PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cuenca Neuquina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cuenca Neuquina 


El origen de la cuenca Neuquina fue un colapso termo-tectónico tras un arco magmático estacionario, el que definió una cuenca de retroarco multiepisódica, localizada en el margen oeste de la placa De Sudamérica y sobre la corteza continental; esto ocurrió en el Triásico Superior o bien Tardío, hace unos doscientos veinte millones de años. A lo largo de todo el Jurásico y hasta el Cretácico Inferior o bien Temprano dicha cuenca formó una señalada zona de sedimentación al formarse un engolfamiento del Proto-Pacífico, el que cubría con sus aguas lo que el día de hoy es el centro-oeste y suroeste argentino. La Cordillera de los Andes todavía no se había elevado, con lo que este cuerpo marino estaba segregado de las aguas abiertas del océano Pacífico por un rosario de islas volcánicas orientadas de norte a sur.

El conjunto Cuyo

Durante el Jurásico Temprano a Medio, el Conjunto Cuyo incidió sobre toda la cuenca Neuquina al efectuar el primer episodio de masiva sedimentación marina, con depósitos que en ciertas zonas (como las de la sierra de la Vaca Fallecida o bien las de Portada Covunco) supera espesores de seiscientos m de sucesiones sedimentarias de tal conjunto.


Su porción basal está manifestada litológicamente por la presencia de una espesa sucesión de pelitas de plataforma y de lutitas negras, las que gradan cara las areniscas finas de la Capacitación Los Molles, las que han sido amontonadas en sistemas deltaicos.


En la evolución sedimentaria a estos les suceden cuerpos lenticulares y tabulares asignados a la Capacitación Lascas, compuestos por areniscas y fangolitas, siendo menor la presencia de conglomerados. Estos sedimentos, depositados a lo largo de una buena parte del Jurásico Temprano y Medio y que a veces llegan a lograr potencias máximas aflorantes de cerca de quinientos metros estratigráficos, fueron atribuidos a acumulaciones en entornos deltaicos perturbados por descargas hiperpícnicas y en parte reelaborados por corrientes de marea y/u oleaje.

Otros grupos

Sobre la Capacitación Las Lascas del conjunto Cuyo se depositaron consecutivamente las formaciones: Tábanos, Lotena, La Manga (las 3 del conjunto Lotena) y sobre ellas las formaciones del conjunto Mendoza: Auquilco (de evaporitas), Tordillo (de areniscas y conglomerados), Vaca Fallecida (de fangolitas), Quintuco, Mulichinco (las dos de areniscas y conglomerados) y Agrio (de fangolitas), seguidas por múltiples estratos litológicos básicamente de areniscas y conglomerados: las 2 formaciones del conjunto Rayoso (Huitrín y Rayoso), continuadas más modernamente por las del conjunto Neuquén.

Dakosaurus andiniensis (a la derecha) y Caypullisaurus bonapartei (a la izquierda), 2 reptiles marinos que habitaron el golfo neuquino que dio origen a esta cuenca sedimentaria.

Etapas de acumulación sedimentaria


Los depósitos que la integran representan un registro estratigráfico continuado de entre cuatro y siete km de espesor de rocas sedimentarias, amontonadas tanto en entornos marinos como en continentales, desde Triásico Superior hasta el Paleoceno.La Cuenca Neuquina se produjo en el Triásico superior por capacitación de surcos extensionales de la placa continental que se llenaron con sedimentos volcánicos y clásticos. Al elevarse moderadamente el arco magmático de los Proto-Andes a lo largo del Jurásico, la cuenca recibió sedimentos marinos por las aguas del Pacífico (Engolfamiento Neuquino). Cara mediados del Cretácico, una parcial inversión y el pasaje de sedimentación marina a continental cambiaron la calidad de sus depósitos y su contenido fosilífero. La cuenca se depositó durante 3 fases esenciales.

Primera etapa

La primera etapa ocurrió en el Triásico Tardío al Jurásico Temprano. En ella se amontona materiales volcánicos y volcanoclásticos asignados al Conjunto Precuyo.

Segunda etapa

La segunda etapa transcurrió desde el Jurásico Temprano hasta el Jurásico Tardío. A lo largo de esta etapa se amontonaron (sobre un relieve irregular por cambios tectónicos y del nivel de base) depósitos marinos y continentales, básicamente de origen clástico, adscritos a los conjuntos Cuyo y Lotena.

Tercera etapa

La tercera etapa se generó desde el Jurásico Tardío hasta el Cretácico Tardío. En ella se depositó una gruesa sucesión marina y continental asignada a los conjuntos Mendoza, Rayoso y Neuquén.Hacia el Cretácico Tardío, ocurrió el ascenso del arco magmático y su paulatina mutación cara una cuenca de antepaís, escenario el que se sostuvo hasta el Cenozoico.


Excediendo los cuatro mil metros de espesor, la cuenca neuquina contiene un sorprendente registro de fósiles marinos, de forma especial del Jurásico superior (ciento cincuenta millones de años atrás) al Cretácico inferior (ciento cuarenta millones de años atrás) y un registro continental reconocido universalmente de vertebrados donde resaltan los dinosaurios cretácicos (de ciento treinta a sesenta y cinco millones de años atrás).En estas aguas engolfadas habitaban multitud de especies faunísticas -desde reptiles marinos a cetáceos y peces- y una rebosante vegetación y fauna costera, en la que resaltan abundantes dinosaurios de tamaños variados, incluyendo ciertos enormes. Los restos orgánicos de esta diversidad biótica son el origen de los rebosantes depósitos petrolíferos y gasíferos.


Entre la herpetofauna marina, abundaban plesiosaurios, tortugas, cocodrilos metriorrínquidos y singularmente grandes ictiosaurios, los que representaban las cumbres de las redes tróficas en tanto que tenían el rol de ser grandes depredadores, entre los que destaca Dakosaurus andiniensis,. Una notable localidad, Cerro Lotena, en donde brota la Capacitación Vaca Fallecida, dejó el descubrimiento en mil novecientos ochenta y nueve del notable Caypullisaurus bonapartei, el que tenía una longitud de cerca de siete metros.. La fauna incluye asimismo cocodrilos marinos como Geosaurus araucanensis, peces y tortugas acuáticas como Neusticemys neuquina y Notoemys laticentralis.Otra esencial localidad fosilífera es Chacaico Sur (formaciones geológicas Los Molles y Lascas), de donde se recaudaron los esqueletos del plesiosaurio Maresaurus coccai y los ictiosaurios Chacaicosaurus cayi y Mollesaurus perihallus.Entre los abundantisimos invertebrados marinos resaltan moluscos cefalópodos del conjunto de los amonites, como Argentiniceras noduliferum, Spiticeras damesi, Neocomites wichmanni, Olcostephanus, Pseudofavrella angulatiformis y Karakaschiceras attenuatus.


Los dinosaurios del CretácicoUna vez que la cuenca se colmató y el mar se fue retirando, quedó una zona baja donde desembocaban abundantes ríos. En sus vales bien vegetados habitaron vertebrados terrestres de distintos tipos, de donde procede la mayoría del conocimiento de las faunas de dinosaurios de América del Sur. Con unas cincuenta especies válidas de dinosaurios cretácicos, el Cretácico Inferior tiene los restos del dinosaurio saurópodo Leinkupal laticauda del Cretácico inferior, el saurópodo Amargasaurus cazaui, con sus espinas sobre el espinazo, y en el Cretácico superior resaltan a nivel del mundo el terópodo carcarodontosáurido Giganotosaurus carolini y el abelisaurio Skorpiovenator bustingorryi. Asimismo proceden de exactamente la misma zona los saurópodos Limaysaurus tessonei y Choconsaurus baileywillisi, Cathartesaura anaerobica y Ligabuesaurus leanzai.Un poco pero modernos, resaltan los gigantes saurópodos Argentinosaurus huinculensisy Futalognkosaurus dukei, y los pero modestos Rinconsaurus caudamirus, Pitekumsaurus macayai, Petrobrasaurus puestohernandezi, Narambuenatitan palomoi, Muyelensaurus pecheni, Overosaurus paradasorum, Bonitasaura salgadoi y Neuquensaurus australis. También sorprenden los terópodos Buitreraptor gonzalezorum, Mapusaurus roseae, Aucasaurus garridoi, Viavenator exxoni, Unenlagia paynemili, Megaraptor namunhaiquii, Alnashetri cerropoliciensis y Murusraptor barrosaensis.Otros sorprendentes descubrimientos incluyen restos de nidadas y embriones de saurópodos titanosaurios.La vegetación resalta por el descubrimiento no solo de amplios bosques petrificados con maderas de podocarpáceas sino más bien asimismo por hojas y flores de angiospermas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cuenca Neuquina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas