PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cosme Maciel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cosme Maciel 


Cosme Maciel había nacido el 1º de noviembre de mil setecientos ochenta y cuatro en la ciudadde santa Fe, de la entonces intendencia de la ciudad de Buenos Aires que formaba una parte del Virreinato del Río de la Plata, siendo su padre el alcalde santafesino Domingo Maciel y Lacoizqueta (Santa Fe, veintisiete de mayo de mil setecientos treinta y siete - ib., veintitres de julio de mil setecientos noventa y dos) —hijo por su parte del maestre de campo general Manuel Maciel y Cabral de Alpoin, y de Rosa de Lacoizqueta y Martínez del Monje— que estaba unido en matrimonio por tercera vez, con María Josefa López Pintado Marcos de Mendoza y Ziburu de Echagüe Andía (n. ca. mil setecientos sesenta), su madre.


Perteneciente a 2 de las viejas familias nobles santafecinas, descendientes de conquistadores, primeros pobladores de origen luso-hispano —como el capitán Amador Vaz de Alpoim (Vila do Porto de las Turbes, ca. mil quinientos sesenta - Buenos Aires, veintiseis de mayo de mil seiscientos diecisiete) y su esposa, la infanzona Margarita Cabral de Melo (ib., ca. mil quinientos setenta - Tº.Corrientes, mil seiscientos treinta y seis)— aparte de adelantados y gobernantes rioplatenses —como el teniente de gobernante de Corrientes, el general Baltasar Maciel y de la Gruta (n. Corrientes, mil seiscientos cuarenta) enlazado con Gregoria Cabral de Melo Alpoin y Arias— siendo esto la causa por la que, Cosme tendría una distinguida educación.


Maciel se dedicaría al comercio y a la navegación fluvial, haciendo negocios con Entre Ríos, Corrientes, el Paraguay y Buenos Aires. Fue asimismo un genial constructor de navíos para el tráfico fluvial.


Apoyó al primer gobernante federal de santa Fe, Francisco Candioti. En mil ochocientos quince fue uno de los oficiales de la flotilla que formó en Goya el capitán Luis Lanché. Al frente de un pequeño navío, asistió al transporte de las tropas de apoyo venidas desde Entre Ríos y participó en la reconquista federal de santa Fe, en la derrota del coronel Juan José Viamonte.


Al volver Lanché a la Provincia Oriental, quedó por un tiempo como comandante de la flotilla naval de la provincia contra los repetidos ataques directoriales.


En abril de mil ochocientos dieciseis, en nombre del gobernante Mariano Vera, firmó el Acuerdo de Santo Tomé con el general Díaz Vélez, por el que se conseguía una momentánea paz con el Directorio. Este tratado ocasionó la caída de Ignacio Álvarez Thomas del gobierno nacional.


Cuando volvió a reventar la guerra, fue el comandante de las fuerzas navales – unos pocos navíos a candela y múltiples canoas – que atraparon los navíos de la flota de Ángel Hubac reunidos en Colastiné. Después, el gobernante le encargó poner en libertad a los esclavos de la provincia, que fueron liberados prácticamente en su totalidad.


En julio de mil ochocientos dieciocho, así como a Manuel Roldán y Juan Francisco Proseguí, dirigió la revolución contra el gobernante Vera, acusándolo de convenir con los porteños a espaldas de los santafesinos y de José Artigas. Mas el pueblo, reunido frente al Cabildo de santa Fe, escogió de nuevo gobernante a Vera. Viendo que los rebeldes se negaban a abandonar a su empresa, Vera renunció y se fue a San Nicolás de los Riachuelos. El cabildo se negó a aceptar el mando, y al día después, el comandante Estanislao López – hijo de Roldán – entró con sus tropas a santa Fe y sencillamente se declaró a sí mismo gobernante. Maciel aspiraba al gobierno, mas admitió los hechos y presionó al cabildo a fin de que escogiera a López gobernante titular.


En mil ochocientos diecinueve fue representante de López ante Artigas, en las negociaciones que llevaron a la campaña de invasión a Buenos Aires, que acabó en la batalla de Cepeda y el Tratado de Pilar. Fue secretario de López a lo largo de parte de su campaña. A mediados del mismo año de mil ochocientos veinte, lo acompañó en su segunda campaña, en la batalla de Cañada de la Cruz y en la de Gamonal.


Poco tiempo después, empezó a tener inconvenientes con el gobernador; se afirmó que se debía a que se había dejado de lado a Artigas. Ya no aconsejaba al caudillo en la temporada del Tratado de Benegas, siendo sustituido por el ministro Proseguí.


En agosto de mil ochocientos veinticuatro, así como el miembro del Congreso de los Diputados Manuel Leiva, organizó una revolución contra López. Como precisaban un militar para rebelar a las tropas, fueron a buscar a la prisión al comandante Manuel Obando, que había emigrado de santa Fe años atrás así como Vera, y que había sido tomado preso en mil ochocientos veinte. Mas fueron delatados y arrestados; Obando fue fusilado al día después. A los poquitos días, López visitó a Maciel en la prisión y, tras una entrevista, lo desterró de la provincia, advirtiéndole que, caso de que regresara, lo haría fusilar.


Se instaló a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, en la parte sur de la desembocadura del Arroyo, en una pequeña chacra – a la que agradaba llamar estancia – cuya casa se hallaba en la isla que, desde ese momento, conformaría un distrito que lleva por nombre Isla Maciel, en tanto que al intubar el riachuelo homónimo hace algo más de un siglo que no es más una isla. Allá vivió el resto de su vida, dedicado a la construcción de pequeñas embarcaciones y el comercio fluvial.


Falleció en la ciudad de Buenos Aires en torno a mil ochocientos cincuenta.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cosme Maciel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas