PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cristo Redentor de los Andes wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cristo Redentor de los Andes 


El monumento al Cristo Salvador es una obra efectuada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a tres mil ochocientos cincuenta y cuatro msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, prelados de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.


Inaugurado el trece de marzo de mil novecientos cuatro, sirvió para celebrar la superación pacífica de un enfrentamiento por cuestiones de límites que había llevado a los dos países a estar al filo de la guerra. Un fragmento del alegato del prelados de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado a lo largo de ese día, resume la pretensión y el simbolismo del monumento: Se caerán primero estas montañas, ya antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Salvador.


Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en dos mil tres.

El Rally Dakar dos mil nueve pasó por la zona del Cristo.El Cristo visto de espaldas y desde arriba; además de esto, las edificaciones de los dos países.

El monumento se levanta en el paso de Uspallata o bien paso de la Cima, llamado de este modo por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza y S. de Chile. Asimismo llamado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de las montañas del sitio. Lógicamente asimismo se lo conoce como paso del Cristo Salvador y dejó de usarse como senda entre los dos países en mil novecientos ochenta al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.


El paso es un abra compuesta de 2 portezuelos anexos, entre la urbe argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más próximo es la villa argentina de Las Grutas (32°48'S 70°01'O? / ?-treinta y dos.800, -setenta.017) con menos de veinte habitantes permanentes. Las temperaturas invernales llegan en ocasiones a los -treinta grados .


Desde Las Grutas parte un camino sinuoso de nueve km de largo que sube 1 km y conduce cara el Cristo. Es solo alcanzable a lo largo del verano, cuando no nieva. Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en la mitad del magnífico paisaje de la cordillera, que en el pasado era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Salvador cerca de Las Grutas. A cincuenta m de este viejo camino, sobre la pendiente de un cerro cubierto de rebosante material suelto, a tres mil ochocientos cincuenta y cuatro msnm, rodeado de 2 bajos edificios de piedra que alguna vez albergaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las impresionantes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre Argentina y Chile.


El acceso por el lado chileno está habilitado para automóviles todoterreno; los vehículos a su peligro. El desvío al Cristo Salvador se halla por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional. Asimismo puede ser escalado a pie. Se debe completar formulario en policía internacional en la aduana chilena y abonar el peaje al retorno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cristo Redentor de los Andes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas