PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Distrito fitogeográfico chaqueño oriental wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Distrito fitogeográfico chaqueño oriental 


El distrito fitogeográfico chaqueño oriental, asimismo llamado distrito fitogeográfico chaqueño húmedo es uno de los distritos fitogeográficos en que se divide la provincia fitogeográfica chaqueña. Se halla en la zona subtropical del centro de América del Sur. Incluye formaciones de bosques semixerófilos, selvas en galería, palmares, sabanas, humedales distintos, etc.


Está marcado por una mayor pluviosidad que otros distritos chaqueños, con registros que fluctúan entre ochocientos cincuenta y mil trescientos cincuenta mm por año (básicamente concentrados en la época cálida), lo que determina una riqueza de entornos acuáticos que se alternan con otros más secos. Estos aspectos están impuestos por los microrelieves y la activa del agua, peculiaridades que dejan distinguir los próximos paisajes naturales: Selva en galería; Bosques o bien Montes Fuertes con las variedades: bosques hidrófilos y bosques climáxicos; bosques bajos abiertos; Sabanas con palmeras; y esteros, cañadas y lagunas.


A partir del dos de febrero de dos mil cuatro una parte del Chaco oriental se ha designado y también inscrito como lugar Humedales del Chaco en el listado de la Convención sobre los Humedales o bien Convención de Ramsar; este entiende un área de quinientos ocho cero ha, localizada en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo sobre el eje fluvial Paraguay-Paraná.


Teniendo en cuenta sus peculiaridades climáticas y ecológicas el Chaco puede dividirse, a rasgos generales, en 3 grandes entornos o bien zonas naturales: el Chaco Oriental o bien Húmedo, el Chaco Central o bien de Transición y el Chaco Occidental o bien Seco. Esto está singularmente vinculado con la minoración cara el oeste de las precipitaciones y por lo tanto de la humedad entorno, factor que incide en la distribución, acumulación y escurrimientos de las aguas, asociado esto a la topografía de escasa pendiente y pequeñas alteraciones locales, que determinan un mosaico de paisajes que reflejan diferentes fisonomías vegetales.


Teniendo en cuenta sus peculiaridades climáticas y ecológicas el Chaco puede dividirse, en líneas generales, en 3 grandes entornos o bien zonas naturales: el Chaco Oriental o bien Húmedo, el Chaco Central o bien de Transición y el Chaco Occidental o bien Seco.


Esto está singularmente vinculado con la minoración cara el oeste de las precipitaciones y por consiguiente de la humedad entorno, factor que incide en la distribución, acumulación y escurrimientos de las aguas, asociado esto a la topografía de escasa pendiente y pequeñas alteraciones locales, que determinan un mosaico de paisajes que reflejan diferentes fisonomías vegetales.


El Chaco Occidental o bien Chaco Seco


Abarca el nordoeste de la provincia, zona semiárida con una estación seca marcada y una creciente minoración de las lluvias cara el oeste.


Se caracteriza por el bosque chaqueño occidental que responde a las peculiaridades de un Bosque Xerófilo tropical, acá los árboles representan más del setenta y cinco por ciento de la cobertura vegetal. Sus peculiaridades más representativas podemos resumirlas en:



  • Dominancia de formas arbóreas conjuntadas con arbustos.
  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho rojo santiagueño (Schinopsis lorenzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
  • Caducifolia invernal.
  • Hojas reducidas y/o coriáceas.
  • Abundancia de espinas.
  • Xeroformas con tallos amoldados a reservar agua, como cactus y tunas.
  • Abundancia de animales herbívoros y detritofagos.

Los árboles más habituales en el Chaco Occidental son el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el quebracho rojo santiagueño (Schinopsis lorenzii) y chaqueño (Schinopsis balansae), los algarrobos (Prosopis), el palo Santo (Bulnesia sarmientoi), el itín (Prosopis kuntzei), el vinal (Prosopis ruscifolia), la brea (Cercidium praecox), el mistol (Zizyphus mistolGriseb.), la palma carandilla (Trithrinax campestris), el garabato (Acacia praecox) y otras plantas como las tunas o bien quimilís, (Opuntia quimiloK.Schum.), cactus -cardones, ucles (Cereus coryne), y cardos (Bromelia).


El Chaco Central o bien de Transición


Ecotono o bien área de transición entre el oriente húmedo y el occidente seco. Es la Zona de Parques y Sabanas Secas; entornos donde se alternan bosques con áreas no inundables cubiertas de pastizales llamadas "pampas" o bien "abras", de ahí el topónimo o bien nombre de muchos rincones y localidades del centro chaqueño, como por poner un ejemplo Pampa Florida, Pampa Landriel, Pampa Napenay, Pampa del Averno, etcétera Esta zona central es una de las más cambiadas por los humanos mediante sus obras y actividades productivas, corresponde a la zona agrícola por antonomasia de nuestra provincia.


La flora natural está compuesta por exactamente las mismas especies del oriente mas con un predominio de árboles de maderas duras, ricas en tanino, y amoldados a una estación seca más concida y de mayor duración como quebrachos rojos y blancos, algarrobos, guayacanes, etc.


Esta zona de los Parques y Sabanas Secas está caracterizada por:



  • Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.
  • Comunidad clímax representada por bosques de quebracho rojo chaqueño (Schinopsis balansae y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Aparece el quebracho rojo santiagueño (Schinopsis lorenzii) cara el oeste.
  • Caducifolia invernal.
  • Dependencia de los microrelives y la activa del agua.
  • Cadenas alimenticias dominadas por herbívoros y detritívoros.
  • Marcada perturbación del paisaje natural por acción antrópica (agricultura, ganadería, explotación forestal).

El Chaco Oriental o bien Húmedo


Especialmente si tomamos en cuenta las fisonomías o bien paisajes vegetales dominantes, que se perciben a simple vista y que resultan de la repercusión combinada de los factores climáticos, topográficos y edáficos, esta zona se corresponde en una gran parte con la que Morello, J.y Adámoli, J. (mil novecientos setenta y cuatro) llaman el Chaco de esteros, cañadas y selvas de ribera y Paraguay-Paraná, y que en su trabajo sobre grandes unidades de flora y entorno (GUVA), distinguen las próximas subregiones:


Subregión I: Paraguay - Paraná: Espacio sujeto al control del sistema fluvial del Río Paraná que genera perturbaciones periódicas y fuertes por medio de inundaciones. Fisonómicamente la flora está constituida por pajonales, pirizales, embalsados y camalotales que se mezclan con Selvas de Ribera.


Subregión II: Dorsal Agrícola Paranaense: Área semejante a pampas onduladas que no semeja estar perjudicada por el sistema fluvial vecino donde la flora está constituida por pastizales y bosques altos.


Subregión III: Deprimida: Vasta zona ñata cuya flora cambia de oeste a este. En el oeste se hallan enormes pastizales de flechilla (Spartina argentinensis) que se alternan con espartillares (Elionurus sp.) mezclados con ñandubay (Prosopis algarrobilla). Los bosques son escasos y las cañadas ofrecen gran cantidad de forrajes naturales. Cuanto más cara el este se incluyen bosques de madera dura.


Subregión IV: Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera: Acá la flora es más heterogénea formada por múltiples géneros de bosques, pastizales y pajonales conformando un mosaico de paisajes vinculados a la topografía, peculiaridades del suelo y escurrimiento de las aguas.


La zona de los Parques, Sabanas y Selvas de Ribera se caracteriza por:



  • Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.
  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho rojo chaqueño (Schinopsis balansae) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco)
  • Dependencia a los microrelives y la activa del agua. Gran profusión de entornos lénticos y lóticos, permanentes y estacionales.
  • Abundante flora (hidrófitas y también higrófitas) y fauna acuática.
  • Cadenas alimenticias dominadas por herbívoros y detritívoros.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Distrito fitogeográfico chaqueño oriental wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas