PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Desempleo en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Desempleo en Argentina 


Argentina es integrante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desde el año mil novecientos diecinueve. A lo largo del tiempo, subscribió y ratificó un número esencial de convenios y protocolos, de diferentes clases y enfocados a diferentes metas relacionadas con el trabajo por lo general, múltiples de ellos orientados a establecer los límites y alcances de los conceptos y la metodología de recolección, clasificación y análisis de los datos con el objeto de generar información estadística consistente con la producida por otros países.


Toda consideración respecto de cuestiones vinculadas al trabajo se aplica solamente a personas adultas, o sea, personas en edad de trabajar. Este conjunto se subdivide entre la población a nivel económico inactiva (PEI) y la población a nivel económico activa (PEA). La población a nivel económico activa está formada por todas y cada una aquellas personas que, ocupadas o bien desocupadas, forman el conjunto al que hace referencia el término de fuerza laboral.


En este marco, se definen como desempleados (o bien desocupados) en un periodo determinado al conjunto de todas y cada una aquellas personas que son mayores que una edad concreta, se hallan sin trabajo, están corrientemente libres para trabajar y están buscando empleo a lo largo del periodo de referencia.


La recolección de los datos se efectúa en Argentina a través de Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Este programa de alcance nacional empezó en el año mil novecientos setenta y tres, con 2 campañas de relevamiento anuales sobre un número creciente de conglomerados urbanos. El correr del tiempo generó profundas modificaciones en las modalidades y la inserción laborales, entre otros muchos cambios del mercado del trabajo, con lo que los instrumentos de recolección y de procesamiento de los datos se mostraron ineficientes para generar información significativa respecto de la nueva realidad social y laboral.


En el año dos mil tres se reelaboraron aspectos metodológicos, temáticos y organizativos en la EPH, convirtiendo el relevamiento puntual en un relevamiento progresivo, entre otros muchos cambios.
Esta modificación estructural en la EPH implica que las series de resultados conseguidas ya antes del dos mil tres no pueden ser empalmadas de manera directa con aquellas series producidas con posterioridad a esa data.


Las últimas 2 décadas del s. XX presentaron tasas crecientes de los niveles de desocupación, con leves amesetamientos que no llegaron a trastornar la tendencia general.
La población a nivel económico activa era de trece trescientos treinta ochocientos treinta y ocho personas en el año mil novecientos noventa. En el año dos mil, había ascendido a quince cuatrocientos veinticinco setenta y nueve personas.

Tasa de desocupación198019811982198319841985198619871988198919901991199219931994199519961997199819992000200120022.64.65.34.64.66.15.65.96.37.77.46.57.09.611.517.517.217.912.914.315.117.419.7

Durante la década de mil novecientos noventa el desempleo tuvo un fuerte incremento, entre otras muchas causas debido a la Ley de Reforma del Estado impulsada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem. Esta reforma supuso el comienzo del proceso de privatización y de concesión de las compañías públicas, lo que generó despidos en masa o bien por medio de los llamados retiros voluntarios. La apertura irrestricta de la economía generó el cierre de establecimientos que no pudieron adecuarse a las demandas de la competencia externa. La reforma del estado implicó la pérdida del poder contrabalanceador que ejercitaba este en la absorción de empleo. Estos fenómenos se generaron en coincidencia con modificaciones profundas en los procesos productivos de muchas industrias, producto de la renovación o bien integración de tecnología, que dieron como resultado que menguara la necesidad de mano de obra.A partir de mil novecientos noventa y cinco se acrecentó el desempleo de larga duración, que no era un fenómeno de relevancia hasta mil novecientos noventa y cuatro. Ello es consistente con el incremento de las tasas concretas de desocupación. Esta situación pasó del siete,6 por ciento al diecisiete,4 por ciento . Entre mayo de mil novecientos noventa y cuatro y octubre de mil novecientos noventa y siete los jefes de hogar desempleados que llevaban más de un año en esa situación pasaron del siete,7 por ciento al veintidos con cuatro por ciento .


En dos mil uno ?durante la crisis que golpeó al país tras los diez años de ejercicio del poder de Carlos Saúl Menem (mil novecientos ochenta y nueve-mil novecientos noventa y nueve)?, la cota de desempleo alcanzó su punto máximo, con una cantidad del veintiuno con cinco por ciento .


Entre los años dos mil dos y dos mil catorce, Argentina figura al máximo de la reducción del desempleo juvenil con el cincuenta y ocho con ochenta y nueve por ciento conforme un informe del Banco Mundial. El INE y Censos notificó para los primeros años del s. XXI la tasa de desocupación, distinguiendo las diferentes zonas del país y el volumen de los conglomerados urbanos.En todos y cada uno de los casos, los conglomerados urbanos de menos de quinientos cero habitantes mostraron índices de menores cotas de desempleo. A fin de facilitar la interpretación, ciertos analistas establecen una sola tasa por periodo, a través de los cálculos de afectación de la población implicada.


Según un informe publicado por la CIA (Central Intelligency Agency), en el año dos mil quince Argentina ocupaba el sitio ochenta y ocho en un ranking de doscientos ocho países, con una tasa de siete.60 por ciento .


En diciembre de dos mil catorce la cota de desempleo cerró el año en seis.9 por ciento , según las cifras difundidas por el INDEC (un 0,5 por ciento mayor que la del dos mil trece). Para fines de dos mil quince Argentina tenía uno de los niveles de desempleo más bajos del planeta bajo la mayor parte de los países de la UE y en niveles afines a Canadá, Australia, Brasil y Chile, situándose en seis.6 por ciento y con una tasa del cinco.9 por ciento en el tercer trimestre del dos mil quince.


En dos mil dieciseis conforme a un informe de la asesora Tendencias Económicas y a otro de la Fundación de investigaciones Económicas Sudamericanas, en los meses de enero y febrero de dos mil dieciseis se generaron ciento siete cero despidos, lo que aumentó la cota de desempleo más del 0.5 por ciento . De ese total, la mitad —54 cero puestos de trabajo— tuvo lugar en el ámbito de la construcción. Las razones de los despidos en la industria, otro ámbito en el que los despidos fueron esenciales, fueron la caída de la demanda, la inseguridad sobre el rumbo de la economía, el incremento de las tarifas energéticas y el de las importaciones. Entre diciembre de dos mil quince y marzo del actual año hubo ciento cuarenta y uno quinientos cuarenta y dos despidos, conforme registró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De ese total de despidos, más de la mitad (cincuenta y dos por ciento ) afectaron a trabajadores del campo privado.La desocupación se transformó en dos mil dieciseis en una de las mayores preocupaciones de los argentinos conforme distintas encuestas.
Conforme los informes del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que prosigue la evolución del empleo desde la asunción del gobierno de Cambiemos, de diciembre de dos mil quince a mayo de dos mil dieciseis se amontonaron ciento sesenta y siete mil despidos y suspensiones; valor que alcanzará los doscientos trece ciento sesenta y seis a septiembre de dos mil dieciseis.


En el cuarto trimestre de dos mil diecisiete la cota de desempleo alcanzó el siete.2 por ciento , un descenso de dos puntos con respecto a la tasa de nueve.2 por ciento del primer trimestre del mismo año, según las cifras difundidas en el mes de marzo de dos mil dieciocho por el INDEC.

Tasa de desocupaciónSerie / Fuente20032004200520062007200820092010201120122013201420152016INDEC Conglomerados de menos de quinientos habitantes14.712.19.07.87.27.37.26.65.95.65.95.64.26.6INDEC Conglomerados de quinientos habitantes y más18.515.412.911.18.88.29.28.17.77.67.57.97.110.9CEPAL17.313.611.610.28.57.98.77.77.27.27.17.36.58.5Banco Mundial16.112.610.610.18.57.88.67.77.27.27.18.27.28.8OIT1612.610.69.48.57.99.17.77.27.27.17.37.18.8

En dos mil catorce, conforme resaltó un informe producido por 2 instituciones de la Organización de la Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas): la CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Argentina es el país con los sueldos más igualitarios de Latinoamérica, pues la brecha entre el quintil de la población que más gana y el quintil que menos gana es inferior a los seis puntos (en una escala en la que la proximidad al cero representa mayor igualdad):



  • Argentina (<6 puntos)
  • México (>6)
  • Ecuador (siete)
  • Paraguay (>7)
  • Perú (>8)
  • Brasil (nueve)
  • Colombia (nueve).

Según exactamente el mismo informe, Argentina es el tercer país de América Latina con mayor proporción de trabajadores formales con relación a la utilización total:



  • Brasil (sesenta y dos por ciento )
  • Panamá (cincuenta y siete por ciento )
  • Argentina (cincuenta y cinco por ciento )
  • Ecuador (cincuenta y dos por ciento )
  • Colombia (cuarenta y seis por ciento )
  • México (cuarenta y cinco por ciento )
  • Paraguay (treinta y ocho por ciento )
  • Perú (treinta y dos por ciento )
  • Bolivia (treinta por ciento ).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Desempleo en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas