PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Desaparición forzada de Iván Eladio Torres wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Desaparición forzada de Iván Eladio Torres 


La desaparición forzada de Iván Eladio Torres es un caso de desaparición forzada cometida en la urbe de Comodoro Rivadavia en Argentina por policías de la provincia de Chubut, después de que Iván Eladio Torres fuera detenido el tres de octubre de dos mil tres. El hecho se generó a lo largo de las gobernaciones de José Luis Lizurume y Mario Das Neves. La investigación tuvo serias irregularidades y demoras, y 6 testigos claves fueron asesinados. Los dos gobernantes, la Corte Suprema provincial y los fiscales del caso negaron que se tratase de una desaparición forzada. La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en dos mil once condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y acabar las investigaciones y procesos precisos, en un plazo razonable, con la intención de establecer la verdad de los hechos, como de determinar y en su caso, sancionar a todos y cada uno de los responsables de lo sucedido". 4 años después dieciséis policías fueron acusados y llevados a juicio, resultando condenados 2 de ellos como participantes precisos, al tiempo que el resto resultaron exculpados. Los autores jamás fueron encontrados. El caso llevó al Congreso argentino a tipificar el delito de desaparición forzada incorporándolo como delito en el Código Penal (artículo ciento cuarenta y dos ter).


Iván Eladio Torres Millacura era un ciudadano argentino residente en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que desapareció entre la noche del dos de octubre de dos mil tres y la madrugada del día después. Iván se hallaba esa noche con amigos, que se separaron concisamente de él para asistir a las empleadas de una heladería a ingresar al negocio un castillo inflable. Los jóvenes vieron irse un patrullero policial y cuando salieron pocos minutos después Iván ya no se hallaba allá. Un testigo, entonces asesinado en dependencias policiales, fue testigo asimismo de la detención y castigo sufrido por Iván.


El hecho se generó a lo largo de la gobernación de José Luis Lizurume y la investigación tuvo serias irregularidades y demoras. 6 testigos claves fueron asesinados. El gobernante Lizurne y después asimismo el gobernante Mario Das Neves, la Corte Suprema provincial y los fiscales del caso negaron que se tratase de una desaparición forzada.


La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en dos mil once condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y terminar las investigaciones y procesos precisos, en un plazo razonable, con la intención de establecer la verdad de los hechos, como de determinar y en su caso, sancionar a todos y cada uno de los responsables de lo sucedido".


La condena del Estado argentino por la CIDH, llevó a que el Congreso Nacional aprobase en dos mil once la Ley veintiseis y seiscientos setenta y nueve tipificando la desaparición forzada y también incorporándolo como delito al Código Penal (artículo ciento cuarenta y dos ter).


Cuatro años después dieciséis policías fueron acusados y llevados a juicio, resultando condenados 2 de ellos como participantes precisos, al paso que el resto resultaron exculpados. Los autores no fueron encontrados. El comisario Fabián Alcides Tillería fue condenado a quince años de cárcel y el oficial Marcelo Alberto Chemin fue condenado a doce años de cárcel.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Desaparición forzada de Iván Eladio Torres wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas