PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı David Ovejero González wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  David Ovejero González 


David Ovejero González nació en mil ochocientos cincuenta y nueve en la urbe de Brinca, provincia de Brinca, República Argentina, hijo de Sixto Ovejero Zerda y de su segunda esposa Florencia González Sarverri.Su padre al lado de su tío Querube Ovejero eran dueños del ingenio Ledesma, base de su riqueza y creciente poder político.


Estaba ligado por negocios y familia al clan de los Zerda y los Usandivaras, enfrentado al viejo clan de los Ortiz. El poder de los Ovejero Zerda se producía en la tarea de José Ramírez Ovejero González, quien casó en mil ochocientos dieciseis con María Antonia Zerda Urristi, tía de Ángel Zerda, y en mil ochocientos treinta creó el ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy.


Ingenio Ledesma


En mil ochocientos ochenta y seis, la muerte de Querube decidió a Sixto llevar a remate la compañía familiar, Ovejero Hnos.. La productividad estimada de Ledesma era de ciento cincuenta arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m dólares americanos n quinientos veinticinco mil) y cinco mil barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados desde la caña.El treinta y uno de marzo de mil ochocientos ochenta y nueve la compañía fue adquirida a los herederos de Querube por la suma de m dólares americanos n seiscientos cuarenta y cuatro mil por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero González y el propio Sixto.


Para mil ochocientos ochenta y nueve la población de trabajadores y sus familias asentada en el Ingenio Ledesma superaba los mil quinientos habitantes y producía contrariedades operativas y legales inmanejables para las autoridades del Ingenio. En vista de las demoras que implicaba la fundación de un pueblo y cabecera de Departamento, a fines de ese año la Compañía y el gobierno jujeño acordaron formar una Empresa, la "Empresa Municipal Ingenio Ledesma", que aunque dependería del aporte económico de la provincia, sería asministrada por los dueños y empleados del ingenio, quienes deberían rendir cuenta anual de los gastos.


El 1 de enero de mil ochocientos noventa aceptó como primer presidente José Ovejero. En el primer mes del verano murió en la ciudad de Buenos Aires con lo que aceptó el cargo David Ovejero, el que sostuvo hasta el tres de noviembre de mil ochocientos noventa y cinco, cuando se dedicó de lleno a la política y fue sustituido por Roberto Stuart.


El veintiocho de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve fue fundado el Pueblo Ledesma, más tarde llamado Libertador General San Martín (Jujuy), sobre "ciento treinta y seis mil novecientos metros cuadrados de terrenos donados a la provincia por el doctor David Ovejero, por sí y sus asociados dueños, para la fundación de un pueblo nuevo en Ledesma"


El Ingenio Ledesma constituia la mayor fuente de riqueza y consiguientemente de poder político del norte argentino: en mil novecientos, todavía cuando sus ingresos habían disminuido, el ingenio generaría en torno a m dólares americanos n 315.000, el equivalente a un ochenta y 2 con ochenta y siete por ciento del presupuesto de la provincia de Jujuy (m dólares americanos n 380.109,38), y un cincuenta y nueve y sesenta y cinco por ciento del de la provincia de Brinca (m dólares americanos n 528.005,04).


El clan Ovejero Zerda retorna al poder


En mil novecientos, mientras que regía Pío Uriburu en la mitad de un estancamiento industrial y comercial por la crisis general del país y la caída de las exportaciones de ganado de pie a Chile, el escenario político de Brinca empezaba a organizarse cerca de 2 facciones primordiales, una encabezada por el doctor Carlos Costas, quien intentaba reordenar el Partido Autonomista Nacional en la provincia, y la otra encabezada por David Ovejero que impulsaba la candidatura a gobernante de su tío Ángel Zerda intentando sumar a conjuntos políticos desperdigados (hombres de Pío Uriburu, quien a pesar de su oposición al clan Ovejero Zerda intentaba sostener una prescindencia formal, políticos conservadores, líderes de radicalismo local e inclusive ciertos miembros del socialista Partido Obrero).


El diecisiete de junio de mil novecientos, en la casa de David Ovejero, quedó conformada la comisión de apoyo a la candidatura de Zerda, que integraban el miembro del Congreso de los Diputados nacional Arturo León Dávalos (presidente), Miguel S.Ortiz (asimismo vicepresidente 1° de la Comisión Directiva de la Unión Civil Radical), Sidney Tamayo y David Ovejero (vicepresidentes 1°, 2° y 3° respectivamente), Julio Cornejo, Bernardo Frías y Carlos Arias (secretarios), y los vocales Marcelino Sierra, Teodoro Uriburu, Manuel Insípida, Victorino Solá, Viterman del Prado, Julio Güemes, Enrique González, Manuel Avellaneda, Manuel Solá, Ignacio Ortíz, Daniel Goytea, Pedro Ignacio López, Vicente Diez, Lisardo Alemán, Ángel Sánchez, Manuel Landívar, Ricardo Isasmendi y Amadeo Vélez.


El clan Uriburu por último decidió respaldar a Zerda. El veintinueve de junio de mil novecientos en el Gran Hotel una convención ratifico la candidatura de Zerda y se procedió a integrar la conducción de la nueva agrupación política llamada "Partidos Unidos".


La presidencia honoraria quedaba al cargo del miembro del Senado nacional Antonino Díaz y de Arturo León Dávalos y la eficaz a cargo de Samuel Uriburu. Las vicepresidencias quedaban al cargo de David Ovejero, Felipe Arias y Manuel Anzoátegui, las secretarias eran ejercidad por Julio Torino, Adrián Cornejo, Justiniano Arias y Emilio Sylvester y la tesorería al cargo de Sixto Ovejero.


El veinte de febrero de mil novecientos uno Ángel Zerda devolvería por último al poder a su clan y se transformaba en gobernante de Brinca en remplazo de Pío Uriburu. La gaceta Caras y Máscaras lo describía como "uno de los hombres más conocidos en el alto comercio de aquella lejana provincia" a la que estaba vinculado "de manera estrecha por su familia y por su copiosa fortuna".


El veinte de febrero de mil novecientos cuatro David Ovejero González se transformaba en el nuevo gobernante de Brinca sustituyendo a Zerda, quien aceptaba la vicegobernación.


Apenas aceptar debió enfrentar un fuerte desequilibrio fiscal. Las primeras medidas a efectos de solucionar la situación presupuestaria consistieron en una rebaja de los salarios de los jueces, ministros y del gobernante mismo del diez con quince y del veinte por ciento respectivamente. Más tarde disolvió la banda de música provincial y estableció talleres en la penitenciaría cuyo producto ingresaba a las cuentas fiscales.


Auxiliado de forma eficaz por el Consejo de Higiene de Brinca debió encarar una epidemia de peste bubónica.A lo largo de su gobierno se aprobó por la Legislatura la Ley N.º cuatro mil seiscientos noventa y tres para la construcción del Tren al Pacífico, cuya construcción partiría de Rosario de Lerma y se internaría por la Quebrada del Toro hasta Huaytiquina, límite con Chile.


A fines de mil novecientos cinco David Ovejero decidió pasar al Senado de la Nación Argentina y pretendió imponer como futuro gobernante a su suegro Francisco J. Ortiz, y frente al rechazo, a Luis Linares Usandivaras. La primera oposición fue en el clan, por la parte del ex--miembro del Congreso de los Diputados Ángel M. Ovejero, mas pronto fue encabezada por el viejo Ministro de Hacienda de Ángel Zerda, el político y empresario Robustiano Patrón Costas, quien ese año encararía al clan conformando una nueva fuerza política con el nombre de "Unión Popular"


Patrón Costas aseveraría refiriéndose a Ángel Zerda, al gobernante David Ovejero, y al aspirante a sucederlo en la gobernación Luis Linares Usandivaras que "una familia se ha apropiado del poder y ha ocupado todas y cada una de las situaciones de alguna relevancia" para proteger "los intereses de la familia o bien las conveniencias particulares de cada uno de ellos de sus miembros". De este modo, "transformada la Provincia en feudo y persuadidos de que espigaban en campo propio, han cerrado sus filas y de ahí que es que el día de hoy en la batalla solo pueden presentar sus legiones de jueces, funcionarios de policías y coroneles de campaña".Agregaba que "se llega a declarar por el órgano oficial que los empleados públicos tienen el deber y la obligación de mantener al gobierno pues 'deben estar con el amo que les da de comer". Poco después un conjunto de ciudadanos salteños denunciaba al Ministro del Interior que el gobierno de la provincia de Brinca procuraba en los hechos eliminar el derecho del sufragio y "...substituirlo por la voluntad antojadiza y también ilegal del círculo gobernante, compuesto en su enorme mayoría por los miembros de una sola familia".


Pero pese a todo, el veinte de noviembre de mil novecientos seis David Ovejero aceptaba la banca en el senado, siendo sustituido por el vicegobernador Zerda finalmente su periodo, al tiempo que la aceptación de la candidatura a miembro del Congreso de los Diputados nacional por la parte de Ignacio Ortiz despejaba el camino a Linares Usandivaras.


Con las gobernaciones consecutivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Brinca va a estar controlado por los dueños del ingenio Ledesma, hasta el momento en que en mil novecientos once brotaría la Nueva Compañía Azucarera Ledesma, propiedad de Enrique Wollman y Carlos Descalsse.

La galería Güemes (mil novecientos dieciseis)

Junto a su coprovinciano Emilio San Miguel y el Banco Supervielle, David Ovejero fue el encargado de edificar el primer rascacielos de Buenos Aires, el de la Galería General Güemes, considerada una de las obras cimas del Art nouveau.


El emprendimiento conectaría las calles Florida y San Martín a través de una galería de ciento dieciseis metros y fue encomendado al arquitecto técnico italiano Francisco Gianotti, quien contaría con un presupuesto de diez millones de pesos fuertes. Iniciada su construcción en mil novecientos trece, el costo de la obra se disparó de manera rápida a quince millones de pesos fuertes lo que se vio agravado por el hundimiento por un submarino alemán del navío que traía los mármoles italianos para la testera.


Casi en la ruina, David Ovejero pudo cuando menos acudir a la inauguración de la obra el quince de diciembre de mil novecientos quince, a la que asistieron el presidente Victorino de la Plaza y descendientes de Martín Miguel de Güemes. La edificación contaba entonces con 14 pisos, 4 cuerpos, un teatro, 2 restaurants, una sala de fiestas (que funcionaría como suntuoso cabaret), trescientos cincuenta oficinas, cuarenta departamentos para residencia y el elevador más veloz de la urbe. Era asimismo el primer edificio del país construido íntegramente en hormigón.


David Ovejero González había casado con Candelaria Ortíz Ortíz, con quien tuvo un hijo, Sixto Ovejero Ortíz.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı David Ovejero González wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas