PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Domingo de Acassuso wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Domingo de Acassuso 


Domingo de Acassuso nació en mil seiscientos cincuenta y nueve en Llantada, un distrito del Concejo de Zalla, en el val que atraviesa el río Cadagua, en la zona sureste de Las Encartaciones de Vizcaya, cerca del pueblo de Balmaseda. Sus progenitores eran Domingo de Acassuso y Ortiz de Sollano y María de los Terreros y Baluga, que contrajeron matrimonio el quince de agosto de mil seiscientos treinta y nueve en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de la Herrera, en Concejo de Zalla.


Los Acassuso eran de hidalguía comarcana y tenían el patronazgo de la capilla de San Isidro Labrador y tierras alrededor de ella en Zóquita, cerca de Zalla. Es de acá de donde procede la devoción familiar cara este Santo, bajo cuya tutela estaban.


Llegada al Río de la Plata


Acassuso fue reclutado en la compañía de infantes de Sevilla y de ciertas unas partes de Andalucía para ser mandado al Río de la Plata, con la meta de fortalecer la defensa de los territorios españoles frente a la incesante expansión portuguesa. El diez de octubre de mil seiscientos ochenta Acassuso se embarcó, así como los otros soldados, en uno de los 2 navíos que partían cara la zona, el Nuestra Señora del Rosario, San Miguel de las Almas o bien el Nuestra Señora del Populo, santa Bárbara.


Llegaron al Río de la Plata el veintiuno de febrero de mil seiscientos ochenta y uno, día en que los capitanes Juan de Armaza y Diego Morón pasaban gaceta a los infantes recién llegados. Los datos completos de la filiación de Acassuso quedaron guardados en un pergamino que conserva esta gaceta, efectuada ese día:


En el de España actual, esto podría comprenderse como:


Este documento, es considerado el primer testimonio referente a Acassuso en la ciudad de Buenos Aires, da su aspecto físico y revela que era un soldado, no un capitán como afirma la versión de ciertos historiadores. Acassuso llegó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires con escasos doblones, contando solo con el disminuido pago de su sueldo como soldado y con gran cantidad de ilusiones.


Al poco tiempo, José de Herrera y Sotomayor, que era gobernante de la ciudad de Buenos Aires, le encargó la misión de supervisar el contrabando en el puerto de Las Conchas; este procedía de la urbe de Colonia del Sacramento, situada en la otra ribera del Río de la Plata y que estaba bajo el dominio portugués. Acassuso consiguió apresar a los contrabandistas con sus mercancías, eminentemente géneros, los que tenían un alto valor en la temporada, y consiguió su ascenso a capitán, aparte de un resarcimiento económico.


Durante sus recorridos por la costa del río, Acassuso tuvo la ocasión de observar el pintoresco paisaje de esos rincones. Este fue el motivo por el cual probablemente levantó sobre esas barrancas la capilla bajo advocación de San Isidro, en recuerdo de aquella propiedad familiar dejada en Zóquita.


Una historia legendaria tradicional afirma que en una de aquellas recorridas Acassuso desmontó de su caballo haciendo una parada en su marcha, para descansar al resguardo de la sombra de un espinillo. Pronto se quedó dormido tuvo un sueño en el que se le apareció San Isidro Labrador. El Santo le solicitaba que, cuando dispusiese de fortuna, erigiera en ese sitio una capilla donde pudiesen acudir los pobladores de aquella zona. Cuando despertó, motivado por el extraño sueño, admitió cumplir la solicitud del Santo cuando su coyuntura económica se lo dejara.


Como comerciante

Actual Basílica de San Nicolás de Bari, situada en la Avenida santa Fe mil trescientos veinticuatro. La original fue destruida debido al ensanche de la Avenida Corrientes.

Poco tiempo después, Acassuso dejó la milicia para dedicarse al comercio, instalando de esta manera una casa de negocios a metros de la Plaza Mayor (actual calle San Martín, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, en frente de la Catedral Metropolitana). Su negocio vendía comibles, géneros, herramientas de trabajo, candelas de sebo, cerraduras y clavos, entre otras muchas cosas. Además de esto, englobaba el rubro del tráfico de esclavos y el contrabando, que eran bastante comunes en esa temporada. Los registros del comercio de esclavos de aquellos años muestran ciertos negocios de Acassuso:


Por aquellos tiempos, Acassuso alcanzó a introducir trescientos noventa y cuatro esclavos africanos en un año, al tiempo que Antonio de Larrazábal, considerado el mayor traficante, llegó a introducir quinientos setenta y ocho.


Sin duda esta fue la ocupación con la que pudo crear su fortuna. Acassuso tenía en ese entonces una propiedad en el rincón que hoy día es Moreno y Chacabuco, otra en la que el día de hoy es la calle Bolívar, prácticamente México, y otra en El Retiro, cerca del Real Asiento de los Ingleses, destinada al tráfico de esclavos.


También hay una historia legendaria que le atribuye su fortuna a un episodio, clasificado como «milagroso», ocurrido a mediados de mil setecientos dos, cuando recibió de un fabricante de la ciudad de Lima un envío de clavos dorados. Abiertos 2 cajones, Acassuso descubre que estos contenían barras de oro, con lo que informa a sus distribuidores del fallo ocurrido, quienes le aseguraron que solo habían despachado los clavos pedidos. Acassuso no pudo menos que atribuir este milagro al Santo al que le había prometido una capilla en los pagos de la costa.

Cartel de la calle Domingo de Acassuso, esquina Juan de Garay, en Vicente López.

En los partidos de San Isidro y Vicente López existen una localidad, una calle, una estación ferroviaria y un club de futbol que recuerdan a Domingo de Acassuso con su nombre.


El siete de septiembre de mil novecientos veintidos fue fundado el Club Atlético Acassuso, si bien esta fue efectuada bajo el nombre de Villa Acassuso Football Club, honrándose el nombre del sitio, llamado Villa Acassuso (esta zona asimismo era llamada La Calabria, debido a la enorme cantidad de calabreses que la habitaban). No obstante, en el año mil novecientos veinticinco se decidió mudar el nombre de Villa Acassuso Football Club a su nombre actual, Club Atlético Acassuso, en honor a Domingo de Acassuso, el creador del partido de San Isidro.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Domingo de Acassuso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas