PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Derechos del colectivo LGBT en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Derechos del colectivo LGBT en Argentina 


Los derechos del colectivo LGBT en Argentina se refiere a la situación social y legal de las personas que se identifican como lesbianas, homosexuales o bien gais, bisexuales y transexuales en la república.

wikiBandera no oficial de la comunidad LGBT en Argentina

Tras el retorno a la democracia en mil novecientos ochenta y tres, las leyes del país han alterado en favor de la aceptación y también inclusión de la comunidad LGBT, como asimismo lo han hecho la opinión pública, y la aceptación social, las que han mejorado y han sido convenientes desde ese momento. Hoy día, Argentina es considerada como una de las naciones más avanzadas del planeta en lo relativo a derechos LGBT.


Desde julio de dos mil diez está actual la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza a los homosexuales exactamente los mismos derechos conyugales que a los heterosexuales, incluyendo el derecho a la adopción y el reconocimiento sin distinción de la familia homoparental. En dos mil quince, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, las parejas sean del mismo o bien de diferente sexo pueden acceder a la figura legal llamada unión convivencial, con la que se ejercita el derecho a vivir en familia, consiguiendo determinados efectos jurídicos incluso cuando no se contraiga matrimonio. Ya desde dos mil tres, en Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que deja la unión formada de manera libre por 2 personas independientemente de su sexo que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública a lo largo de un tiempo determinado. En dos mil siete, la urbe de Villa Carlos Paz (Córdoba) asimismo incorporó la figura de la unión civil.


En dos mil doce, se aprobó la Ley de Identidad de Género, que deja que las personas trans (travestís, transexuales y transgéneros) sean anotadas en sus documentos personales con el nombre y el sexo a elección.


A pesar de los avances legislativos, la homofobia y la discriminación siguen presentes en ciertas leyes y en la sociedad argentina. En tanto, por año dos mil diecisiete no existen leyes antidiscriminación a nivel nacional, que incluyan como categorías protegidas la orientación sexual y también identidad de género.

Historia LGBT en la Argentina

Los pueblos originarios que habitaron el presente territorio argentino tuvieron diferentes formas de abordar las orientaciones sexuales y también identidades de género de las personas. El pueblo mapuche tenía una valoración igualitaria de hombres y mujeres, con lo que aceptar identidades o bien tener peculiaridades transexuales o bien intersexuales no significaba pérdída de ningún privilegio, poder o bien estatus. La cultura guaraní tenía asimismo cierto grado de aceptación cara las personas homosexuales.


Durante la conquista de España, los conquistadores y cronistas europeos notificaron frecuentemente que las personas de los pueblos originarios sostenían frecuentemente relaciones homosexuales y presentaron el hecho como patentiza del salvajismo indígena y su distanciamiento del dios cristiano. Esos relatos dieron origen al mito de los gigantes sodomitas de la Patagonia. La llamada "sodomía" fue considerada como una de las causas justas que habilitaba a los conquistadores españoles a declarar la "guerra" contra las poblaciones indígenas.


La colonización de España impuso la consideración de la homosexualidad como "crimen abominable", antinatural y contrario a Dios, incluyéndola en el impreciso pecado y delito de "sodomía" -asociado a las conductas sexuales "contra naturaleza"-, castigando a los que fuesen hallados culpables a ser quemados en la fogata. De la colonia vienen expresiones españolas desdeñosas como "marica" y "maricón"; el Diccionario de la R.A.E. de mil setecientos treinta y cuatro incluye la palabra "marica" y la define como "afeminado, cobarde, de poco brío".


A lo largo del siglo XIX fue tratada como una nosología médica, se utilizaba como acusación contra los opositores políticos y se percibía como algo traído por los extranjeros.La única imagen pública de la homosexualidad era la prostitución urbana masculina y los lugares públicos usados para cruising. En mil novecientos catorce se estrena Los invertidos, del autor José González Castillo.


El acoso policial fue incrementando por el primer golpe militar de mil novecientos treinta que comenzó la Década Vil. Los informes sobre las políticas adoptadas a lo largo del Peronismo (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco) son vagos y contradictorios.En mil novecientos cuarenta y seis, Eva Perón extendió su protección personal a Miguel de Molina, y ciertos informes afirman que Juan Domingo Perón ordenó a la policía y los militares a no proseguir con el acoso. A lo largo de esta temporada se resaltó la figura de Paco Jamandreu un conocido diseñador de tendencia y actorargentino. Fue amigo personal de Eva Duarte de Perón y trabajó como vestuarista, claramente homosexual.


A pesar de que la actividad sexual entre personas adultas del mismo sexo que permiten en privado ha sido legal desde mil ochocientos cincuenta y tres, no existían leyes de derechos civiles destinadas a resguardar a las personas LGBT, y la opinión pública tendía a menospreciar a las personas pertenecientes a este colectivo.


Las primeras organizaciones de derechos LGBT argentinas que se establecieron fueron Nuestro Planeta en mil novecientos sesenta y siete y Safo en mil novecientos setenta y dos. En conjunto con otros conjuntos más tarde integraron el Frente de Liberación Homosexual que procuró una coalición con la izquierda política con la intención de avanzar en los derechos civiles.


El golpe de mil novecientos setenta y seis eliminó este movimiento y muchos de sus miembros se hallaron entre los miles y miles de desaparecidos. Por lo menos cuatrocientos personas fueron detenidas-desaparecidas a raíz de su orientación o bien su identidad sexual a lo largo de la última dictadura. El activista LGBT Carlos Jáuregui, cuenta en su libro La homosexualidad en la Argentina, que el rabí Marshall Meyer le explicó que la omisión de esos casos en el informe Jamás más de la CONADEP, dependiente del presidente Raúl Alfonsín, se debió a presiones del campo católico de derecha de la Reunión Permanente por los Derechos Humanos.


El retorno a la democracia en mil novecientos ochenta y tres dejó la creación de un nuevo movimiento por los derechos LGBT. A lo largo del comienzo de la democratización, abrió el primer bar gay y la comunidad LGBT empezó a ser más abierta, organizando festivales, publicaciones y activismo político. A lo largo de la década del noventa 2 urbes, Buenos Aires y Rosario decretaron formalmente una legislación para prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual.


Aunque no fue reconocida oficialmente hasta mil novecientos noventa y dos, la CHA hizo campaña en público por los derechos humanos de las personas LGBT. La primera marcha se efectuó en mil novecientos noventa y dos y fue convocada por las organizaciones Convocatoria Lesbiana, Cuadernos de Existencia Lesbiana, Transdevi, GaysDC, Conjunto Isis, SIGLA y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Un progreso jurídico y social significativo empezó a verse en la década de mil novecientos noventa. En mil novecientos noventa y seis se resguarda por vez primera la orientación sexual en la Constitución de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, un proyecto presentado por Carlos Jauregui desde la organización GaysDC. En dos mil seis múltiples organizaciones se reúnen para formar la FALGBT, la primera organización de esta clase de carácter nacional.


En dos mil siete, la Copa Mundial Gay Internacional se festejó en la ciudad de Buenos Aires, con el equipo de Argentina como ganador frente al equipo británico.


En los últimos años, ha habido un esmero en animar a los turistas LGBT para visitar Buenos Aires, con la esperanza de que el incremento del turismo ayudara a la economía, sumado al apogeo que ha experimentado esta modalidad turística en las capitales nacionales del Cono Sur (al lado de Montevideo y S. de Chile).


Según una investigación del año dos mil trece publicado por el Pew Research Center, en Argentina un setenta y cuatro por ciento estuvo conforme con la opción «La homosexualidad ha de ser admitida por la sociedad», al tiempo que un veintiuno por ciento estuvo en disconformodidad. El estudio además de esto revela que en el país son los jóvenes quienes muestran un nivel mayor de aceptación, con el ochenta y uno por ciento . Le prosiguen los adultos entre treinta y cuarenta y nueve años, con el setenta y ocho por ciento , y después los mayores de cincuenta años, con un nivel de aceptación del sesenta y dos por ciento .


En dos mil dieciseis, una encuesta mundial efectuada por Internet a pedido de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA) que incluyó a Argentina, descubrió que ante el interrogante «¿Conoce personalmente a alguien que se siente atraído por personas del mismo sexo o bien que se identifica como gay, lesbiana o bien bisexual?», un sesenta y cinco por ciento de los encuestados respondieron "Sí", el veinticinco por ciento afirmó "No", y un diez por ciento declaró no saber. Además de esto, un treinta y nueve por ciento de las personas argentinas encuestadas declaró conocer personalmente a alguien que se identifica como transgénero, al tiempo que un cuarenta y cuatro por ciento reconoció no conocer personalmente a alguien que no se identifica con su sexo asignado al nacer.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Derechos del colectivo LGBT en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas