PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Dardo Scavino wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Dardo Scavino 


Los primeros trabajos de Dardo Scavino estaban influidos por pensadores como Gilles Deleuze, Louis Althusser o bien Antonio Negri. En mil novecientos noventa y uno publicó uno de los primeros ensayos en castellano que planteaban una lectura global de la filosofía de Deleuze: Nomadología. Desde La filosofía actual y El señor, el amante y el versista se fue distanciando de esas corrientes para realizar un pensamiento más personal, que pone el acento en el "giro lingüístico" de la filosofía y en esos "bichos lenguaraces" que son los humanos. Este pensamiento puede calificarse en su caso de nominalismo radical con una interpretación muy particular de la función política de la narración. Sus análisis de los mitos políticos en Narraciones de la independencia y Rebeldes y confabulados se remontan a las teorías de Georges Sorel. El propio Scavino equipara en muchas ocasiones sus enfoques con las teorías postcoloniales del hindú Homi K. Bhabha en su libro Nation and Narration o bien con las interpretaciones del historiador israelí Shlomo Sand en La invención del pueblo judío. Los deleuzianos Mariano Repossi y Javier Riggio criticaron esta evolución de sus ideas. La cronista Silvia Hopenhayn le recrimina un acercamiento al kirchnerismo por su empleo del término de "relato". El psicoanalista Sebastián Plut estima que su gramática de la narración política se aproxima a las situaciones de Freud sobre este tema.


En Narraciones de la independencia Scavino prueba por medio de la lectura de documentos de la temporada que 2 relatos políticos contradictorios atravesaban las revoluciones de emancipación en Hispanoamérica. En el primero los criollos se presentaban como descendientes de los conquistadores españoles a quienes las autoridades peninsulares habían arrebatado los privilegios que les daban las capitulaciones firmadas con los Reyes Católicos y Carlos I de EspañaCarlos V. Las revoluciones de independencia aparecen entonces como una restitución de los privilegios perdidos. En el segundo relato los criollos ya no se presentaban como descendientes de los conquistadores sino más bien como hermanos de los conquistados, los indios. Las revoluciones de independencia aparecen ahora como la restitución de los territorios americanos a sus primitivos ocupantes. Al primer relato Scavino lo llama “novela familiar del criollo”. Al segundo, “epopeya popular americana”. Y muestra de qué forma los dos relatos habían aparecido ya en la temporada de la colonia y prosiguen vivos hasta nuestros días.


En Rebeldes y conchabados Scavino estudia los relatos políticos en la Argentina del siglo veinte desde Hipólito Yrigoyen hasta Carlos Menem. Según él, estas fábulas obedecen a una misma gramática. La primera regla de esta gramática establece un antagonismo entre “nosotros” y “ellos”, entre amigos y oponentes. La segunda establece que “ellos”, los oponentes, son el orden establecido y que “nosotros”, los amigos, somos los rebeldes. Cada relato decide entonces quiénes ocupan el sitio del orden establecido (el poder) y quiénes ocupan el sitio de los rebeldes (el pueblo). Y el resultado de la historia es en todos y cada uno de los casos la liberación del pueblo de sus opresores. Entre la derecha y la izquierda no habría una diferencia de gramática sino más bien de relato. La política de derecha asimismo se presenta como una rebelión contra el orden establecido solo que el poder y el pueblo no son exactamente los mismos que presenta el relato de la izquierda.


En Las fuentes de la juventud, Scavino explica que para los helenos y los romanos la juventud era la edad en que los varones se independizaban de la tutela paterna, en que dejaban de ser menores y se transformaban en mayores. Los menores no podían regirse a sí mismos y de ahí que debían vivir bajo la tutela de un mayor. A inicios del siglo XVI Francisco de Vitoria se habría inspirado en esta corporación del derecho privado para inventar el nuevo derecho colonial. Este eclesiástico creía que los indios eran como pequeños menores que precisaban vivir bajo la tutela de los europeos hasta lograr la mayor parte de edad, esto es, hasta poder “emanciparse”. Scavino mantiene que este desplazamiento del derecho privado al derecho internacional caracteriza al colonialismo moderno y apunta el inicio de la modernidad. Desde el siglo XVIII, la historia de un pueblo va a percibirse como la maduración de un individuo, el “progreso” desde la niñez a la edad adulta o bien desde la minoría a la mayor parte de edad. Con Jean-Jacques Rousseau, la democracia comienza a comprenderse como la llegada a la madurez de un pueblo, cuando se rige a sí mismo. Para Immanuel Kant, la Ilustración es la llegada del hombre a la mayor parte de edad. A este desplazamiento jurídico se remontaría el origen de la "colonialidad del poder" tal y como la interpreta el creador.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Dardo Scavino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas