformarían la pequeña industria fundada por Haynes en la importante empresa que fue a lo largo de muchos años, tanto a nivel nacional como asimismo internacionalmente, al convertirse en una de las más poderosas y conocidas editoriales de América.


Para ejemplarizar lo expresado, el veintinueve de diciembre de mil novecientos veintitres la Editorial Haynes inauguró la parte primordial del edificio ubicado en las calles R. de Janeiro y Bogotá de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, que entonces fue ampliado, en consecutivas etapas, para situar sus y modernas máquinas de impresión, tipografía, guillotinas, etc..


El catorce de mayo de mil novecientos veintiocho se empieza la circulación del diario con un nuevo y revolucionario formato "tabloide" que dejaba su mejor manipulación por la parte de los lectores, y con ilustraciones que lo hacían de manera eficaz atractivo. Su portada contaba con las noticias más esenciales del país y del panorama internacional, en tanto al reverso se ofrecía una página con noticias de tipo social y también historietas. Otra de las peculiaridades que asistieron a la popularidad inmediata del periódico fue su acomodado coste, en tanto que el ejemplar costaba la mitad de lo que salían los diarios de la competencia ( dólares americanos 0,05). Y para captar nuevos clientes del servicio se efectuaba un concurso semanal que daba un premio de dólares americanos mil.- y que tenía relación con los resultados de los partidos de futbol del campeonato de primera división del futbol argentino.Otra destacada empresa que abordó la Editorial fue la puesta en marcha de la transmisora radial "Radio El Planeta", estrenada en el año mil novecientos treinta y cinco, situada en la calle Maipú n.º quinientos cincuenta y cinco, en pleno centro de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. /P>Alberto M. Haynes. Creador de la "Editorial Haynes". Buenos Aires - Argentina.

Cuando Don Alberto M. Haynes llega desde su país natal -Inglaterra- lo hace para trabajar en la compañía de transportes "Tren Oeste" de propiedad Británica. Habiendo tomado cariño por el país, soluciona quedarse en Argentina, y poniendo de manifiesto su espíritu progresista, es que decide entonces cumplir un sueño largamente acariciado, empezando la tarea editorial con la gaceta "El Hogar", tal y como se comenta al principio de este artículo.Posteriormente y debido al éxito conseguido con dicha publicación, edita una segunda gaceta a la que llama "Planeta Argentino" (que llegó a ser dirigida por el renombrado escritor argentinoErnesto Sabato). Y de esta forma consecutivamente, las ideas de Haynes se marchan concretando, hasta llegar a convertirse en la "EmpresaEditorial Haynes Limitada", que era el nombre oficial de esta.Finalmente y cuando en el año mil novecientos setenta y uno se acaban rematando las instalaciones de la esencial Compañía, que dejó una marca indeleble en la historiaperiodística y cultural en este país, así como la edificación y sus instalaciones, se subastó un busto (que se lucía en las oficinas de la compañía) de Don Alberto Haynes. Dicho busto fue adquirido por un conocido cronista y locutorargentino"Rafaél Díaz Galán", quien lo cedió a la hija de Haynes.Lo que resulta incomprensible para bastante gente, y más todavía para los porteños que llegaron a conocer el impresionante edificio de la compañía y sus productos editoriales; que más tarde al remate se procediese a la demolición total de la edificación, estimando que el día de hoy -de existir- sería un distintivo de una temporada y un tiempo, que formaron una parte de la historia de este país, y más exactamente de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, una gran parte de su documentación contable se halla en el Departamento Fichero Intermedio del Fichero General de la Nación en proceso de clasificación y descripción, para estar con prontitud a la consulta del público por norma general.

Portada gaceta Planeta Radial del 07/08/1952 Homenaje a la Sra. Eva Duarte de Perón.Carátula de la gaceta "Planeta Infantil" con la imagen de Eva Perón (Portaestandarte de los humildes), figurando excepcionalmente en la primera plana, en homenaje a su reciente fallecimiento (año mil novecientos cincuenta y dos).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Editorial Haynes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas