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salud  Cultura La Candelaria 


wikiVitrina dedicada a la cultura La Candelaria. Museo de La Plata. Candelaria.

La Cultura La Candelaria se desarrolló entre el año doscientos y el mil de nuestra era, en el área centro-sur andina de la provincia argentina de Brinca y el centro y en la de Tucumán, en las llamadas selvas occidentales. Toma el nombre del departamento salteño de La Candelaria donde fue descubierta.


Los sitios arqueológicos pertenecientes a esta cultura son rebosantes. En Tucumán, entre otros muchos se pueden apuntar a: Sierras de Medina, Trancas, El Cadillal, Vipos, San Pedro de Colalao, La Sala, Raco, Sierras de San Javier, Horco Molle y Hierba Buena.


La porcelana que generaron es por norma general de color gris con trazos simples y figuras geométricas como rectángulos y triángulos que representan figuras humanas y de animales. Fabricaban asimismo instrumentos de viento con formas de animales. Las residencias eran de planta circular, con piedras clavadas en el terreno como zócalo, construidas con materiales caducos. Criaban llamas que usaban como comestible y para otros fines. El maíz semeja haber sido su cultivo más esencial.


Ubicación cronológica y geográfica

Vaso escultórico de empleo ritual. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

La Cultura de La Candelaria se desarrolló entre los años doscientos y mil más o menos. Toma el nombre del departamento salteño donde fuera descubierta. Geográficamente se distribuye por el este y sur de Brinca y norte de Tucumán.


Su nombre le fue dado por Alfred Métraux quien, a inicios de la década de mil novecientos treinta, hizo las primeras exploraciones. Las investigaciones siguientes de Stig Ryden aportaron rebosante material que dejaron elaborar un diagnóstico más preciso de este complejo. Cerámicas pertinentes a los estilos de La Candelaria, o bien afines, se hallan en Tafí del Val (Tucumán) y en el val de Hualfín (Catamarca).


Características


Es bastante difícil determinar si las piezas resultaron de un intercambio comercial, por un proceso de aculturación o bien si la cultura de La Candelaria tuvo un temprano desplazamiento en forma aproximadamente pura a estas zonas, hecho poquísimo probable debido a las condiciones ambientales muy diferentes.


Las residencias eran normalmente de planta circular, de unos seis metros de diámetro, acotadas por una fila de piedras clavadas en el terreno. Fueron construidas con materiales caducos, habiéndose usado las piedras lisas clavadas como una suerte de zócalo que aseguraba al suelo las ramas y postes de las paredes. Estos circuitos estaban apartados unos de otros. Otro género de patrón de residencia se ha hallado en Chuscha: se trata de un espacio central con pequeños semicírculos adosados en torno a este. En los Altos de Medina asimismo se han encontrado estructuras afines.


La subsistencia consistió en carne de camélidos, si bien no fue su primordial comestible. Es viable la domesticación de esta clase de animales en tanto que estos aparecen representados en ciertas piezas cerámicas. El maíz hubo de ser el cultivo más esencial de la zona, conforme de lo que puede deducirse de ciertos granos encontrados en urnas funerarias. En la superficie se han encontrado morteros y otros instrumentos de molienda.


Los instrumentos de piedra más rebosantes son las hachas, mas asimismo hay en menor medida puntas de flecha, piedras de boleadoras, ornamentos, figurillas con formas humanas y animales. El escaso desarrollo de la metalurgia en Candelaria, manifestada por unos pocos objetos, sugiere que no fue autóctona sino las piezas se importaron de otras zonas, seguramente de las ubicadas al oeste del Aconquija. En hueso se hallaron punzones, un objeto que se piensa que sirvió para hilar y una espátula. Los pueblos Candelaria han fabricado una serie de instrumentos de viento.

Vasos escultóricos de empleo ritual. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

Las piezas de estilo Candelaria se identifican por la decoración incisa mas lo más interesante lo forma la porcelana modelada, destacándose figuras de extraños seres en los que se combina elementos antropomorfos y zoomorfos con cuerpos voluminosos. Se encuentran jarras, vasos, escudillas y urnas. Los objetos cerámicos más representativos son los de color gris-negro y también incisos si bien asimismo hay pintados con dibujos negros sobre fondo colorado obscuro.


El contexto de aparición de este arte es por norma general funerario, y la gran fuerza simbólica y expresiva de las representaciones torna posible relacionarlas de alguna manera con el planeta de las opiniones de sus realizadores. Los morteros decorados bien podrían haber servido para la preparación de algún género de psicotrópicos, en general empleados en liturgias de carácter shamánico. No hay noticias de tratamiento diferencial en los funerales, mas la calidad y pluralidad de la porcelana, la existencia de estatua en piedra y, sobre todo, la aparición de objetos de orfebrería en las tumbas, pectorales de oro, pulseras repujadas y ornamentos de vestidos, apuntan cara el inicio de la especialización artística.

Vaso escultórico de empleo ritual. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

Es quizá una de las etnias mejor conocidas del Nordoeste y que puede ser tomada como un ejemplo de la tradición cultural surandina en el cerámico medio. Su centro geográfico es el Departamento de La Candelaria y es realmente una larga tradición cultural cuyo origen se remonta a los inicios de la era cristiana y se extiende hasta el año mil más o menos.


Pequeños asentamientos con habitaciones de material caduco de las que en ocasiones se hallan cimientos circulares o bien rectangulares de lascas de piedra, se hallan regados de restos de porcelana, aparejos variados y urnas funerarias sepultadas.Este entierro en urnas asociadas a las residencias es muy propio y se trata siempre y en toda circunstancia de enterramientos primarios. Las urnas, de porcelana gris, tienen un cuerpo ovoide o bien alargado y un cuello estrecho, midiendo entre cincuenta y ciento cuarenta cm. Se adornan con incisiones punteadas organizadas en bandas alrededor del cuello formando diseños trianguloides y ciertas se decoraron con pastillaje. En ciertas se han encontrado hasta 3 esqueletos y restos infantiles que tienen huellas de traumatismos violentos que podrían apuntar posibles sacrificios.


A veces las urnas se dejaban en cavernas funerarias acompañadas de un variado ajuar; el agraciado descubrimiento de una serie de estas dejó recobrar una serie de objetos aun de material caduco dadas las condiciones de sequedad. Se hallaron lonas diferentes, tejidos de lana de llama, bolsas, cuerdas, múltiples géneros de redes y arcos y flechas con puntas de madera, diademas de plumas y una nariguera de porcelana y un colgante de oro.


Cuentas de collar de concha de especies del Atlántico y del Pacífico revelan relaciones comerciales, lo mismo que los muy escasos objetos de oro y cobre que proceden del oeste.


Destaca el sentido plástico de su porcelana cuyas manifestaciones tempranas se relacionan con la Cultura Condorhuasi, mas sin su estilo policromo. Son usuales las imágenes de seres fabulosos que mezclan rasgos humanos y animales, decorados con incisiones geométricas organizadas rítmicamente. Se trabajó asimismo la piedra, tanto para objetos utilitarios como hachas, para tallar una figura antropo o bien zoomorfa, de carácter fabuloso en el extremo opuesto al filo. Y de piedra se hicieron asimismo ornamentos como cuentas de collar cilíndricas y narigueras.


El personal de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de El Tala, efectuó el descubrimiento de una gran vasija perteneciente a la cultura La Candelaria. Fue encontrada en la finca Las Piedritas, con restos humanos y otras piezas de porcelana con pintura en sus contornos.


El descubrimiento se efectuó a lo largo de una expedición efectuada en la zona, famosa como los filtros de ese establecimiento, situada sobre una pequeña lomada a cinco quilómetros al sudoeste del ayuntamiento taleño. El conjunto fue encabezado por el titular del organismo, Fabricio Díaz.


La vasija estaba prácticamente al aire libre en la zona y las incesantes precipitaciones las fueron desenterrando. La inhumación de párvulos y de adultos se hacía formando verdaderos camposantos cuya densidad da idea de que los sitios fueron ocupados por periodos aproximadamente largos o bien que, en su defecto, fueron ocupados una y otra vez por exactamente el mismo conjunto.


La humedad del medioambiente determinó que los restos óseos se hallen en muy mal estado de conservación. Se pedirá una serie de estudios, esencialmente a través del Carbono-catorce para conseguir más información sobre esta cultura.






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