PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Día del Trabajador del Estado wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Día del Trabajador del Estado 


La riña de los empleados del Estado por su reconocimiento como trabajadores ha sido vasta, y no exenta de obstáculos. En verdad, se trata del gremio al que más le costó conquistar el derecho a la negociación colectiva.


En su Declaración de la ciudad de Filadelfia de mil novecientos cuarenta y cuatro, la Organización Internacional del Trabajo ya había enunciado entre sus objetivos el reconocimiento del derecho de negociación colectiva y, para mil novecientos cuarenta y ocho, adoptó el Acuerdo N.º ochenta y siete, que reconoció el derecho de sindicación tanto a los trabajadores del ámbito privado como a los del campo público.


Sin embargo, cuando en mil novecientos cuarenta y nueve la OIT adoptó el Acuerdo N.º noventa y ocho sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, se excluyó a los funcionarios públicos de su campo de aplicación.Hubo que aguardar prácticamente treinta años a fin de que este organismo internacional adoptase un instrumento legal sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. De este modo fue como, con la adopción del Acuerdo N.º ciento cincuenta y uno el veintisiete de junio de mil novecientos setenta y ocho (y más tarde con la Recomendación N.º ciento cincuenta y nueve), se ampliaron a los trabajadores del estado derechos reconocidos en el Acuerdo N.º noventa y ocho, otorgándoles oficialmente el derecho a participar en la determinación de sus condiciones de empleo.


Como todo acuerdo de la OIT, el Acuerdo N.º ciento cincuenta y uno es un tratado internacional legalmente vinculante, destinado a ser ratificado por los Estados Miembros. En él se establecen los principios básicos que deben aplicar dichos países. La Recomendación N.º ciento cincuenta y nueve que lo acompaña es de carácter no vinculante y complementa al acuerdo, dando indicaciones más detalladas sobre su aplicación.


Organizaciones representativas de trabajadores estatales en el campo sudamericano y mundial, como la CLASEP, la CLATE, la INFEDOP y la ISP - entre otras muchas-, han efectuado campañas para instalar el veintisiete de junio como Día del Trabajador Estatal en el mundo entero en celebración de este evento clave.


La evolución internacional del reconocimiento a los trabajadores del campo público del derecho a negociación colectiva ha sido esencial por el hecho de que ha impulsado la lucha de los trabajadores de diferentes países y diferentes zonas del planeta por hacer efectivo ese derecho.


Argentina ratificó el Acuerdo N.º ciento cincuenta y uno en mil novecientos ochenta y siete. Para entonces el día veintisiete de junio ya había quedado instalado como distintivo para los estatales argentinos, en tanto jalón en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.


Parte de esa lucha se cristalizó con la preparación y siguiente sanción de la Ley veinticuatro y ciento ochenta y cinco, promovida por el Miembro del Congreso de los Diputados Nacional peronista Germán Abdala, líder sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Esta ley permitió y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mencionada ley asimismo es famosa como la Ley Abdala.


La aparición de una legislación a nivel nacional, que amoldaba la normativa del país a lo establecido a nivel internacional, impulsó la riña por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales.


Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del ámbito público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el veintisiete de junio como día del Trabajador Estatal. Esa data fue considerada como un día destinado al reconocimiento de sacrificada lucha de los trabajadores del Estado y como una distinción que valora a este colectivo de trabajadores por ser los reales sostenedores de la actividad del Estado.


A nivel de los Estado provinciales, distritos como Neuquén —mediante Ley N.º mil setecientos ocho del cuatro de abril de 1987— y Entre Ríos —mediante Decreto N.º 216/03, del treinta de diciembre de 2003— establecieron el veintisiete de junio como Día del Trabajador Estatal, día de reposo no laboral para los trabajadores del ámbito público.


El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley veintiseis mil ochocientos setenta y seis en el mes de julio del dos mil trece, a iniciativa del miembro del Congreso de los Diputados nacional Víctor de Gennaro, y también impulsada por ATE y por la Confederación Sudamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el veintisiete de junio como día del trabajador del Estado en todo el campo del país..


De pacto con lo establecido en el Decreto dos mil ochocientos sesenta y cinco de dos mil trece, todos y cada uno de los veintisiete de junio se festeja en Colombia el Día Nacional del Servidor Público.


La celebración del Día Nacional del Servidor Público materializa una iniciativa puesta en marcha por el Poder Ejecutivo colombiano desde el año dos mil catorce, a través de la que se busca reconocer y exaltar la tarea de quienes prestan sus servicios a las instituciones y organismos que conforman la administración pública en todo el país.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Día del Trabajador del Estado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas