PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cueca wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cueca 


La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diferentes floreos. Normalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, si bien no necesariamente tiene un motivo cariñoso. Su origen está cuestionado y existen diferentes teorías o bien corrientes sobre su origen y evolución.

CuecaOrígenes musicalesDiversas teoríasOrígenes culturalesFines del siglo XVIIIInstrumentos comunesArpa, guitarra, guitarrón chileno, pandero y tormento, asimismo acordeón, bandurria chilena, batería, violón, piano y vihuela).PopularidadvigenteSubgénerosEn Argentina: cueca cuyana, cueca nórdica o bien chilena, cueca riojana, cuequita.
En Bolivia: cueca chapaca o bien tarijeña, cueca chaqueña, cueca chuquisaqueña, cueca cochabambina, cueca orureña, cueca paceña, cueca potosina.
En Chile: cueca brava, cueca campesina, cueca chilota, cueca chora, cueca cómica, cueca criolla, cueca de salón, cueca del gallo, cueca huasa, cueca larga, cueca nortina, cueca patagónica, cueca porteña, cueca robada, cueca valseada.

Se baila «bajo denominaciones aproximadamente diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile, y tiene diferentes variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, conforme las zonas y las temporadas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en diferentes sitios, de esta forma asimismo como el número de acompases que cambia de unas a otras».


Fue oficialmente declarada «danza nacional de Chile» el seis de noviembre de mil novecientos setenta y nueve. En mil novecientos ochenta y nueve, el gobierno chileno declaró el diecisiete de septiembre como «Día Nacional de la Cueca». El Estado Plurinacional de Bolivia declaró la variación boliviana patrimonio cultural y también inmaterial del país el treinta de noviembre de 2015; además, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.

La zamacueca (Manuel Antonio Costoso, mil ochocientos setenta y tres)Clase de zamacueca a fines del siglo XIX

Su origen está cuestionado y existen distintas teorías o bien corrientes sobre su origen y evolución, en las que asimismo se consideran posibles influencias amerindias, africanas y españolas —asimismo, por medio de esta última, podría añadírsele el factor árabe de la zambra (del árabe hispánicozámra, y este del árabe clásicozamr, 'tocata')—.


La cueca se habría producido en la zamacueca y esta, por su parte, en los bailes españolesjota —con elementos propios de la jota aragonesa, como el baile en pareja, y de la jota andaluza, como el zapateo— y fandango:


Sin embargo, para el musicólogo Carlos Vega, la zamacueca «una danza aristocrática europea importada cara mil ochocientos semeja haber sido una simple variación de la gavota, mas habría llegado a América ya diferenciada».


En cuanto al nombre «zamacueca», en kimbundu, la palabra «zamba», o bien samba, significa 'baile',mientras que la palabra «cueca» hace alusión a «clueca», el «estado de agresividad que toma la gallina después de poner sus huevos frente al macho».


También es posible tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o bien las crestas, en una coreografía que se identifica por ser de «pareja suelta interdependiente», tal y como lo señala Carlos Vega.


Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo perfecto de danzar. Tipos hay múltiples, mas en lo que se refiere a los estilos, «hay tantos como parejas que la bailen». Por norma general se pueden hallar desplazamientos y razonamientos que arguyen a «una pantomima cariñosa y equilibrada». Corporalmente la mujer se muestra erguida y efectúa más movimientos estilísticos que el hombre, si bien con pasos «cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y en ocasiones a pequeños saltos».En Bolivia tiene 2 partes iguales, al paso que en Chile tiene únicamente una con estructura diferente.


Según Salas y Pauletto, la tonalidad «más común» de las cuecas es la menor; sin embargo ello, «se hallan ciertas en tonalidad mayor; en lo que se refiere a la medida, se emplean el 3/4 o bien 6/8».


La cueca ingresó a Argentina desde Chile por Cuyo, primero como «zamacueca» y más tarde como «cueca chilena», donde preservó el nombre de «cueca». En Cuyo su presencia se documenta más o menos en mil ochocientos cuarenta y en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, en mil ochocientos cincuenta. Asimismo existe la «cueca norteña», o bien «chilena» a secas para los habitantes de las provincias del nordoeste argentino y Bolivia, variación que ingresó a la provincia de Jujuy por medio de Bolivia de forma directa desde Perú —donde «hasta 9 era más extendido llamarlchilena»; desde ese momento, ha sido llamada marinera— y en el último cuarto del siglo XIX alcanzó las provincias de Brinca y Tucumán.


La cueca cuyana es fundamentalmente cantada, con acompañamiento de guitarra —antiguamente asimismo se utilizó el arpa—, y puede llegar a tener una extensión de cuarenta o bien cuarenta y ocho acompases. Presenta diferencias musicales y coreográficas con la presente «cueca chilena»; musicalmente, tiene la bimodalidad de la vieja zamacueca, mas en modo menor.



  • Cueca cuyana
  • Cueca nórdica (llamada «chilena» en el NOA)
  • Cueca riojana
  • Cuequita

Entre las más conocidas «cuecas cuyanas» se encuentran:


La cueca ingresó a Bolivia desde Perú —donde «hasta 9 era más extendido llamarlchilena»; desde ese momento, ha sido llamada marinera—. Por lo general, se puede aseverar que es una danza que se baila tanto en sucesos sociales, como el carnaval de Oruro y la celebración del Gran Poder, como en escenarios.


Según el género de cueca representada, cambia el vestuario usado —la mujer viste de chola chuquisaqueña o bien potosina utilizando una pollera parcialmente larga y botas; mientras, en Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña emplea una falda larga floreada.El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero. La cueca en Tupiza (Sud Chichas) asimismo es alegre y saltada, la mujer viste pollera corta y sombrero alón blanco, el varón viste pantalón camisa, poncho rojo y sombrero alón blanco—.


El treinta de noviembre de dos mil quince, Bolivia declaró la variación boliviana patrimonio cultural y también inmaterial del país mediante la ley 764; también, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.



  • La cueca chapaca o bien tarijeña y la cueca chaqueña son más saltadas, veloces y presumidas, y las dos se identifican por su elegancia y gallardía.
  • La cueca chuquisaqueña es de carácter "valseado"; la predisposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada soberbia, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada bajo las rodillas, la camisa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son ciertos detalles que componen la expresión más vieja y mejor conservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja urbe de La Plata, actual urbe de Sucre.
  • La cueca cochabambina es de peculiaridades más populares y fáciles.
  • Las cuecas orureña y paceña son afines en su estructura: las dos tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y sucesos como "presteríos" y otros.
  • La cueca potosina combina partes tristes con alegres y es bailada muy elegantemente,si bien con atuendos diferentes de la chuquisaqueña; por servirnos de un ejemplo, la pollera plisada es más larga y no utiliza el taco alto.

Entre las cuecas bolivianas más populares y con renombre se encuentran:

Chilena (género musical)

En México hay un género musical llamado «chilena», que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos y las tradiciones mestizas de la zona suriana. Su nombre se debe a las tradiciones musicales sudamericanas que llegaron a través de quienes migraban desde Chile y Perú y que pasaban por los puertos de Acapulco (Guerrero), Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo (Oaxaca) a lo largo del apogeo de la fiebre del oro de California. Brotó particularmente en lo que el día de hoy entiende el estado de Guerrero y prontísimo se expandió por toda la zona famosa como la Costa Chavala, que entiende los estados de Guerrero y de Oaxaca. En otros estados de la República Mexicana y en USA, la «chilena» llegó a incorporarse como un género musical más, debido a las migraciones en masa de pobladores procedentes de las zonas de la costa a lo largo de las décadas de mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa.


Actualmente, en México se baila, interpreta, goza, cultiva y desarrolla la «chilena» con bastante fuerza en la zona de la Costa Chica; tiene una presencia algo más fuerte en Oaxaca, donde se interpreta y compone «chilenas» en otras zonas, sobre todo en la Sierra sur o bien Sierra de Miahuatlán, si bien con estilos particulares y diferentes dotaciones instrumentales. Asimismo en la Sierra Norte Zapoteca y la Sierra Mixe se interpreta la «chilena» y asimismo se componen si bien no en mucha cantidad.


Aunque en la Chilena tradicional prevalecen los instrumentos de cuerda, Más últimamente en la Chilena moderna asimismo se ha ido introduciendo en la pluralidad o bien dotación de banda de viento en las zonas de la Mixteca Alta de Guerrero y de Oaxaca; esto con la reciente introducción y desarrollo de las bandas de viento en esa zona, las que han ido alterando su repertorio y dotación por la hegemonía de la banda de viento sinaloense.


Así, La «chilena» tradicional que se tocaba solo con instrumentos de cuerda, en su instrumentación como «chilena» moderna, ha ido cediendo sitio a las bandas de vientos, peculiaridades de una gran parte del estado de Oaxaca. No obstante, se conserva el conjunto chilenero original y tradicional en ciertas zonas, y hay algunos movimientos que procuran revitalizarlo.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cueca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas