PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cueva de las Manos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cueva de las Manos 


La gruta de las Manos es un lugar arqueológico y de pinturas rupestres que se halla en el profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de santa Cruz, en Argentina.

wikiCañadón del río Pinturas.wikiValle del río Pinturas.wikiEntrada a la Gruta de las Manos.wikiParedón del val.

Su interés se encuentra en la belleza de las pinturas rupestres, como en su gran antigüedad: hasta el instante, las inscripciones más viejas están fechadas el año 7350a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más viejas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La gruta de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil) y Piedra Museo (Argentina), entre otros muchos que están cuestionando la tradicional teoría del poblamiento tardío de América, para mantener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).


Otro asentamiento próximo fue situado en Los Toldos, asimismo en la provincia de santa Cruz, con restos que datan de doce quinientos AP (diez quinientos antes de Cristo).



A pesar de que la gruta es famosa por viajantes occidentales desde el siglo XIX (siendo el primero el perito de límites Francisco Pascasio Moreno), las investigaciones arqueológicas se comenzaron en la década de mil novecientos sesenta. Estas probaron que los viejos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres. Aparte de las «manos pintadas» asimismo se hallan formas como círculos, óvalos y figuras estrelladas, entre considerablemente más.


Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino más bien estarcidas sobre la piedra. Esto quiere decir que aquellos viejos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o bien pared de la gruta y después la cubrían de pintura.


Características

Pinturas rupestres, símbolos humanos.

La primordial gruta está tallada por la erosión en los elevados paredones que acompañan al val del alto río Pinturas en el nordoeste de la provincia de santa Cruz, y al sur de la localidad de Perito Moreno. La gruta tiene múltiples aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres efectuadas a lo largo de un extenso periodo que va desde nueve mil trescientos AP hasta mil trescientos AP. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.


En semejantes pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida rutinaria de los tehuelches y sus predecesores, viejos pueblos cazadores-colectores. De todas y cada una las más insignes y viejas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado ochocientos veintinueve), en algunos casos sobrepuestas. Semejantes siluetas fueron efectuadas por viejos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de spray soplado por medio de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).


Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (primordialmente guanacos y choiques).Se piensa que eran los primordiales componentes de la dieta de los viejos pueblos y por esta razón era usual que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.


En cuanto a la representación de la figura humana, esta asimismo se halla si bien en menor frecuencia y con formas lineales.
Son más frecuentes los motivos geométricos (eminentemente espirales) que estarían representando de forma simbólica a las el día de hoy desconocidas deidades.


La gama de colores dominante es la que implica al colorado, amarillento, amarillo, blanco y negro. Se los elaboraba con frutos, plantas y rocas molidas. Asimismo —por magia infecciosa (conforme la clasificación de Frazer)— se usaba la sangre de los animales cazados y la grasa de exactamente los mismos como aglutinante.


Los temas responden a 3 periodos distintos; el más viejo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el periodo intermedio sobresalen las manos que se hallan acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último periodo la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas de los que se ignora su significado.


Estas obras de arte fueron descubiertas para la cultura occidental en mil ochocientos setenta y seis por el explorador argentino Francisco Pascasio Moreno.


El significado de semejantes representaciones es en la actualidad hipotético, si bien se especula que formaría una parte de un ritual. Asimismo existen impresiones en positivo de las manos (esto es, conseguidas a través de el apoyo en las paredes de la palma de las manos teñidas con pintura). Asimismo posiblemente, como una parte de una liturgia o bien ritual, pintaron las grutas con las manos dejando perseverancia de su presencia en el acto. Es interesante observar que la mayor parte de las manos pintadas o bien calcadas son manos izquierdas.


Peligro de destrucción


En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la carencia de un marco legal, la mayor parte de las grutas del país están en riesgo. La Gruta de las Manos es una de ellas. El entorno natural de una gruta tiene como primordiales peculiaridades la obscuridad, la temperatura, y el nivel de humedad estable. Ese entorno —que cobija fauna, lagos, galerías subterráneas, depósitos minerales viejos, interés arqueológico y tierra hermosamente guardada— se halla conminado por la excesiva visita de turistas.


Según aseveraciones del vicepresidente de la FADE (Federación Argentina de Espeleología), «sin una investigación anterior y un plan de manejo en una gruta, la presencia humana de forma constante causa perturbaciones en el medio con un impacto, en ocasiones, irreversible». Al lado de ello aseguró que, «el objetivo del desarrollo sostenible es que el empleo de los recursos sea sustentable en el tiempo y que las generaciones futuras tengan exactamente el mismo beneficio de visitar esa cueva».


La Gruta de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en mil novecientos noventa y nueve, ha sufrido pintadas, escrituras y rupturas de paredes.


Según el presidente de la FADE, «las cavernas poseen información única para la reconstrucción de paleoclimas: desde el estudio de estalactitas y estalagmitas se pueden reconstruir los tiempos de superficie de hace cincuenta cero años». El peligro de la presencia no supervisada de turistas se patentiza por los daños que han sufrido los espeleotemas.


Las actividades vinculadas a la explotación minera, todavía las efectuadas a determinada distancia y en etapas de exploración, representan un peligro por la posibilidad de desmorones y la posible afectación de la calidad del aire y el agua. Desde el año dos mil, más o menos, en cercanías de este lugar arqueológico se hallan en operación Lomada de Leiva, Cerro Negro y San José.


Véase también



  1. ?«Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad». Patagonia.com.
  2. ?«Cueva de las Manos». Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Sudamericano.
  3. ?«Arqueología y Arte rupestre». Lugar arqueológico Gruta de las Manos.
  4. ?Anastasia Gubin (siete de mayo de dos mil catorce). «La Gruta de las Manos en santa Cruz de Argentina». La Gran Temporada. Archivado desde el original el cinco de marzo de dos mil diecisiete. Consultado el cuatro de marzo de dos mil diecisiete.
  5. ?«Cueva de Las Manos Pintadas».
  6. ? abEmilse Pizarro (1 de octubre de dos mil seis). «Corre riesgo la mayor parte de las grutas del país». La Nación.
  7. ?Gaffoglio, Loreley (cuatro de enero de dos mil dieciseis). «Una Organización no Gubernamental planea una reserva protegida para el área que contiene a la Gruta de las Manos». La Nación - Sociedad. Consultado el diecinueve de febrero de dos mil dieciseis. «... en la Gruta de Riachuelo Feo, asimismo famosa como Gruta de Altamirano (unos cincuenta km al sur de Perito Moreno, por la senda cuarenta) la minera Patagonia Gold explora, revienta y hace lixiviación (lluvia de cianuro para separar el oro y la plata de la roca) a mil metros de ese lugar arqueológico.»
  8. ?Las garras del zarpazo minero en santa Cruz (Informe II)
  9. ?Claps, Luis Manuel (veintiuno de junio de dos mil seis). «Tierra, manos y cianuro: la expansión minera en el noroeste santacruceño». EcoPortal y Entorno y Sociedad. Consultado el diecinueve de febrero de dos mil dieciseis. «El área minera se halla a unos siete km. al sur de la confluencia del río Pinturas y el río Deseado.»

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cueva de las Manos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas