PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cucullu (familia) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cucullu (familia) 


La familia Cucullu es una familia de origen vasco establecida en el Estado de la ciudad de Buenos Aires en el siglo XIX.


Los hermanos Juan Simón y también Isidro Cucullu, nacidos en Alvia, Bilbao, Vizcaya, se residieron en San Andrés de Giles. Enriquecidos en el comercio adquirieron grandes extensiones de campo, en parte heredadas de Vicente Cutillas y María Ángela Olivera, suegros de Isidro Cucullu (mil ochocientos veinticinco-mil novecientos diez). En mil ochocientos noventa y ocho Juan Simón donó las tierras en las que el día de hoy se yergue la localidad de Cucullu, a la que equivocadamente se la acentúa Cucullú, de la misma manera que a la estación homónima del tren general Urquiza. Por su parte la estación Ruiz y la localidad de Villa Ruiz se desarrollaron sobre tierras que pertenecieron a Lorenzo T. Ruiz y su esposa Jerónima Cucullu Cutillas. La estación Abel recibe su nombre de Abel M. Ruiz Cucullu (mil ochocientos ochenta y ocho-mil ochocientos veintiocho).


Como es frecuente contrastar en las familias de la burguesía terrateniente porteña, sus miembros enlazan matrimonialmente con descendientes de las familias patricias de los primeros pobladores de Buenos Aires. Vicente Cucullu Cutillas, uno de los diez hijos de Isidro, contrajo matrimonio con Francisca Saavedra -hija de Justo y de Mariana Acosta, dueños de la estancia La Oriental- y su hermano Antonio Cucullu Cutillas contrajo matrimonio con Margarita Proseguí-Girado, hija del santafecino Lucio Seguí-hermano del constituyente Juan Francisco Proseguí (h), y los dos hijos del doctor Juan Francisco Proseguí (padre) y de Bonifacia Lassaga y Echagüe- y de Gregoria Girado, quienes fueron de los vanguardistas en poblar estancias en los pagos de Ayacucho, en el sureste de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, que todavía estaba sosten al peligro de los malones, y donde se instalaron en la estancia San Juan.Lucio Proseguí figura en el padrón de las primeras elecciones municipales de Ayacucho, radicando en el cuartel V°. Nótese que en aquel momento solo votaban los adultos varones, por lo que no figura su esposa ni sus hijos.


Entre los hijos de Antonio Cucullu y Margarita Proseguí se halla Oscar Cucullu, casado con Marta Noceti quien fue hija de Domingo Nicolás Noceti Finocchio, presidente de la Unión Industrial Argentina. Nicolás Noceti ya estaba relacionado con esta familia puesto que era cuñado de Felipe Luis Cucullu y López (mil ochocientos setenta y uno-mil novecientos cincuenta y uno); asimismo era cuñado de Carlos Duhau, hermano de Luis Duhau, ministro de agricultura del presidente Agustín P. Justo y presidente de la Sociedad Rural Argentina.


Políticamente alistados en el mitrismo, Ireneo Cucullu -quien fue presidente del Banco de Galicia- fue creador de la Institición Mitre y miembro de la comisión encargada de la erección del monumento al general Bartolomé Mitre en Buenos Aires.


Si bien la familia se dedicó a labores propias del campo agropecuario, muchos de sus miembros se volcaron a las artes y las letras.


Vicente Cucullu y Francisca Saavedra fueron los dueños del viejo teatro de la Opera de la ciudad de Buenos Aires.


Enrique Ruiz Cucullu, versista, autor de Meis (mil novecientos diecisiete) y de Hojas sueltas (mil novecientos veinticuatro), su hermana Mercedes, autora de libros de poesías, y su hermano Bernardo, autor de María Teresa, 3 novelas cortas y Cuentos infantiles.


Carmen Capece Cucullu de Cucullu, defensora de los derechos de la mujer, autora de una novela, múltiples poesías y otros escritos literarios.


Carlos Cucullu Curuchet, estrenó en el Teatro Colón sus óperas Salomón (Premio Nacional de Cultura, mil novecientos cuarenta y dos) y Judith, escritas en cooperación con el profesor Luzzatti, la versista Alfonsina Storni, y la escritora Celina Neyra de Solá. Autor de estudios y adaptaciones de Wagner -Los maestros cantores-, de Bach -La cantata del café-, y obras teatrales -Cuando mamá era chavala y La infantina está titubeante-. Como ingeniero-arquitecto técnico proyectó gran cantidad de obras, entre ellas el Hogar de Victoria, que fue pintado por Leonie Matthis, y la Plaza Cutillas en San Andrés de Giles.


Luis María Cucullu Rivarola, médico, escribió un libro de poesías, y es el creador de la historia familiar, La familia Cucullu argentina.


Marcela María Cucullu escribió Los volveres.


En esta rama familiar, y si bien rara vez lo han empleado en este modo, se aparean 2 apellidos peninsulares, uno de origen gallego y otro de origen vasco -circunstancia frecuente en Argentina- que disfrazan una ancestralidad criolla que remonta a los primeros conquistadores europeos y sus mujeres americanas, creadores de urbes, y pobladores vanguardistas de la Pampa; en este último sentido es en esta rama familiar que recaen por herencia tierras de la vieja estancia San Juan, en Ayacucho, pobladas por sus antepasados en la primera mitad del siglo XIX. Se formó por el matrimonio del pontevedrés Diego Pazos Feijoo, vinculado a la Casa del Codesal -una casa noble de Ourense, Galicia, con un ocasional origen real- con María Gregoria Cucullu y Proseguí.


Carlos Alberto Pazos Cucullu -hijo de este matrimonio-, vinculado a la editorial Abeledo-Perrot, tuvo relevante participación en la creación de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires mediante la Fundación El Libro, en la que ocupó cargos directivos. Ocupaba la presidencia de la Asociación amigos de la fragata Libertad cuando esta fue ilegalmente retenida en el puerto de Tema, Ghana


Su hermano Astolfo Pazos Cucullu (mil novecientos veintiseis-dos mil once) fue un alto funcionario de la banca oficial argentina, participando en diferentes misiones de la Repúublica Argentina frente al Banco Mundial. Actuó en los bancos Central y de Desarrollo. Educado en el Instituto Salesiano de don Bosco, fue un joven líder de la Acción Católica Argentina, y de las situaciones tradicionalistas y conservadoras fue orientándose al diálogo interreligioso y el ecumenismo propiciados desde Roma desde el Concilio Universal Vaticano II, y regulando los círculos bíblicos de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano si bien sin adherir a la teología de la liberación.Probablemente haya sido miembro de la logia San Ceferino. Fue impulsor del Club Banade, consiguiendo la cesión de la sede de Martínez, y también integró sus comisiones directivas.


Nieta asimismo de María Gregoria Cucullu, María Isabel Pazos de Winograd, sicóloga, psicoanalista y traductora literaria, publicó "Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares" (en colab.), Emigración, salud mental y cultura(en colab.), Escritura y psicoanálisis, que fue presentado asimismo en la Feria del libro Psicoanalítico llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto de 2012y libros de poesía: Hay un errante tras la cerca (mil novecientos noventa y nueve), ¿Hay alguien en casa? (dos mil dos), traducido por Pilar Cabot al catalán y publicado bajo el título Que hi ha algú?, y Signo en cuestión (dos mil ocho).Asimismo dirigió la "Gaceta de psicoanálisis de las configuraciones vinculares" a lo largo de dos mil ocho y dos mil nueve.(Una hija suya publicó crónicas de viajes, mas ya a tono con nuevas tecnologías, en una gaceta digital -Maleva-., y expuso sus relatos en Hasta Trilce, el teatro del que es dueño en sociedad Nayi Awada)


Su hermano Marcelo Pazos, maestro en la Universidad del Salvador, cedió una gran parte de su biblioteca personal para dotar de biblioteca pública al Centro Cultural Ricardo Rojas en Santiago del Estero a lo largo de la intendencia del doctor Mario Bonacina. Editó La Revista Mural de Palermoy otras publicacionesy fue presidente y también impulsor de la Biblioteca Popular de Ariel del Plata, en Campana, y en esa urbe integró la mesa ejecutiva del Consejo Urbanístico Ambiental representando al Instituto de Arquitectos de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.Es uno de los impulsores de la Ley once.723 de Medio Entorno de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires, firmante del Acuerdo Ecológico Bonaerense.Como miembro de la Asociación Vecinal Belgrano C San Benito defendió la preservación de la barranca en el corredor APH Luis María Campos. Publicó "Urbs".Uno de sus hijos integró Ramos Generales, la productora del programa Domo emitido por canal catorce de TIC.


Otra hermana es María Inés Pazos casada con el arquitecto técnico Esteban Urdampilleta, maestro, consejero, secretario académico y decano de la Capacitad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Prima de los precedentes -hija de .María Alicia Pazos es enseñante, escribió múltiples obras literarias referentes a la docencia , tiene cuatro hijas y cinco nietos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cucullu (familia) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas