PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Diagonal árida de América del Sur wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Diagonal árida de América del Sur 


wikiImagen satelital de América del Sur donde se observa la diagonal árida que cruza al subcontinente desde el noroccidente al sudoriente.wikiEl parque nacional Los Cardones, provincia de Brinca, (Argentina).wikiUn cactus candelabro (Browningia candelaris) en la senda once, entre Poconchile y Socoroma, Zona de Arica y Parinacota, Chile.

Se llama diagonal árida de América del Sur o bien diagonal arreica de América del Sur a una unidad o bien macrorregión fisiográfica natural y continua, de ancho variable mas de notable desarrollo latitudinal, caracterizada por su pronunciada aridez, que cruza el subcontinente de Sudamérica desde el nordoeste al sureste, ocupando un alto porcentaje de su superficie. Por el norte empieza en el litoral del océano Pacífico del Ecuador, en el golfo de Guayaquil, recorre la costa de Perú, la region de la Castigue, el norte de Chile, cruza la cordillera de los Andes en la zona argentina de Cuyo y concluye en la costa atlántica de la Patagonia.


Son múltiples los motivos que han contribuido a fin de que se haya desarrollado y pervivido, entre aquéllos que sobresalen los climatológicos, oceanográficos y orográficos.


Esta enorme franja, resultó una barrera inabordable para los componentes bióticos de tiempos húmedos, que así han evolucionado aisladamente a lo largo de millones de años a uno o bien otro lado de exactamente la misma, quedando en especial apartados los miembros de la zona húmeda del suroeste, formando un conjunto independiente de tipo “insular” con una elevada cantidad de endemismos, aun en taxones superiores. De igual modo en que afectó a la biota y determinó su composición biogeográfica actual, asimismo influenció a todo el desarrollo humano de la zona.


No únicamente la naturaleza quedó dividida por la diagonal; las comunicaciones, el comercio y el poblamiento colonizador a lo largo del dominio de España y después del mismo, asimismo se vieron con seriedad perjudicados, precisando de sendas marítimas para unir las urbes, Estos procesos geográficos favorecieron una administración independiente del Chile colonial de forma total respecto a las administraciones de las colonias asentadas en la cuenca del Plata, al tiempo que parcial en lo que atañe al gobierno de España en el Perú. Por exactamente el mismo proceso, influenció a Chile a distinguirse política y a nivel económico del resto del subcontinente, produciendo en la idiosincrasia del chileno (de forma especial en el que habita la zona central) la sensación de que vive en una “isla en tierra firme”, figura alegórica fornecida por el acotamiento espacial que asimismo imprimen el Pacífico, la alta cordillera y los bosques y hielos australes.


Ante las contrariedades intrínsecas que presentaba el medio físico, los eriales espacios ocupados por la diagonal árida, para ejercer sobre exactamente los mismos algún género de explotación tradicional, solo se consiguió ocuparlos y desarrollarlos a nivel económico en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, demora que sigue en parte hasta nuestros días, en tanto que presentan un patrón caracterizado por una menor población humana, una menor infraestructura y extensas superficies con un bajísimo grado de intervención antrópica. Es que las zonas atravesadas por la diagonal árida se ven limitadas en su desarrollo pecuario, puesto que presentan escasas o bien nulas pasturas naturales que en el mejor caso solo dejan aprovechamientos extensivos. Las producciones agrícolas pueden ser realmente señaladas, mas la totalidad de exactamente las mismas son dependientes del riego, el que permite el desarrollo de oasis artificiales alimentados por redes de canales y represas para regentar los limitados recursos hídricos de que se dispone.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Diagonal árida de América del Sur wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas