PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Derecho argentino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Derecho argentino 


Se trata de un sistema de derecho continental , que se apoya primordialmente en la Ley en sentido extenso (leyes y reglamentos) y en menor medida en la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina. Además, se trata de un derecho complejo, en el que conviven los ordenamientos jurídicos de la nación (federal), de las provincias, los ayuntamientos y la Urbe Autónoma de Buenos Aires


Supremacía de la Constitución


La regla suprema del derecho argentino es la Constitución Nacional Argentina que regula el funcionamiento de los poderes públicos y los derechos esenciales de los argentinos. La Constitución, aparte de tener carácter de regla jurídica de forma directa aplicable por el Poder Judicial, disfruta de una supremacía material que condiciona los contenidos del resto de reglas. Ver, a este respecto, Marbury contra Madison y Municipalidad de la Capital contra Elortondo.


Control de constitucionalidad


Toda regla jurídica que sea una parte del ordenamiento argentino va a estar sometida a un requisito de valía que se centra en que no se oponga a la Constitución (van a ser nulas todas y cada una de las reglas que sean contrarias a la Constitución). El control de constitucionalidad de las reglas es efectuado por todos y cada uno de los jueces de cualquier fuero o bien instancia, lo que se llama control de constitucionalidad jurisdiccional difuso por la vía indirecta, incidental o bien de salvedad y también "inter partes".


Separación de poderes. Estado de Derecho


La división de poderes, idea esencial en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político. En la base, la soberanía nacional deja la elección, por sufragio universal, obligatorio (varones y mujeres mayores de uno años) y directo (opcional desde los uno). El Poder Ejecutivo es unipersonal y ejercido por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación.El poder legislativo nacional es agremiado y bicameral (una Cámara de Miembros del Senado y una Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados).El poder judicial está formado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales inferiores.


Las fuentes del derecho, en todos y cada uno de los ordenamientos, son siempre y en todo momento tema de discute. En general se comprende como división de las fuentes del derecho en:



  • Fuentes directas: entre ellas la Ley, que no es más que la manifestación de la voluntad colectiva puesta una regla imperativa que impone un obrar.
  • Fuentes indirectas: son la razón, causa o bien origen de las fuentes directas.

Otra clasificación de las fuentes puede ser:



  • Fuente formal: la forma en que se expresa un precepto imperativo. Esencialmente la Ley.
  • Fuente material: la idea, causa o bien origen de las fuentes formales.

En la Argentina, en forma prácticamente unánime, se comprende que son 2 las fuentes formales del derecho: los contratos y la Ley. Como instrumentos interpretativos se hallan la jurisprudencia, la equidad, los usos y costumbres, los principios generales del Derecho y la doctrina.


En el derecho comercial argentino, de tradición romanista y francesa esencialmente, se comprende que son fuentes formales los contratos, la ley y la costumbre comercial. Para solucionar un caso en particular, recién se puede recurrir al derecho común (civil), si no se pudo solucionar utilizando la costumbre comercial. Es tan esencial la costumbre, que la doctrina mayoritaria, basada en las exposiciones del italiano Cesare Vivante, comprende a la costumbre contra legem (costumbre contra ley) con poder derogatorio sobre el derecho positivo.


1.Derecho constitucional. Entiende el conjunto de reglas y también instituciones jurídicas relativas a la organización de los órganos constitucionales y al ejercicio de los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.


2.Derecho administrativo. Regula la organización y funcionamiento de los poderes y órganos del estado y sus relaciones con los particulares.


3.Derecho penal. Regula la llamada actividad punitiva (sancionatoria).


4.Derecho procesal. Se integra por el conjunto de reglas que regulan los procedimientos mediante los que se juzga y se ejecuta lo juzgado.


5.Derecho financiero y tributario. Conjunto de reglas que organizan o bien que estudian los recursos que forman la hacienda del Estado y el resto entidades de carácter público y regulan los procedimientos para conseguir ingresos y para ordenar los gastos o bien pagos.


6.Derecho internacional público. Integrado por las reglas que regulan las relaciones jurídicas de cada estado con el resto como miembros de la comunidad internacional.


1.Derecho civil. Se integra por el conjunto de reglas que regulan la persona, la familia, el patrimonio, las relaciones establecidos y la responsabilidad civil extracontractual.


2.Derecho comercial. Conjunto de reglas que regulan lo referente al comercio.


3.Derecho laboral o bien social. Que regula la relación del trabajador con el empresario o bien empleador. Y formaría una parte del derecho público la parte que regula las reclamaciones en materia de seguridad social.


4.Derecho internacional privado. Regula lo referente a las relaciones entre personas físicas y jurídicas de diferentes nacionalidades.


Art. tres.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia tienen la obligación de conformarse a ella, sin embargo cualquiera predisposición en contrario que contengan las leyes o bien constituciones provinciales, salvo para la provincia de la ciudad de Buenos Aires, los tratados ratificados tras el Acuerdo de uno de noviembre de mil ochocientos cincuenta y nueve.


Art. setenta y cinco.- Corresponde al Congreso:


22. Aprobar o bien desechar tratados concluidos con el resto naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Acuerdo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Acuerdo Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Supresión de todas y cada una de las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Supresión de todas y cada una de las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o bien Penas Atroces, Inhumanos o bien Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera una parte de esta Constitución y deben comprenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Solo van a poder ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, anterior aprobación de las 2 terceras unas partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, después de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las 2 terceras unas partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para disfrutar de la jerarquía constitucional.


24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad y también igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las reglas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.La aprobación de estos tratados con Estados de América Latina requerirá la mayor parte absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayor parte absoluta de los miembros presentes de cada Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y solo va a poder ser aprobado con el voto de la mayor parte absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tras ciento veinte días del acto declarativo.La demanda de los tratados referidos a este inciso, demandará la anterior aprobación de la mayor parte absoluta de la totalidad da los miembros de cada Cámara.


Fuero Federal



  • 1) Corte Suprema de Justicia de la Nación;


  • 2) Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal -competencia solamente federal-, Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social, Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial -en lo que fuera materia de competencia federal-, las 3 últimas creadas por la ley 26.853/2013 y pendientes de instalación;


  • 3) Cámaras Federales con competencia en todo el país:en lo Civil y Comercial Federal;en lo Contencioso Administrativo Federal;en lo Delincuente y Correccional Federal;Electoral;de la Seguridad Social;


  • 3) Juzgados Federales de Primera Instancia.

Provincial y de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (Fuero de Derecho Público Local, Fuero Ordinario de Derecho Común)


1) Tribunales superiores de provincia -en las dos materias- y de la Capital Federal -solo en cuestiones de Derecho Público local-. Sus fallos solo son apelables por intermedio del Recurso Excepcional Federal frente a la Corte Suprema federal;


2) Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social, Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial -en lo que fuera materia de competencia ordinaria para los tribunales nacionales de la Capital Federal-, creadas por la ley 26.853/2013 y pendientes de instalación (se llega por apelación excepcional de forma directa a la Corte Suprema, no se encuentra en relación de subordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la Urbe, se trata de un orden jurídico diferente);



  • Cámara Contencioso Administrativo y Tributaria, Cámara Contravencional y de Faltas de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (Justicia local);


  • Cámaras de Apelaciones de la Justicia Provincial, tanto en materias de derecho público local como de derecho de fondo o bien común;

3) Cámaras Nacionales de Apelaciones de la Capital Federal (bajo la órbita del Estado Nacional, en tanto que la Urbe de la ciudad de Buenos Aires no tiene Justicia ordinaria propia):



  • en lo Civil;en lo Comercial;en lo Delincuente y Correccional;en lo Penal Económico;del Trabajo;


  • Juzgados de Primera Instancia de carácter local de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (Contencioso Administrativo y Tributario, Contravencional y de Faltas -la Capital Federal tiene un desdoblamiento de los fueros ordinario y local, siendo intervenido el primero por el Poder Judicial de la Nación-);


  • Juzgados Provinciales de Primera Instancia -ordinarios y de derecho público local-;

4) Juzgados Nacionales de Primera Instancia de la Capital Federal (Justicia Ordinaria, perteneciente al Poder Judicial de la Nación, carácter de fuero ordinario, no federal);



  • Jueces de Paz, en las provincias en que existan. Jueces de Faltas municipales de las provincias (excluyendo los de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires).






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Derecho argentino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas