PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Domingo Cullen wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Domingo Cullen 


Era descendiente de un inmigrante irlandés instalado en Canarias, que se recibió de contador en santa Cruz de Tenerife. Se trasladó a Montevideo cara mil ochocientos veinte, donde se dedicó al comercio por el río Paraná.


Se unió a un conjunto secreto que se planteaba liberar a su provincia de la dominación brasileira y fue mandado a solicitar ayuda para sus planes al gobernador santafesino Estanislao López. En mil novecientos veintitres él fue una parte de la delegación oriental en el Tratado entre santa Fe y el Cabildo de Montevideo, que, si bien aseguraba una coalición ofensiva y protectora, acabó en nada al ver al oponente al que se oponían. Si bien fracasó en su cometido, el gobernante lo empleó como ministro de hacienda, radicándose allá, casándose con una sobrina de López y también empezando una larga familia en santa Fe.


Fue miembro del Congreso de los Diputados por santa Fe en la firma del Acuerdo Federal, del que fue el articulista. Por este tratado, las 4 provincias federales del litoral se asociaban contra la Liga Unitaria del Interior, liderada por José María Paz. Fue la base legal para la organización del país hasta el final de la temporada del gobernante porteño Juan Manuel de Rosas. Cuando Pascual Echagüe fue nombrado gobernante de Entre Ríos, pasó a ser ministro de gobierno de López.


Con motivo del bloqueo francés del Río de la Plata en mil ochocientos treinta y ocho fue comisionado frente al gobernante Rosas, para conseguir un acercamiento entre este y el jefe de la flota contrincante. Tras fallar en persuadir a Rosas de ceder a las presiones de la escuadra francesa, negoció de forma directa con su comandante, Leblanc, el alzamiento del bloqueo para los navíos que se dirigieran a la provincia de santa Fe. Las instrucciones de López no han sido halladas, y los historiadores no se ponen conforme sobre si estaba autorizado a negociar de manera directa con Leblanc. No solo eludió la mediación del gobernante de la ciudad de Buenos Aires, encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina conforme con el Acuerdo Federal, sino según parece ofreció a cambio retirar a Rosas el encargo de las relaciones exteriores.


En medio de la negociación llegó la nueva de la muerte de López, ocurrida el quince de junio de ese año. Retornó de forma rápida a santa Fe, donde la legislatura lo escogió gobernante, cargo que aceptó a inicios de julio de mil ochocientos treinta y ocho. Enseguida notificó a la legislatura lo que había acordado con el jefe de la escuadra francesa. Si bien esta no llegó a responderle, tampoco lo desautorizó.


Rosas y Echagüe anunciaron que ignoraban la autoridad de Cullen como gobernador; tanto por las negociaciones que había emprendido como por ser extranjero. Poco después invadía desde Buenos Aires el coronel Juan Pablo López, hermano de Estanislao; en el mes de septiembre, Cullen renunciaba, mientras que su sucesor Elías Galisteo procuraba resistir a López con escasas fuerzas, que fueron sencillamente derrotadas.


Huyó a Córdoba, donde se puso en contacto con los opositores del gobernante Manuel López, mas este tuvo de forma rápida noticias de sus conspiraciones. Por esta razón debió huir de nuevo, esta vez cara Santiago del Estero, donde fue alojado por el gobernante Juan Felipe Ibarra. Bajo esa protección participó en la organización de una campaña contra el gobernante cordobés. Cuando esta fracasó, Rosas solicitó a Ibarra la entrega de Cullen, a la que el santiagueño se negó. Como Ibarra tardara en contestar a sus demandas, Rosas le mandó múltiples copias de documentos para probarle sus negociaciones con los franceses, y su responsabilidad en la campaña contra Manuel López. Otra versión historiográfica establece que Rosas ya había demandado a Ibarra la entrega de Cullen desde su caída del gobierno, mas que el gobernante santiagueño solo accedió una vez fracasado el golpe para derrocar al gobierno en Córdoba, en el que asimismo habría tomado parte.


Finalmente Ibarra mandó a Cullen preso cara Buenos Aires. Jamás fue enjuiciado. Apenas pisó territorio bonaerense, en la posta de Vergara, 2 quilómetros tras pasar el Riachuelo del Medio (límite norte de la provincia de la ciudad de Buenos Aires), la guarnición que lo llevaba se halló con el coronel Pedro Ramos (edecán de Rosas), quien lo mandó fusilar bajo un ombú ?ahora llamado Ombú de Cullen? a la vera del en nuestros días descuidado Camino de Córdoba (que fue el camino desde Buenos Aires cara Córdoba, el norte y el Alto Perú entre mil seiscientos treinta y mil ochocientos cuarenta más o menos), a unos nueve km al oeste del presente pueblo de Erézcano (unos veinticinco km al sudoeste de la urbe de San Nicolás de los Riachuelos). A lo largo de los años mil ochocientos treinta y nueve a mil ochocientos cuarenta y uno, muchos unitarios, y asimismo múltiples federales antirrosistas, fueron fallecidos sin juicio por orden de Rosas, de sus mandados o bien de los jefes de la Mazorca. La muerte de Cullen fue una de las pocas que justificaría Rosas por razones políticas tras su caída. Su actuación tuvo todavía una consecuencia más grave: había intentado unir en una coalición contra Rosas al gobernante de Corrientes, Genaro Berón de Astrada. Este comenzó una guerra contra Rosas que acabó con su derrota y muerte en la batalla de Pago Largo y en la matanza que prosiguió al combate.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Domingo Cullen wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas