PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cuyo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cuyo 


Para otros usos de este término, véanse Cuyo y Zona del Nuevo Cuyo.wikiEl mapa de las zonas naturales de Argentina con la zona de Cuyo en naranja

Cuyo es una zona geográfica y también histórica ubicada en el centro oeste de la República Argentina, de forma tradicional formada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, cuyos límites coinciden prácticamente con la zona geográfica y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común. Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo a principios de mil novecientos ochenta y ocho, la provincia de La Rioja se incorporó a la Zona del Nuevo Cuyo como nuevo miembro. No obstante, debe apreciarse que a pesar de la firma del tratado este no ha producido ningún cambio significativo en la consideración social y tradicional, como tampoco en lo institucional, de los cuyanos, que consideran a La Rioja como una parte del nordoeste argentino.


Predomina un relieve montañoso de escasa flora, con peculiaridades climáticas yermas. Como actividad económica prevalece la de base agrícola, resaltando la vitivinícola, siendo esta zona la primordial productora de vinos de Sudamérica, por volumen de caldos y superficie cultivada. Existe asimismo una creciente oferta de servicios turísticos, relacionados con la belleza natural de la zona, y también esenciales (en cantidad y calidad) centros académicos de nivel superior.

El Aconcagua neviscado. El Aconcagua, situado plenamente en la provincia de Mendoza, es la montaña más alta de los hemisferiosoccidental y sur, y sigue elevándose.Corregimiento de Cuyo

Cuyo propiamente dicho fue fundado por Gabriel Heredia que era un de España fundamental en esta vida «Corriente del Oeste»; o sea, aquella que procedía de forma directa del territorio que el día de hoy es Chile. Las capitales de las provincias que conforman Cuyo fueron fundadas a causa de una expedición ordenada por la Corona de España, representada por el gobernante Francisco de Villagra en mil quinientos cincuenta y uno, tendiente a establecer una senda que uniera el puerto de la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura situado en Valparaíso y el de santa María de los Buenos Aires. Con este encargo partieron los capitanes Pedro del Castillo y Juan Jufré de Loayza Montesa, funcionarios del Reino de Chile, a tomar posesión eficaz de los territorios recorridos por Villagra.


Pedro del Castillo creó la urbe de Mendoza del Val de la Nueva Rioja el cinco de marzo de mil quinientos noventa y dos, que fue refundada por año siguiente por Juan Jufré como «ciudad de La Resurrección», a 2 tiros de arcabuz cara el oeste de la fundación original de Mendoza. En la práctica esta «refundación» se redujo a un simple traslado de Mendoza que le dejó a Jufré percibir el premio real pertinente a la fundación de urbes. Después de la fundación/traslado de Mendoza, Jufré se desplazó unos ciento sesenta y cinco km cara el norte y creó San Juan de la Frontera el trece de junio de mil quinientos sesenta y dos. Su hijo Luis Jufré de Loayza y Meneses siendo teniente corregidor de Cuyo, funda en 1594San Luis de la Punta de los Venados, nueva extremadura de las posesiones coloniales españolas del oeste de Sudamérica. Este entorno fue a lo largo de largo tiempo un poblado en riesgo, debido a su proximidad con las tierras por las que se desplazaban los belicosos indios pampas, cuyos malones torturaban a la población y reducían su ganado.


En mil quinientos sesenta y cuatro se creó el Corregimiento de Cuyo, que dependió de la Capitanía General de Chile por un periodo de doscientos diez años, siendo uno de los once corregimientos en que se subdividió el Chile colonial.

Capacitación natural llamada Castillos de Pincheira en la Precordillera mendocina.

Los entornos cuyanos fueron poblados por españoles y criollos chilenos, y la vecina urbe de la ciudad de Santiago ejercitó en consecuencia una tutela y primacía en verdad y derecho sobre ellas, nombrando gobernantes y demás cargos públicos de entre sus notables.


Merece singular atención el maltrato dispensado a lo largo de la temporada temprana de la colonia a los indios huarpes nativos de la zona. Estos eran concedidos en confía a los pobladores, y muchos fueron trasladados a S. de Chile para la explotación de las minas de cobre.


De pacto al empadronamiento de población llevado a cabo entre mil setecientos treinta y siete y mil setecientos treinta y ocho, a lo largo del orden del gobernante de Chile Agustín de Jáuregui, en la provincia de Cuyo habitaban unas sesenta mil personas más o menos. Censo de mil ochocientos trece.-


De S. de Chile a Buenos Aires

La vitivinicultura, establecida en la zona desde la Conquista de España. La fotografía muestra el tiempo de vendimia, a mediados de la década de mil ochocientos noventa, en la provincia de San Juan.

Transcurrido el tiempo, se liberó el camino entre San Luis y Buenos Aires a través de la extensa pampa, y empezaron a circular las diligencias y siendo la urbe de Mendoza una de las 2 primordiales factorías de grandes carretas para transportar las esenciales mercancías. Advirtieron entonces las autoridades coloniales españolas que la mayor distancia con el puerto atlántico suponía menos riesgos que el cruce de los impresionantes Andes, con lo que en mil setecientos setenta y seis el nuevo Virreinato del Río de la Plata cuya capital se fijó en la ciudad de Buenos Aires, se formó por predisposición real con el corregimiento de Cuyo y otros territorios situados al este de los Andes y al sur del Perú y del Brasil colonial portugués (Alto Perú, Buenos Aires, las presentes provincias del Litoral, la intendencia del Tucumán (que englobaba desde Córdoba a Jujuy), la Banda Oriental, el Paraguay y la Patagonia oriental.
El territorio del viejo corregimiento cuyano fue transformado en la Intendencia de Cuyo que incluía a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, en mil setecientos ochenta y dos, mas una reorganización virreinal en mil setecientos ochenta y tres disolvió la intendencia y asignó el territorio a la Intendencia de Córdoba del Tucumán.
La separación final de Cuyo respecto de la jurisdicción de Córdoba fue eficaz solo desde mil ochocientos trece, cuando la Reunión del año XIII crea la Intendencia de Cuyo con capital en Mendoza y englobando los territorios de Mendoza, San Juan y San Luis.A causa de las revueltas de criollos americanos provocadas por la invasión napoleónica de España, los ciudadanos patricios de las provincias cuyanas decidieron en sus respectivos cabildos sumarse a la causa de la independencia.


Independencia argentina


El diez de agosto de mil ochocientos catorce el general José de San Martín fue escogido gobernante intendente de Cuyo, y una vez establecido en Mendoza aparte de sus tareas de gobierno frecuentes, se dedicó a organizar el Ejército de los Andes con tropas remitidas desde Buenos Aires, una esencial cantidad de milicianos cuyanos y restos del Ejército chileno independentista, entre aquéllos que se hallaba Bernardo O'Higgins, así como la preparación de la logística, armas, pertrechos y transportes precisos. Por último en el mes de enero de mil ochocientos diecisiete cruzó los Andes para desequilibrar el poder colonial de España en el oeste, tomando S. de Chile en mil ochocientos diecisiete. Sobre la base de tal ejército, en mil ochocientos veinte formaría la Escuadra Libertadora (con cuatro mil soldados chilenos y mil quinientos argentinos) que partiría desde Valparaíso (Chile), para agredir las situaciones españolas en el Perú, llegando a apoderarse de la ciudad de Lima en mil ochocientos veintiuno.


En mil ochocientos dieciseis se mandaron miembros del Congreso de los Diputados por provincias al congreso efectuado en San Miguel de Tucumán que encabezó el sanjuanino Francisco Narciso Laprida, y el nueve de julio se declaró la independencia de las llamadas Provincias Unidas en Sud América.


Desmembramiento


Luego de la partida del General San Martín en su campaña de los Andes, las provincias de San Juan y San Luis consiguieron mayor autonomía si bien prosiguieron en dependencia de Mendoza en forma nominal. prueba de ello es que en el Congreso que declaró la independencia en mil ochocientos dieciseis, los encargados asistieron por su provincia de origen y no como representantes de la intendencia en conjunto.


Finalmente, en el tercer mes del año de mil ochocientos veinte, las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis se formaron como provincias separadas, se encargaron de su gobierno, designaron sus autoridades y firmaron pactos comprometiéndose a respetar la autonomía de cada provincia, dando por disuelta la Intendencia.


Luego de la batalla de Cepeda, ocurrida poco tras la disolución de Cuyo como unidad política, la política de las provincias cuyanas fue primordialmente dominada por caudillos provinciales —al igual que en otras provincias argentinas— lo que prácticamente hace que se reintegrara a Chile a solicitud de ilustres mendocinos (véase el símil como sucedió con el Partido de Nicoya y C. Rica). Después de la caída de Juan Manuel de Rosas, el entonces gobernante mendocino Alejo Mallea y sus colegas, los caudillos sanjuanino Nazario Benavídez y puntano Pablo Lucero, mandaron representantes de la provincia para integrarse en la nueva estructura política argentina. En mil ochocientos cincuenta y uno, participaron en la firma del Pacto de San Nicolás y en mil ochocientos cincuenta y tres, al decretarse la Constitución, se transformaron en estados federados creadores de la Confederación Argentina.

Bodega vitivinícola en Mendoza. En Cuyo se resalta una notable producción agroindustrial del olivo, la uva y sobre todo el vino, siendo el primer productor de vinos de Latinoamérica y el quinto productor del planeta con dieciseis millones de hectolitros al año. La provincia de Mendoza es actualmente la octava capital vitivinícola más esencial del planeta.

Uno de los recursos más esenciales de esta zona es el cultivo de uva o bien parra y la preparación de vinos, siendo la zona de Cuyo reconocida por la excelencia de sus uvas y su producción vitivinícola. En las provincias de Mendoza y San Juan se concentra el ochenta por ciento de los viñedos del país y el noventa por ciento de las bodegas productoras de vino. Debido a las condiciones climáticas, primordialmente áridas, es imprescindible el riego. Las parcelas cultivadas con parra se hallan rodeadas por árboles cuya función es frenar los vientos cordilleranos. Las políticas privadas y públicas están más orientadas al mercado mundial que al nacional. Por esta razón se prefiere la preparación de vinos finos a los comunes o bien de mesa. A lo largo de los últimos años han aparecido inconvenientes que afectan a esta actividad:



  • Retenciones a las exportaciones, fijadas en el cinco por ciento
  • También hace falta progresar el acceso al crédito para dejarles a los pequeños y medianos jugadores capitalizarse
  • Lograr la sanción del proyecto de ley de jugos naturales, que busca estimular a la industria a emplear mosto para endulzar bebidas
  • El desarrollo es la sobre demanda de vino
  • Competencia con otras bebidas

Además del cultivo de la parra, esta zona tiene producción agrícola-ganadera efectuada bajo sistemas de riego. Hay cultivo de olivos para la producción de aceitunas, frutales (damasco, duraznos y ciruelas). Entre las hortalizas, hay producción de papa y tomate. Entre las industrias se hallan la preparación de conservas y dulces.


Esta zona cuenta con producción minera mas todavía no está completamente explotada, mas en la provincia de San Juan, desde el año dos mil cinco empezaron explotaciones de oro y cobre, destacándose los proyectos mineros Pascua Lama y Veladero, que están bajo la administración de multinacionales. Existe explotación petrolera en Mendoza y en San Juan desde el año dos mil seis, cuando empezó la busca por la parte de YPF,. Existen canteras de mármoles, y piedras calizas. Por norma general existe cierto recelo de los habitantes por el cuidado medioambiental de los emprendimientos mineros.


Así como en toda Argentina el turismo natural forma una fuente esencial de ingresos, entre los sitios que reciben un sinnúmero de visitantes se hallan el Aconcagua en Mendoza, el parque natural Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situado en San Juan. Mendoza tiene además de esto múltiples centros turísticos invernales como Las Leñas y Los Penitentes, al paso que para San Juan, está proyectado uno en la zona de alta montaña y se lo denominara Manantiales, asimismo se resalta un creciente movimiento de turismo temático basado en la vitivinicultura, con las llamadas Sendas del Vino en las dos provincias.


Principales atractivos

Sol, olivos y parras dibujan el paisaje de la provincia de San Juan (en la fotografía se observa "El Submarino", una de las rebosantes geoformas de Ischigualasto o bien Val de la Luna).Bodegas, cerros neviscados, festivales de folclore y termas relajantes son ciertos atractivos turísticos de la provincia de Mendoza. En la fotografía se observan zonas de ski y otros deportes invernales en Las Leñas.San Luis: sierras, villas veraniegas y rincones en un microclima único; la fotografía muestra un lugar de la Sierra de las Mandíbulas.

Aconcagua: La montaña más alta del continente americano se yergue con seis mil novecientos sesenta y dos metros de altura. Al norte y al este limita con el Val de las Vacas y al oeste y al sur con el Val de los Horcones inferior en la provincia de Mendoza. Múltiples glaciares atraviesan sus laderas; los más esenciales son el glaciar nororiental o bien polaco y el del este o bien inglés. Se halla en el Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el planeta, con una entrada de seis mil a siete mil visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.


Fiesta Nacional del Sol: La Celebración Nacional del SOL o bien Celebración del Sol es la celebración, acontecimiento o bien festival en honor al Sol más esencial de Argentina, que se hace anualmente en la Urbe de San Juan y otros sitios de la Provincia de San Juan, a lo largo de la última semana del mes de febrero, durante 5 días. Dando a través de ella una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de dicha provincia y del país todo, en tanto que bajo el SOL sanjuanino (Tierra del SOL) se desarrollan todas y cada una de las actividades que dan vida al menester y también idiosincrasia de una provincia pujante, llena de historia y futuro.Visite la página en Wikipedia, para mayor información.


Fiesta Nacional de la Vendimia: Cada año se festeja la celebración mayor de los mendocinos, que consta de un conjunto de acontecimientos con un extenso despliegue cultural, festejo popular, y de variados espectáculos que se suceden en diferentes puntos de la provincia anualmente a lo largo del mes de febrero. El clímax de las celebraciones ocurre el primer fin de semana de marzo, con los actos primordiales que son la Vía Blanca de las Reinas, el Carrousel y por último el sábado de noche, el Acto Central, efectuado sobre un enorme escenario primordial de más de cinco mil m², con un pasmante despliegue de danzas, música, color, fuegos de artificio y gran cantidad de artistas (bailarines, actores, músicos y extras) en escena. Más tarde al acto central, se escoge a la nueva Reina Nacional de la Vendimia, símbolo del trabajo y la belleza mendocina.


Las Leñas: Es uno de los centros de esquí y de snowboard más esenciales de Argentina, se halla situado en el val homónimo al sur de la provincia de Mendoza en el nordoeste del departamento Malargüe, y dentro de la cordillera de Los Andes. El núcleo de este val capaz todo el año para deportes nivales.


Ñacuñán, reserva natural provincial de Mendoza, situada ciento ochenta km al sudeste de la capital provincial, que resguarda unas doce y seiscientos hectáreas de bosque nativo de algarrobos. Aparte de su belleza, fue declarada reserva provincial en mil novecientos sesenta y uno, y es parte integrante de la red mundial de reservas de la Biosfera (UNESCO) desde mil novecientos ochenta y seis.


Ríos mendocinos: a lo largo y ancho de la provincia los ríos caudalosos en verano dejan en diferentes tramos su navegación con kayak o bien gomones, al unísono que los espéculos de agua producto del aprovechamiento hídrico dejan otras actividades de veraneo, reposo o bien esparcimiento, flanqueados por las montañas de la cordillera y precordillera.


San Rafael: En estos últimos tiempos ha mostrado un enorme incremento de turistas, prácticamente en su mayor parte del exterior, que vienen a conocer sus increíbles paisajes andinos con turbulentos ríos. Fundamental por su aporte al vino argentino, asimismo se hallan en San Rafael ciertas primordiales bodegas y champaneras de la provincia de Mendoza. Sitio de vira dos mil ocho M-14


Barreal: Es una localidad del Departamento Calingasta, provincia de San Juan. El tiempo, su gente, la pureza de su aire, sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen de Barreal un auténtico paraíso andino, cada días un poco más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. Ha sido calificado por una guía de turismo en lengua inglesa como uno de los diez lugares más bonitos de Argentina.


Difunta Correa: Concentra un turismo con base en el sepulcro de Deolinda Correa. Desde la década de mil novecientos cuarenta se halla su santuario en la localidad de Vallecito, en la provincia de San Juan. Las visitas al santuario se generan a lo largo de todo el año, mas son más usuales en Semana santa, el día de las Almas (dos de noviembre) y las fiestas de los camioneros y los gauchos (sin data fija, mas siempre y en todo momento en verano). En las temporadas de mayor afluencia pueden llegar a congregarse hasta doscientas mil personas.


Ischigualasto: Asimismo conocido como el "Val de la Luna", situado en la provincia de San Juan. El val ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de flora y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un sitio predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Aunque es un sitio científico, se puede recorrer a través de visita guiada en automóviles particulares acompañados por un guía del Parque, el que efectúa estaciones o bien paradas y explica el lugar visitado.


El Trapiche: Es una localidad en la provincia de San Luis asentado entre sierras y es recorrido por un río que lleva asimismo el nombre Trapiche. El Trapiche cuenta, hosterías y cabañas para el alojamiento turístico, un centro civil y una capilla.


Merlo: Es el primordial destino de la provincia de San Luis y la tercera urbe más esencial de la provincia. El microclima particular del sitio está considerado uno de los mejores de todo el mundo, caracterizado por la particular ionización negativa de la atmosfera, su tiempo es temperado-seco, con escasez de viento, y en la zona rodean un sinnúmero de riachuelos.


Otros atractivos pueden ser:

Puente del Inca, provincia de Mendoza.Río Diamante, cerca del embalse Los Reyunos, Mendoza.Potrerillos, Mendoza.Centro de Uspallata, Mendoza.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cuyo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas