PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cultura Averías wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cultura Averías 


La Cultura Averías se desarrolló entre el año mil doscientos y el mil quinientos más o menos en la provincia argentina de la ciudad de Santiago del Estero.


Fue absorbiendo la Cultura Sunchituyoc, expandiéndose sobre la zona serrana a la que aportó y de la que tomó elementos culturales. Aparece como culminación de un proceso de adaptación al entorno de llanura de las diferentes poblaciones.


Las fuertes influencias recibidas de la zona andina le dieron un carácter de centro receptor y reelaborador de los elementos culturales provenientes tanto del oeste como del Chaco y Litoral argentino.


La dificultad social alcanzada por Averías queda de manifiesto en el importante tamaño de sus aldeas rodeadas por empalizadas. Su organización política semeja haber sido una forma de jefaturas. Para mantener su economía debieron acrecentar los recursos productivos de tal modo que la agricultura pasó de secundaria a principal, con una menor dependencia de los recursos de caza y recolección. Tuvieron un intenso intercambio con zonas distanciadas como la Castigue o bien las sierras.


En su iconografía religiosa figuran aves y serpientes; el búho sostuvo su singular significado. Hubo apogeo conocido en textilería, los torteros para tejer son muy rebosantes, y se encuentran decorados con incisiones geométricas.


La porcelana de Averías muestra una ornamentación con singulares valores gráficos y cromáticos puesto que esta cultura se resalta por una naciente vocación pictórica. Efectuaron urnas con dibujos míticos muy abstractizados y con una naciente pretensión pictórica. La porcelana tuvo perfección en lo que se refiere a forma y diseño. Los colores tenían tonalidades más vivas que en la Cultura Sunchituyoc. Fue la única cultura de esta zona que probó vocación por superficies cromáticas, contando solo con colorado y negro sobre blanco y efectuar planos de color a través de una textura gráfica. El resto etnias del nordoeste fueron dibujantes.


En los yacimientos se hallan ciertos objetos de metal, mas todos y cada uno de los que se conocen son de procedencia meridianamente incaica y ciertos diaguitas, no existiendo metalurgia propia.

Porcelana Averías. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

La Cultura Averías se situó más o menos entre el año mil doscientos y el mil quinientos de nuestra era. Su campo fue la provincia argentina de la ciudad de Santiago del Estero, mas con expansión sobre la zona serrana, con la que intercambió elementos. Esta cultura fue la culminación del proceso de adaptación de los conjuntos al entorno de la llanura.


Las fuertes influencias recibidas de la zona andina le dieron el carácter de centro reelaborador de las pautas culturales del Oeste, del Chaco y del Litoral Argentino. Sostuvieron un intenso intercambio comercial con la castigue y las sierras. Efectuaron urnas con dibujos míticos muy abstractizados y con una naciente pretensión pictórica.


Basaron su economía en la caza, la pesca y la recolección, de forma conjunta con la agricultura y la cría de ganado. La mejora en la obtención de comestibles generó un aumento de la población, de la industria textil y del intercambio con zonas andinas.

Porcelana Averías.

La forma propia de este periodo era un cuenco semiglobular o bien puco y el kero que podía presentar ornamentos de jaguares o bien aves en los bordes. La alteración respecto al periodo precedente radicaba en la tricoloración. Pintaban con colores más vivos en colorado y negro sobre un engobeblanco o bien crema. La decoración fue con motivos geométricos en forma de espiral, greca, triángulos, líneas, círculos, etcétera y se resaltaban los motivos con víboras bicéfalas (2 cabezas). Se aplicaban técnicas de pastillaje para unir a las piezas de porcelana, figuras en relieve con formas de animales, pájaros y humanos.


Realizaron finos dibujos en negro y/o colorado. Hubo un predominio de la simbolización geometrizada y del diseño negativo. La abstracción fue la manera expresiva más usual. Asimismo se observa una tendencia a ocupar completamente los espacios, una fuerte integración y entrelazado. Los torteros para tejer fueron muy rebosantes.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cultura Averías wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas