PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ecorregión bosque valdiviano wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ecorregión bosque valdiviano 


El bosque valdiviano, asimismo llamado selva valdiviana, es una ecorregión del centro-sur primordialmente de Chile y ciertas áreas fronterizas al suroeste de Argentina. Se identifica por tener bosques siempre y en toda circunstancia verdes de múltiples estratos, en un tiempo temperado-lluvioso o bien oceánico. Se trata del único bosque temperado lluvioso de América del Sur.

wikiBosque ribereño de olivillo en el oeste de Chiloé, Chile.

En el campo académico, se prefiere emplear las denominaciones bosque temperado de tipo valdiviano, bosque temperado lluvioso valdiviano o bien bosque laurifolio valdiviano y dejar a un lado el apodo de selva, que ha adquirido un sentido limitado al campo tropical. Sin embargo, esta última denominación prosigue siendo referida de forma coloquial y en el ámbito turístico.


El bosque temperado valdiviano engloba una superficie de unos trescientos-cuatrocientos km² entre el paralelo 37º S y el 48º S, aunque no existe pacto sobre sus límites, puesto que — si bien la mayor parte de los autores coincide en incluir primeramente las formaciones arbóreas con predominio de angiospermassiempreverdes de hojas anchas y refulgentes (laurifolias) — se generan divergencias por la inclusión o bien no de bosques caducifolios de tiempo mediterráneo y de bosques de coníferas.Debido a su aislamiento — flanqueado por el matorral chileno , la cordillera de los Andes al este y el océano pacífico en el oeste y sur —, la selva valdiviana se considera una isla biogeográfica. Por esta razón, presenta un elevado porcentaje de especies endémicas, y se considera uno de los treinta y cuatro puntos más biodiversos del planeta. La fisonomía del paisaje es la de un bosque densísimo y obscuro que presenta una estratificación donde es posible reconocer de 4 a 5 doseles.

Alerce en reserva ribereña valdiviana, Chile.

La elevada pluviometría en esta ecoregión favorece la capacitación de bosques primarios espesos. Debido a esto, generalmente se le llama selva. Biogeográficamente, estos bosques comparten semejanzas florísticas con otros bosques temperados del hemisferio sur localizados en Australia y N. Zelanda. No obstante, cerca de la mitad de las cuatro mil plantas vasculares presentes en la ecoregión valdiviana, son endémicas y no se encuentran en ninguna otra zona del planeta. En determinados ámbitos se pueden hallar ejemplares enormes de una de las especies arbóreas más longevas del planeta, el alerce (Fitzroya cupressoides).


Flora habitual del bosque valdiviano:


Asociaciones comunes


Para esta capacitación se describen diez asociaciones características:



  • Coihue-Raulí-Tepa (Nothofagus dombeyi-Nathofagus alpina-Laurelia philippiana): Es una asociación forestal que ocurre entre las latitudes treinta y siete y cuarenta.5 ºS en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y entre treinta y ocho a cuarenta.5 ºS por la cordillera de la Costa.
  • Arrayán-Tepa (Luma apiculata-Laurelia philippiana): Comunidad de arbustos altos y renovables arbóreos; se hallan de preferencia en campos húmedos o bien en lugares donde el dosel superior del bosque ha sido intervenido.
  • Petra-Arrayán (Myrceugenia exsucca-Luma apiculata): Comunidad arbórea baja, con matorrales espesos, se halla en campos húmedos donde el bosque ha sido explotado.
  • Chaura-Murta (Pernettya myrtilloides-Ugni molinae): Comunidad arborescente, baja, que ocupa sustratos rocosos, de manera frecuente de origen volcánico.
  • Chilco-Maqui (Fucsia magellanica-Aristotelia chilensis): Conjunto arborescente espeso, hidrófilo, extensamente distribuido en las quebradas y claros del bosque.
  • Ulmo-Tineo (Eucryphia cordifolia-Weinmannia trichosperma): Comunidad muy usual, singularmente en las laderas; a veces el dosel superior alcanza un enorme desarrollo, con árboles de más de cuarenta m de altura.
  • Olivillo- Ulmo (Aextoxicon punctatum-Eucryphia cordifolia): Se distribuye de preferencia en los ámbitos de menor altitud; es muy usual en el área norte de la capacitación, donde ha sido muy intervenida.
  • Lingue-Ulmo (Persea lingue-Eucryphia cordifolia): Comunidad de presencia escasa en el territorio de la capacitación. ?
  • Junquillo-Quira (Juncus bufonius-Juncus planifolius): Comunidad pratense, hidrófila, usual en ámbitos pantanosos. ?
  • Junquillo-Lotera (Tallos procerus-Lotus corniculatus): Comunidad pratense, hidrófila, usual en áreas bajas pantanosas de las praderas artificiales.

De los trescientos noventa y siete ciento cuarenta y dos km² que engloba la ecorregión, solo ciento diecinueve ciento cuarenta y tres km² sostienen su cubierta vegetal. Los primordiales inconvenientes ambientales que encara la ecoregión valdiviana se relacionan con la transición de bosque nativo cara plantaciones exóticas, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la dispar distribución de reservas nacionales. Se ha planteado que más del noventa por ciento del área protegida en la ecorregión se concentra en lugares fuera de las áreas prioritarias, normalmente, en zonas elevadas de la cordillera de los Andes, al tiempo que las áreas de mayor diversidad de tipos florísticos, máxima concentración de riqueza de especies vegetales leñosas, mamíferos, anfibios y peces de agua dulce continúan fuera del sistema de áreas protegidas del estado.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ecorregión bosque valdiviano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas