PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ecorregión terrestre sabana uruguayense wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ecorregión terrestre sabana uruguayense 


La ecorregión terrestre sabana uruguayense (en inglésUruguayan savanna) (NT0710)) es una georregión ecológica emergida ubicada en las llanuras y sierras del centro-este de América del Sur. Se la incluye entre los pastizales, sabanas, y matorrales tropicales y subtropicales del neotrópico de la ecozona Neotropical. Su nombre refiere a la República Oriental del Uruguay, país ubicado en el núcleo central de este bioma, el que cubre la práctica totalidad de su territorio.

wikiPradera cercana a la sierra de Mal Abrigo, departamento de San José, Uruguay. Tiene flora característica de esta ecorregión.
La ranita uruguaya es una suerte de anfibio endémica de esta ecorregión.El sapito de Darwin es una suerte de anfibio endémica de esta ecorregión.

Se distribuye en el estado de Río Grande del Sur en el sur del Brasil, en una gran parte del Uruguay, y en una franja del extremo oriental de la Argentina, en cercanías del río Uruguay, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes y en el este de Entre Ríos, donde está protegida en el parque nacional El Palmar.


Características geográficas


Comprende llanuras y sistemas serranos de baja altitud, los que extrañamente superan los quinientos msnm. El tiempo es temperado, básicamente subtropical húmedo. La temperatura media anual va desde los dieciseis °C en el sur hasta cerca de los veinte °C en el norte. En invierno se generan ciertas heladas, de intensidad moderada. Los amontonados anuales de precipitaciones se ubican entre los mil a los mil cuatrocientos mm; siendo exageradamente inusual la ocurrencia de registros nevosos.


Características biológicas


Fitogeográficamente se sitúa en el distrito fitogeográfico pampeano uruguayense de la provincia fitogeográfica pampeana.Ese distrito fitogeográfico se identifica por presentar un pleno dominio de gramíneas mesófilas subtropicales: Andropogoneas y Paniceas, al tiempo que escasean las especies de ciertos géneros que son fecundos en otros distritos.


Entre los taxones endémicos de esta ecorregión se citan anfibios, como la ranita uruguaya y el sapito de Darwin, como ciertos mamíferos, entre aquéllos que se hallan los venados de campo de los Ajos (Ozotoceros bezoarticus uruguayensis) y de Arerunguá (Ozotoceros bezoarticus arerunguaensis). Entre los reptiles es endémica la lagartija Liolaemus gardeli.


Un corzo común en los refugios forestales de las sabanas y arbustales serranos es el guazubirá, a quien acompaña en cercanías de los cursos fluviales el roedor más grande del planeta, el carpicho.


Véase también



  1. ?Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  2. ?Olson, D. M., Y también. Dinerstein, Y también. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. Y también., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. Y también., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (dos mil uno). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience cincuenta y uno.
  3. ?Brown, A. D. & Pacheco, S. (dos mil cinco). Propuesta de actualización del mapa ecorregional de la Argentina. en: Acerbi, M., Brown, A., Corcuera, J., & Martínez Ortiz, O bien. (dos mil seis). La Situación Ambiental Argentina dos mil cinco. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires (pp veintiocho-treinta y uno).
  4. ?Valentina (dos mil cuatro). Peculiaridades generales del tiempo sobre Uruguay. Unidad de Meteorología, Capacitad de Ciencias, Universidad de la República.
  5. ?Cabrera, A. L. & Willink, A. (mil novecientos setenta y tres). Biogeografía de Latinoamérica. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Washington, DC, i0022-tres mil trescientos noventa y cinco.
  6. ?Verrastro, Laura; Raúl Maneyro, Caroline M. da Silva and Iraia Farias (dos mil diecisiete). A New Species of Lizard of the L. wiegmannii group (Iguania: Liolaemidae) from the Uruguayan Savanna. Zootaxa. 4294(cuatro); 443–461. DOI: 10.11646/zootaxa.4294.4.4.
  7. ?González, Y también. M. & Lanfranco, J. M. (dos mil diez). Mamíferos de Uruguay. Guía de campo y también introducción a su estudio y conservación. Banda Oriental, Museo Nacional de Historia Natural, Vida Silvestre Uruguay, Montevideo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ecorregión terrestre sabana uruguayense wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas