PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Domingo Eugenio Villafañe wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Domingo Eugenio Villafañe 


Era uno de los terratenientes más poderosos de la presente provincia de La Rioja, con extensas posesiones en el norte de exactamente la misma, en la zona de Arauco.


Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, la política en La Rioja estuvo por entero a cargo de 3 familias riquísimas que controlaban el cabildo y por consiguiente, todos y cada uno de los recursos políticos: los Dávila, cuyos primogénitos llevaban el apellido Brizuela y Doria; los Ocampo, incluyendo los Ortiz de Ocampo; y los Villafañe.


Apoyó la Revolución de Mayo en mil ochocientos diez y el gobierno del coronel porteño Francisco Pantaleón de Luna.


Cuando en mil ochocientos catorce, el gobierno pasó a Francisco Brizuela y Doria, su familia ocupó todos y cada uno de los puestos políticos, dejando fuera de exactamente los mismos a los otros grandes señores de La Rioja. Por esa razón, estas las familias de los Villafañe y los Ocampo se organizaron como partido de oposición.


En mil ochocientos quince, el gobierno de la provincia de Córdoba del que dependía La Rioja, fue ocupado por el líder federalJosé Javier Díaz, escogido por exactamente los mismos cordobeses. Mas el pueblo de La Rioja no había participado en su elección, por lo que el cabildo riojano declaró que desde el instante en que el gobierno cordobés no dependía de la ciudad de Buenos Aires, tampoco La Rioja dependía de Córdoba.


En contestación, los Villafañe se pronunciaron por el partido federal de Díaz, empezando a conspirar contra el gobierno local.


En abril de mil ochocientos dieciseis reventó una rebelión de parte del Ejército de los Andes, de guarnición en La Rioja: el capitán porteño José Caparrós reunió una reunión popular. Esta puso en el mando a Domingo Villafañe, que inmediatamente anunció que su gobierno dependía de la Intendencia de Córdoba. Por su lado, el cabildo emitió una serie de proclamas, en que acusaba al gobernante destituido de déspota, y de múltiples clases de delitos.


Los Dávila – Brizuela y Doria solicitaron ayuda al Congreso de Tucumán, donde el miembro del Congreso de los Diputados Castro Barros solicitó machacar la revuelta. Solo un par de meses después llegaba a La Rioja el coronel Alejandro Heredia al frente de un regimiento, para restituir a Brizuela y Doria. Este depuso a Villafañe, mas solo detuvo a Caparrós. Escuchó con serenidad las razones de las 2 partes y presentó un informe al Congreso.


Cuando Heredia se distanció, los Villafañe empezaron de nuevo a conspirar. Mas pronto Díaz fue obligado a abandonar en Córdoba, y en su sitio aceptó el directorial Ambrosio Funes. De forma rápida, Brizuela y Doria declaró que volvía a la dependencia de Córdoba, con lo que mostraba la hipocresía de su situación autonomista. De todas maneras, en el mes de septiembre aceptó el gobierno el general Francisco Ortiz de Ocampo, que hizo un gobierno de equilibrio entre las 3 grandes familias.


Villafañe apoyó al partido de Ocampo a lo largo de la crisis que acompañó en La Rioja a la Anarquía del Año XX, y que acabaría con el remplazo de las 3 familias por otras nuevas, bajo el dominio de Facundo Quiroga emplazándose el centro del poder en la zona de los Planos. Villafañe se pronunció contra la nueva situación, y pasó múltiples años viajando por las provincias dominadas por los unitarios.


Estando en Córdoba tomó contacto con los amigos del ex- gobernante Díaz, que en mil ochocientos veinte había sido alejado por Juan Bautista Bustos, y se unió al conjunto opositor que estos representaban. De ahí que se pronunció por los unitarios de José María Paz en mil ochocientos veintinueve. Participó en las campañas de las fuerzas unitarias contra los federales de las sierras de Córdoba y en La Rioja. Fue ascendido al grado de coronel.


Tras la derrota de Quiroga en la batalla de Oncativo, formó en las filas que – en el mes de junio de mil ochocientos treinta – invadieron La Rioja a cargo de Lamadrid. En el mes de julio, una legislatura difícilmente reunida por el general unitario nombró gobernante a Domingo Villafañe. Estaba enemistado con otra rama de los Villafañe, la del general Benito y de los coroneles Gaspar y Fernando Villafañe. Firmó con Paz y los otros gobernantes unitarios el tratado que establecía la Liga del Interior.


Toda su gobernación se dividió entre proveer de tropas al ejército de Paz, asaltar los recursos de Facundo Quiroga y de los otros Villafañe y combatir contra múltiples caudillos menores, que se sostenían en armas en los departamentos del oeste. Por último en el mes de febrero de mil ochocientos treinta y uno fue derrotado en Amilgancho por Tomás Brizuela, que tomó el gobierno para los federales.


Permaneció múltiples meses preso, y murió a mediados de esa década.


Su hijo Domingo Antonio Villafañe fue gobernante unitario en mil ochocientos sesenta y uno y mil ochocientos sesenta y dos, y combatió contra el Chacho Peñaloza, exactamente el mismo que lo había llevado al gobierno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Domingo Eugenio Villafañe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas