PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército (La Plata) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército (La Plata) 


wikiModelado de "La Cacha", operado por el Destacamento de Inteligencia 101

El Destacamento de Inteligencia ciento uno, dependiente del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, que funcionó en La Plata, fue la base de operaciones desde la que se planearon y ejecutaron secuestros, asesinatos y otras acciones represivas ilegales del Estado en el partido de La Plata y otras localidades bonaerenses desde mil novecientos setenta y cinco. Desde mil novecientos setenta y seis, dichas acciones se sistematizaron y multiplicaron en el marco del plan represivo de la última dictadura civil militar de Argentina.


El Destacamento de Inteligencia ciento uno estaba emplazado en calle cincuenta y cinco entre siete y ocho de la urbe de La Plata, en cercanías de 2 unidades penitenciarias. Desde el sitio se regulaban las acciones represivas ejecutadas en un extenso campo del conurbano bonaerense y todavía de zonas más distanciadas como San Nicolás, Mar del Plata, Navarro, Lobos y Cañuelas, entre otras muchas. En el territorio controlado por el Destacamento de Inteligencia ciento uno operaron dieciocho centros furtivos de detención, entre ellos el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, El Vesubio y La Cacha.


En octubre de dos mil catorce el Tribunal Oral Federal n.º 1 de La Plata condenó a quince acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha, 9 de ellos fueron militares que se desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia ciento uno del Ejército.
Por vez primera se estableció la responsabilidad de los oficiales de inteligencia no solo en la identificación de personas, sino más bien asimismo en su secuestro y también interrogatorio. El fallo asimismo fue significativo, por cuanto dictaminó el comienzo al proceso de baja por exoneración de los condenados y la suspensión de toda jubilación, pensión o bien retiro (en el caso del personal militar), y también señaló al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, la adopción de medidas precisas para desafectar los inmuebles donde funcionaron el Destacamento ciento uno y La Cacha, que todavía continuaban a cargo del Servicio Penitenciario, para ser destinados a sitios de Memoria.



  1. ?«Guido Carlotto: "Vamos a continuar combatiendo, recobrando nietos, buscando la condena a los represores"». telam.com.ar. 24/1014. Consultado el 20/04/17.
  2. ? abAilín Bullentini (03/11/14). «El informe que permitió las condenas». pagina12.com.ar. Consultado el 20/04/17.
  3. ? ab«Tribunal de La Plata condenó a quince represores». cba24n.com.ar. 24/10/14. Consultado el 20/04/17.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército (La Plata) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas