PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cúter Luisito wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cúter Luisito 


El Luisito fue una embarcación a candela de la clase cúter construido por el comandante Luis Piedra Buena.


Con madera de la zona, al estilo que aprendió en Punta Arenas (lanchas chilotas de afín tamaño). Jamás trató de emplear los restos del bergantínEspora, con el que había naufragado en la Isla de los Estados puesto que era su mayor capital y trató de salvar hasta último instante conforme su diario.


Un cúter (del inglés cutter y este del término to cut, 'cortar’) es una embarcación con candelas al tercio, una cangreja o bien mesana en un palo chaval puesto cara popa y múltiples foques. En general es de tamaño pequeño. Las lanchas de Chiloé y que se edifican hasta en la isla Navarino, en Chile son muy afines.


En febrero de mil ochocientos setenta y tres Piedra Buena partió, a bordo de su bergantín "Espora" (ex- Nancy), desde Punta Arenas con destino a Isla de los Estados. El viaje tenía como propósito edificar una factoría para generar aceite de pingüino en exactamente la misma y comercializarlo. A pesar de que no existen registros sobre su derrota, al llegar y fondear en la caleta Lacroix de la Bahía Franklin fue sorprendido por una fuerte tormenta que hizo garrear a su bergantín y lo embarrancó en la costa oeste de la Isla donde el mar la daño seriamente, inutilizándolo; Piedra Buena salió indemne del naufragio así como sus tripulantes.


Al entender que absolutamente nadie los salvaría, el marino argentino emprendió la labor de edificar una embarcación pequeña mas muy marinera, para volver al continente. Sin planos, con las pocas herramientas de las que disponía y con la cooperación de sus hombres, que por instantes estaban enfermos o bien decaídos, edificó una embarcación tipo cúter en un plazo de apenas setenta y dos días lo que formó una auténtica proeza.


Existen discusiones (ya aclaradas puesto que empleó madera de la zona, los bosques de lenga de Bahía Franklyn en Isla de los Estados, pero madera que llevaba en el Espora y el forro interior del mismo) el velero fue construido con madera de los árboles de la isla aparte de emplear madera del interior del "Espora". Al que trató de salvar hasta último instante. Además, ciertos especialistas consideran que Piedra Buena debió haber tenido una parte de la nueva nave ya construida por el tiempo pasmosamente corto en que lo concluyó.


Bautizó al cúter como "Luisito" en homenaje a su primer hijo varón, fallecido ya, quien llevase ese nombre. Una vez finalizado el navío, dejó la Isla de los Estados para llegar días después a Punta Arenas


En mil ochocientos setenta y cinco Piedra Buena se dirigió a Buenos Aires, donde el miembro del Congreso de los Diputados doctor Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para contribuir a solucionar los inconvenientes de límite con Chile. A fin de intentarse el dinero preciso para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, lo que se concretaría a inicios de mil ochocientos setenta y seis.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cúter Luisito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas