PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Desaparecidos del proyecto Belén en el Bajo Flores wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Desaparecidos del proyecto Belén en el Bajo Flores 


El conjunto del proyecto Belén efectuaba labores de promoción humana, social, religiosa y política en la Parroquia santa María Madre del Pueblo de la villa miseria de Flores, urbe de la ciudad de Buenos Aires, 7 de ellos fueron secuestrados desaparecidos a mediados de mayo de mil novecientos setenta y seis desde sus domicilios, pasaron por la ESMA donde después de ser torturados habrían sido llevados en los vuelos de la muerte


En la villa del Bajo Flores, daban clases de apoyo y recreación en una habitación del distrito. Además de esto se armaron comisiones vecinales de mejora de las infraestructuras. Era un conjunto social cristiano, vinculado a Montoneros. En mil novecientos setenta y dos, llegaron 2 sacerdotes salesianos, Tito González y Esteban Felgueras, que se instalaron a vivir ahí. Fueron instantes de mucho progreso en la villa.


El conjunto del Bajo Flores


Fueron secuestrados y llevados a la ESMA, donde asimismo fueron desaparecidos: María Esther Lorusso Lammle, Beatriz Carbonell de Pérez Weiss, Horacio Pérez Weiss, César Lugones, María Marta Vásquez, Mónica Mignone y Marta Mónica Quinteiro. Todos eran ex- pupilos del mismo instituto, y, por otra parte, hacían trabajo social en la villa del Bajo Flores. En ese instituto estaba Mónica Quinteiro, la monja que las contacta para trabajar en asistencia social.


Cuando se reinició el juicio por los crímenes de la Armada con la reconstrucción del secuestro del conjunto del Bajo Flores, en dos mil trece, se presentaron fotografías de todos .


Matrimonio Lugones-Vázquez


María Marta Vásquez Ocampo Lugones, nació en la ciudad de Buenos Aires el veintiocho de diciembre de mil novecientos cincuenta y dos. Efectuó sus estudios universitarios en la Universidad del Salvador. Sicóloga, Psicopedagoga en Centro de salud Piñero, Universidad de Luján.


En dos mil trece dio su testimonio Marta Vásquez, Madre de María Marta y Madre de Plaza de Mayo Línea Creadora. Su esposo diplomático, José María Vásquez, viajó a la Argentina y fue recibido por un coronel Roualdes con una arma encima del escritorio, y les dijo: "aquí abajo, en esta mazmorra, tengo a los hijos de los compañeros y se marchan a pudrir, no saldrán jamás más". El represor Adolfo Scilingo insinuó que Marta había sido llevada en los vuelos (de la muerte), y que dio a luz a un varón en la ESMA en el mes de enero de mil novecientos setenta y siete.


César Armando Lugones Cassinelli, nació el ocho de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve, médico veterinario, trabajaba como enseñante en la Universidad de Luján. Los dos militaban en la Juventud Peronista y en el Movimiento Villero Peronista. El catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis fueron secuestrados en su casa del distrito Parque Chacabuco. María Marta cursaba el segundo mes de embarazo al instante de su secuestro. Por la información aportada, se supo que el embarazo llegó a término. Al instante del parto, fue asistida por Jorge Luis Magnacco, encausado en la causa. María Marta, César y el pequeño prosiguen desaparecidos.


César Armando Lugones Cassinelli y su esposa María Marta Vásquez Ocampo militaban en la villa del Bajo de Flores, en la parte Belén, con Horacio Pérez Weiss, con su esposa Betty Carbonell y con Mónica Mignone. En Belén estaban el padre Yorio, el padre Jalics y la hermana Luisa que trabajaban juntos. Después del secuestro ocurre otro en exactamente la misma villa, el de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio, que pertenecían a la Compañía de Jesús, entonces al cargo de Jorge Bergoglio.


Matrimonio Weiss-Carbonell


Beatriz Carolina Carbonell Canullo (n. dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres) egresada del Normal cuatro, enfermera y Asistente Social, estaba encinta de un mes cuando fue secuestrada con su marido Horacio Pérez Weiss (n. diecinueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno, Buenos Aires) taxista estudiante de geología, de su domicilio de Flores. En la madrugada del catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis, un conjunto de personas del Ejército entró en casa de la madre de Horacio y empezó a comprobar el sitio. Su hermano les afirmó que hacía unos meses que Horacio se había mudado al lado de su esposa con lo que lo raptaron a fin de que delatase su localización y después de soltarlo, jamás más vio a su hermano ni a Carbonell, a quién no obstante creyó oir ya antes de ser liberado.


María Esther Lorusso Lammle


Nació en Perú, el dieciocho de julio de mil novecientos cincuenta y tres, fue secuestrada el catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis en la ciudad de Buenos Aires a los veintidos años, estando encinta de dos meses. El catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis fue secuestrada de su domicilio en Buenos Aires y desde ese momento continúa desaparecida.


Mónica María Candelaria Mignone Sosa


Nació el catorce de febrero de mil novecientos cincuenta y dos, trabajaba como psicopedagoga en la Universidad de Lujan, secuestrada desaparecida el catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis, de su casa en la ciudad de Buenos Aires.Dijeron que la llevaban al Regimiento de Patricios Número 1. Mónica militaba en el Movimiento Villero Peronista Fidelidad.


Mientras Emilio Mignone aconsejaba a familias, su compañera, Angélica Paulo Insípida, se incorporó al conjunto de Madres que procuraban a sus hijos. El CELS se formó desde estas buscas.


Marta Mónica Quinteiro


Marta Mónica Quinteiro Cabrera (n. catorce de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno, urbe de la ciudad de Buenos Aires), monja que trabajaba en Nuestra Señora de la Clemencia. Mónica y María Marta Vásquez se recibieron de psicopedagogas en la universidad El Salvador, y trabajaron en el Centro de salud Piñero. La raptaron el catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis. Su padre Oscar Quinteiro era capitán de barco. Se sostuvo al lado de la busca del resto de los secuestrados por el hecho de que creyó que sus amistades y contactos en la Marina le dejarían recobrar a su hija. Marta Mónica fue secuestrada el catorce de mayo de mil novecientos setenta y seis, por personal de la Armada al salir de su sitio de trabajo en la ciudad de Buenos Aires y conducida a la Y también.S.M.A., donde continuó de manera clandestina detenida bajo condiciones inhumanas. Todavía continúa desaparecida.


En dos mil doce, hubo una sesión por el Juicio Causa ESMA Tramo III, en que están encausados sesenta y ocho marinos, policías, aviadores y civiles por setecientos ochenta y nueve secuestros, torturas y asesinatos y entre los casos incluidos en este tramo están las 7 víctimas del conjunto del Bajo Flores.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Desaparecidos del proyecto Belén en el Bajo Flores wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas