PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Curanto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Curanto 


wikiHojas gigantes de pangue, preciso para cubrir el curanto.wikiChapaleles en un curanto al hoyo recién destapado. El color violáceo se debe a los pangues (Gunnera tinctoria).

El curanto (en mapudungun: kurantu, 'pedregal’)? es un procedimiento tradicional milenario de cocinar comestibles en el archipiélago de Chiloé utilizando piedras calientes sepultadas en un hoyo, y cuya data más vieja de restos arqueológicos se remontaría a en torno a once y quinientos veinticinco ± noventa años AP (sin calibrar). Es parte integrante de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional chilota, que hoy en día se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Conforme el sitio, puede haber diferencias relevantes en los ingredientes y solo tener en común el procedimiento de cocción.


Tradicionalmente en la gastronomía de la Isla de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», puesto que está hecho en un pozo cavado en la tierra, más o menos de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una hoguera. Cuando están al rojo, se retiran los tizones y se empieza a poner los ingredientes.


La preparación del curanto en hoyo toma mucho tiempo, lo que puede formar un acontecimiento social en sí, especialmente si se tiene presente que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de cerca de 5 o bien más personas. Aparte del hoyo que anteriormente se debe haber hecho, se debe haber buscado y lavado piedras de tamaño regular y, ya cortadas, las hojas de pangue que se emplearán. Asimismo ya se han elegido y limpiado los mariscos que se utilizarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Una vez calientes las piedras, se retira el fuego. Empieza el armado del curanto y su sellado con hojas de pangue y una capa de tierra, para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado. El instante en que se retira el fuego y se ponen las capas de comestibles a cocer, ha de ser veloz para eludir la pérdida de calor de las piedras, y generalmente se trabaja en equipo ordenado.


La otra forma de preparación se llama «curanto en olla», pues se prepara en una olla y, así como ser más fácil, se puede preservar el caldo de la cocción, que entonces se sirve en un recipiente al lado del plato de curanto. Otro nombre del curanto en olla es «pulmay», por el hecho de que guarda cierta similitud con una sopa chilota que lleva ese nombre.


Se ponen los mariscos (esporádicamente asimismo diferentes géneros de pescado), carne, papas, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o bien nalca, o bien en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, tepes y sacos mojados, como una enorme olla a presión, en la que se cuecen los comestibles a lo largo de una hora o bien un tanto más.



  • Se reúne leña seca.
  • Se enciende sobre las piedras.
  • Se espera a que caliente las piedras.
  • Se retiran las brasas.
  • Simultáneamente se rallan las papas.
  • Se forman los milcaos.
  • Se ponen los productos sobre las piedras.
  • Se tapan con hojas de pangue.
  • Se tapa con tierra.
  • Se espera.
  • Se empieza a destapar.
  • Se sacan los productos cocinados por cada capa.
  • Se retira cada capa de productos.
  • Finalmente la última capa, generalmente de mariscos y carnes.

En la Polinesia se preparan platos compuestos por mezclas de comestibles de distintos orígenes en hoyos con piedras calientes que se semejan a un curanto, mas difieren en el género de mariscos, vegetales y carnes usadas. Este género de preparación es llamado hangi en N. Zelanda, kalua en Hawái y umu pae en la Isla de Pascua. Otros platos semejantes en el proceso de cocción son la barbacoa mexicana, la huatia del altiplano andino y la pachamancaperuana.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Curanto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas