PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Domingo French wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Domingo French 


Era hijo de Patricio French y Arcalá —nativo de San Lúcar de Barrameda de madre de España y padre de origen irlandés— y de María Isabel Urreaga y Dávila —criolla—.


Durante su adolescencia repartía su tiempo entre los estudios y el comercio, actividad a la que se dedicaba su padre. En mil ochocientos dos se transformó en el primer cartero de la ciudad de Buenos Aires.


En la primera invasión inglesa a Buenos Aires, en mil ochocientos seis, organizó al lado de Juan Martín de Pueyrredón el cuerpo de Húsares. Por su osadía en el combate, el Virrey Santiago de Liniers lo nombró teniente coronel en mil ochocientos ocho.


La Revolución


Durante la Semana de Mayo, apoyó entusiastamente la Revolución. El día veintiuno de mayo la Plaza de la Victoria (el día de hoy Plaza de Mayo) fue ocupada por unos seiscientos hombres armados encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, agrupados bajo el nombre de chisperos, que demandaban a voces la convocatoria a un Cabildo abierto y la destitución del Virrey Cisneros. Sobresaltado por el tumulto en la plaza, el Virrey admitió la convocatoria para el día después y llamó a Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, a fin de que tranquilizara a los vecinos que estaban en la plaza. Saavedra comunicó a los “chisperos” la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día veintidos de mayo y solicitó que se calmasen los ánimos.


Para asegurarse de conseguir sus propósitos, los chisperos manipularon la lista de convidados y también impidieron la entrada de otros al Cabildo, excluyendo a aquellos que adherían al bando realista. En esos días, French y Beruti con sus “chisperos” comenzaron a repartir las conocidas cintillas en la Plaza de la Victoria para distinguir a los patriotas de los realistas. Conforme la tradición, estas eran de color celeste y blanco; no obstante, ciertos testimonios sugieren el color blanco (en señal de unión entre europeos y americanos) y el color colorado (en señal de guerra).


Cuando el veinticuatro de mayo se formó una junta encabezada por Cisneros, French se opuso y, frente al rechazo extendido, la Junta se disolvió. La mañana del veinticinco, conjuntos de vecinos se reunieron en la plaza con el apoyo de los chisperos para demandar el derrocamiento terminante de Cisneros y la capacitación de una nueva Junta. Una vez formada la Primera Junta, French se manifestó en favor del ámbito morenista (el más radical). Se le confió la creación de un cuerpo de infantería llamado “de América”, que por último se conoció como “la Estrella”. French acompañó a Juan José Castelli a Córdoba y también hizo ejecutar la sentencia contra Santiago de Liniers y sus cómplices.


La guerra y el exilio


Cuando se formó la Junta Grande, el ámbito morenista quedó desgastado, puesto que desde ese instante las resoluciones no podían hacerse solo pensando desde la perspectiva del Puerto de la ciudad de Buenos Aires y su gente sino más bien desde todo el país entonces representado. El cinco y seis de abril de mil ochocientos once, una manifestación popular demandó el distanciamiento total del morenismo y medidas en favor del país en conjunto y no solo de la ciudad de Buenos Aires y su elite, y veían como líder a Cornelio Saavedra (contrincante de Mariano Moreno). Saavedra no optó por esa revolución y su rol se fue difuminando con el tiempo. Después de estos acontencimientos, French al lado de otros morenistas fueron desposeídos de su cargo y desterrados a la Patagonia. Retornó en mil ochocientos doce y se restituyó al ejército. Participó en el lugar de Montevideo en mil ochocientos catorce y en el Ejército del Norte en mil ochocientos quince.


Posteriormente se opuso a las políticas del Directorio. Denunció la conspiración de Carlos de Alvear en Brasil y rechazó al Directivo Supremo Juan Martín de Pueyrredón, con lo que fue perseguido y asilado a los E.U. al lado de Manuel Dorrego en el mes de febrero de mil ochocientos diecisiete. Retornó a Buenos Aires en mil ochocientos diecinueve y se reincorporó al ejército. Participó en la batalla de Cañada de la Cruz, donde fue tomado preso. Tras su liberación pasó a retiro en la ciudad de Buenos Aires, donde murió el cuatro de junio de mil ochocientos veinticinco. Sus restos descansan en el camposanto de la Recoleta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Domingo French wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas