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salud  Cultura Sunchituyoc 


La Cultura Sunchituyoc o bien Sunchituyoj se estableció físicamente dentro de la llanura chaco-santiagueña, zona central de la provincia argentina de la ciudad de Santiago del Estero, entre el setecientos y el novecientos d. de C..


Estuvo difundida por toda la provincia y recibió influencias iconográficas del último periodo de la Cultura Las Mercedes. En el periodo Medio se generó un substancial cambio en el patrón de asentamiento. En las riberas de los ríos Dulce y Salobre se edificaron montículos de tierra sobre los que se levantaron aldeas y conformaron represas naturales. Los poblados estaban rodeados por empalizadas más los campos de cultivo circundantes.


Su constitución política se puede resumir en la de una jefatura simple. La economía se fundamentaba en un sistema modo de subsistencia, con predominio de la agricultura que se fundamentaba en las inundaciones de los ríos, ganados de llamas, patos familiares, gallinas (de huevos celestes y verdosos) y avestruces amaestrados, a los que sacaban las plumas para emplearlas en indumentarias. De la lana de las llamas hacían mantas y vestidos adornados con lentejuelas de hueso.


Existen patentizas que hubo un mayor alcance en la integración económica con el nordoeste efectuado por medio del comercio o bien la colonización.


Su mitología fue una iconografía que muestran figuras zoomorfas donde el motivo predominante es el búho. Por ciertos de sus elementos, semeja que esta cultura recibió influencias de la Cultura de la Aguada, o bien cuando menos ciertos tomaron ciertos conceptos extraños a la zona. La sucecedería la Cultura Averías.

Porcelana ornamentada de empleo ritual. Cultura Sunchituyoc. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

La Cultura Sunchituyoc o bien Sunchituyoj se desarrolló entre el setecientos y el novecientos de nuestra era. Estuvo establecida dentro de la llanura central de la provincia argentina de la ciudad de Santiago del Estero y se propagó por su territorio. Su nombre significa "sitio con sunchos", arbustos de la zona.


Esta cultura asentó sus aldeas sobre montículos en las riberas de los ríos Dulce y Salobre. Fundamentaron su economía en un sistema mixto, donde prevaleció la agricultura mas asimismo la caza, la pesca y la recolección. Protagonizaron una integración económica con el Nordoeste argentino por medio del comercio y más tarde la colonización.


Sunchituyoc tuvo una genial porcelana de urnas y una enorme inventiva para los diseños de su ave mítica. Se desarrolló desde la llamada Cultura Las Mercedes, que existió a lo largo del periodo Formativo Inferior y se caracterizó por una alfarería negra o bien gris grabada. Esta última está asociada asimismo con otra policroma, de dibujos negros o bien gris pálido contorneados de blanco, sobre una superficie engobada.


La porcelana Sunchituyoc, cocida en hornos abiertos, presenta en cambio una tonalidad rojiza y amarillenta, muy refulgente y realmente bien pulimentada. Los motivos se pintaron de manera directa sobre la pieza cocida con su color natural y en ocasiones sobre un engobe blanquecino en colores prácticamente siempre y en todo momento negro y colorado. Se puede observar en la porcelana que las innumerables diferentes formas de su deidad antropo-ornito-ofídica reflejan ingenuidad y sorprenden por la movilidad y fuerza; al tiempo que, muy frecuentemente, los semblantes son sombríos y terroríficos. Desde los aparejos familiares, hasta los ornamentales, ninguno escapa a la profusa decoración: pájaros humanizados, cóndores, águilas y papagayos de agudo pico, y la omnipotente serpiente, deidad y espíritu benefactor de todas y cada una de las etnias regionales. Las guardas se repiten en distintas formas, con símbolos esquematizados del agua, de la tierra, de la fertilidad.


A partir del mil doscientos llegaron las primeras manifestaciones de la Cultura Averías, cohabitando con ella hasta el mil seiscientos.

Conjunto de urnas funerarias pintadas en 2 colores, colorado y negro. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

La porcelana fue muy desarrollada puesto que efectuaban aparejos de formas, tamaños y usos distintos. En la decoración pintaban eminentemente el motivo de un ave afinada. Ciertos ven allá un búho y otros la representación del cacuy. Asimismo pintaban víboras, consideradas sagradas, y otros animales aparte de motivos geométricos, como grecas y líneas.


En este periodo la porcelana se cocía en hornos abiertos, esto daba como resultado una pasta rojiza o bien amarillenta. Por esto la superficie podía ser roja, ramplona, plana, bien pulimentada y refulgente. Los motivos ornamentales se pintaban en negro de forma directa sobre el color natural de la pasta. Asimismo se efectuaba sobre la pieza un engobe o bien enlucido de color blanquecino y después se pintaba. Asimismo fabricaban pequeñas estatuillas con las formas citadas, instrumentos como flautas, silbatos y ocarinas, aparte de torteros.


Esta temporada es de gran desarrollo cultural en todo el Nordoeste Argentino. La expresión artística conseguida en este periodo es fenomenal, puesto que en ella se aprecia el incesante juego de la manera y el diseño. Los motivos modelados llevan a una elevada valoración estética, conjugándose las manifestaciones naturalistas con las mitológicas. Los motivos pintados como figuras centrales son representaciones del búho, lo que prueba que esta ave cumplió un papel fundamental en la vida social, mítica y religiosa; del mismo modo la víbora intensamente repetida en la decoración de la porcelana, como de esta manera asimismo las representaciones antropomorfas.






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