PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Corrupción en Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Corrupción en Argentina 


La corrupciónen Argentina, como su demanda y la lucha contra los actos de corrupción, tienen antecedentes de larga data. En mil ochocientos noventa, el presidente Miguel Juárez Celman, cuñado por su parte del esencial político Julio Argentino Roca, debió abandonar a causa del golpe para derrocar al gobierno de mil ochocientos noventa que aunque fracasó militarmente lo afectó políticamente, en la mitad de graves demandas de corrupción. El periodo conocido como la Década Vil (mil novecientos treinta-mil novecientos cuarenta y tres), fue llamado de este modo por los extendidos actos de corrupción que implicaron a los partidos oficialistas y opositores. En ese instante el miembro del Senado Lisandro de la Torre se hizo insigne por denunciar los negociados de los frigos ingleses y funcionarios del gobierno, ganándose el apodo del Fiscal de la Patria. En dos mil se denunció un soborno extendido de miembros del Senado por la parte de empresarios y funcionarios, con la intención de alterar las leyes laborales que acabó con una sentencia penal que rechazó las acusaciones.


Entre los escándalos más retumbantes se hallan los que implicaron a las compañías Baring Brothers, los trenes ingleses, la Compañía Sudamericana de Electricidad (CHADE) y la Compañía Ítalo Americana de Electricidad (la Ítalo), los frigos ingleses y las compañías Swift y Deltec, Suchard, IBM, Siemens, Chase Manhattan Bank, etc.


La corrupción en Argentina empezó con la colonización de España y la práctica del contrabando a gran escala por los altos funcionarios, que hizo del incumplimiento de la ley una costumbre extendida.


El expresidente Domingo F. Sarmiento, demanda en una carta que le enviara a Mariano Sarratea, los actos de corrupción cometidos por Bartolomé Mitre a lo largo de su presidencia (mil ochocientos sesenta y dos-mil ochocientos sesenta y ocho) y creador del diario La Nación, todavía activo:


Luís Alves de la ciudad de Lima y también Silva, comandante de las tropas brasileiras a lo largo de la Guerra de la Triple Coalición (mil ochocientos sesenta y cuatro-mil ochocientos setenta) denunció asimismo que el gobierno argentino no deseaba finalizar la guerra, debido a los negocios ilegales que estaban efectuando aprovechando exactamente la misma.


La crisis de mil ochocientos noventa sacó a la luz la corrupción escandalosa del presidente Miguel Ángel Juárez Celman (mil ochocientos ochenta y seis-mil ochocientos noventa). Juan Balestra escribía en mil novecientos treinta y cinco que Juárez Célman se transformó en el hombre más rico de Argentina merced a la corrupción:


Entre mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos uno Francisco Sicardi escribió 5 tomos de un libro titulado Libro extraño, especificando los sobornos y la corrupción en la urbanización de la ciudad de Buenos Aires.


El diez de marzo de mil novecientos siete el diario La Razón reflejó la magnitud que había alcanzado la corrupción en Argentina titulando un artículo "El imperio de la coima". 3 años después, a lo largo del Centenario, el diario italiano La Stampa revelaba la corrupción generalizada:


En enero de mil novecientos veintinueve, a lo largo de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, Roberto Arlt publicó en el diario El Planeta, un artículo titulado "Su Majestad, la coima", donde escribe:


La prórroga de concesiones del servicio eléctrico

El político monárquico-franquistaFrancisco Cambó fue el presidente de la CHADE. Impuso una administración empresarial que fomentó de manera sistemática la corrupción política. Escándalo de la CHADE

La CHADE-CADE y la CIAE eran titulares de la concesión del servicio eléctrico de la ciudad de Buenos Aires, debido a contratos efectuados en la primera década del siglo veinte (mil novecientos siete para la primera y mil novecientos doce para la segunda). El plazo de la concesión era de cincuenta años con vencimiento en mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos sesenta y dos, respectivamente.El ocho de octubre de mil novecientos treinta y seis la CHADE-CADE presentó una propuesta al Concejo Deliberante para extender la concesión veinticinco años más (desde mil novecientos cincuenta y siete), con opción a otros veinticinco y dejar sin efecto las cláusulas que no había cumplido. Los ámbitos más progresistas y sinceros de la Unión Civil Radical, procuraron abortar el negociado ordenando a los concejales radicales oponerse al proyecto. Por último, el veintinueve de diciembre de diciembre de mil novecientos treinta y seis se aprobaron las ordenanzas ocho mil veintiocho y ocho mil veintinueve estableciendo las prórrogas de las concesiones para la CHADE-CADE y la Italo.


La CHADE-CADE estaba encabezada por el político de España Francisco Cambó, quién llevó adelante una política sistemática de corrupción, tanto en la Argentina, como en Chile y Uruguay, llegando a sobornar al presidente radical Marcelo T. de Alvear (mil novecientos veintidos-mil novecientos veintiocho) y al presidente conservador Agustín P. Justo (mil novecientos treinta y dos-mil novecientos treinta y ocho). Su biógrafo Borja de Riquer i Permanyer afirma al respecto:


En mil novecientos cuarenta y uno el Comité Nacional de la UCR procuró crear una comisión que investigara los delitos cometidos por miembros del radicalismo en el negociado de la CHADE-CADE, mas Marcelo T. de Alvear bloqueó la iniciativa con el razonamiento de que «se está exagerando los vicios del sistema democrático». Poco después, cuando la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación creó una comisión con exactamente el mismo objeto, «presionó a su presidente, el doctor Emilio Ravignani, a fin de que la conducta de los concejales implicados no quedase descubierta».


Una de las primeras medidas tomadas por el dictador general Pedro Pablo Ramírez después de deponer al presidente Ramón Castillo el cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y tres fue crear una Comisión Estudiosa de los pormenores de la prórroga de las concesiones eléctricas en mil novecientos treinta y seis. La Comisión fue puesta bajo la dirección del Coronel Matías Rodríguez Conde y estaba integrada asimismo por el ingeniero Juan Sabato (hermano del Ernesto Sabato y futuro miembro del conjunto íntimo de Raúl Alfonsín) y el letrado Juan P. Oliver. La Comisión entrevistó a la mayoría de los implicados y consiguió documentación vital para develar los mecanismos internos de la corrupción, como el intercambio telegráfico interno de las compañías.


El veintisiete de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro la Comisión acabó su trabajo efectuando un informe y planteando 2 decretos para anular las personerías jurídicas de la CADE, la CIAE y la ANSAC, anulando las prórrogas y reduciendo las tarifas. En un inicio el trámite de los proyectos fue paralizado por resolución del entonces vicepresidente Juan D.Perón. La CHADE, la CIAE y la ANSAC no fueron estatizadas a lo largo del gobierno de Perón (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco); en el caso de la CADE, había aportado financieramente en la campaña de Perón para las elecciones.


En mil novecientos cincuenta y cinco tomó el poder una dictadura autodenominada Revolución Libertadora después de deponer al gobierno constitucional encabezado por Juan D. Perón. Los días veinticuatro y veinticinco de abril de mil novecientos cincuenta y seis, la Junta Consultiva de la dictadura, integrada por los partidos antiperonistas, recomendó aprobar los decretos recomendados por el Informe Rodríguez Conde, anulando las personerías jurídicas de la CADE, la CIADE y la ANSEC. El veintidos de julio de mil novecientos cincuenta y siete una Comisión Asesora encabezada por el procurador Sebastián Soler, recomendó declarar nulos los decretos de mil novecientos treinta y seis y restituir las concesiones de mil novecientos siete y mil novecientos doce.


El veintitres de julio de mil novecientos cincuenta y siete el dictador Pedro Eugenio Aramburu prosiguió este último consejo y firmó el Decreto N.º 8377/57, declarando la nulidad de los 2 decretos de mil novecientos treinta y seis y declarando la vigencia de las concesiones tal y como habían sido establecidas en mil novecientos siete para la CADE y el mil novecientos doce para la CIADE. Dado a que la concesión de la CADE vencía ese el treinta y uno de diciembre de ese año, el decreto dispuso la intervención de la CADE a fin de asegurar la entrega de sus recursos a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.


La CADE y la CIADE empezaron entonces una campaña internacional contra la resolución de la dictadura y cuestionaron judicialmente el decreto de nulidad de las concesiones y pidió una medida de no crear. La dictadura admitió la medida de no crear y el juez interviniente la dictó, aclarando que exactamente la misma no impedía al Estado ejercer su derecho de expropiar las compañías si de esta manera lo decidía. Al llegar el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, data de finalización de la concesión de la CADE iniciada en mil novecientos siete, nada sucedió.


Pocos meses después aceptó la presidencia Arturo Frondizi, aspirante de la el Unión Civil Radical Inflexible (UCRI) que se definía a sí como "anticadista". Del Río da cuenta de los datos históricos que apuntan que Frondizi tenía un arreglo con las compañías eléctricas ya antes de ser escogido. A poco de aceptar Frondizi mandó al Congreso un proyecto aprobando un pacto del Estado con la CADE, elaborado por la compañía madre Sofina, que fue aprobado como Ley N.º catorce.772. La Ley dispuso crear una nueva empresa llamada Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), integrada por la CADE y el Estado, que aportó de nuevo a la compañía el capital formalmente recibido, quedando liberados los accionistas privados de efectuar inversiones. El pacto terminante reconoció a la CADE el setenta y dos por ciento del capital de la compañía y al Estado nacional el veintiocho por ciento sobrante, mas 3 años después, Frondizi dispuso que el Estado argentino adquiriera las acciones de la CADE en Segba.


Juan Carlos Delconte


En mil novecientos noventa y ocho el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia condenó a diez años de cárcel al político de la UCRJuan Carlos Delconte, administrador nacional de Aduanas a lo largo de la administración del presidente Raúl Alfonsín. Delconte fue acusado por mal desempeño y comisión de delito en la instrucción de las discutidas causas del oro y de la aduana paralela, Tiscornia responsabilizó a Delconte por contrabando agravado. Conforme la declaración de ex- funcionarios de la Aduana, el producto conseguido por el contrabando se habría destinado a la Junta Organizadora Nacional del radicalismo, que dirigía una oficina que funcionaba en Sarmiento al seiscientos.

Swiftgate

En diciembre de mil novecientos noventa, se supo que la compañía Swift Armour SA había denunciado que funcionarios del gobierno nacional al cargo del presidente Carlos Saúl Menem le demandaban un pago de una "comisión" para la instalación de una nueva planta. En el mes de diciembre de mil novecientos noventa, el embajador Terence Todman, de E.U., mandó una nota al gobierno argentino, en la que apoyó una demanda recibida del frigo Swift que se había quejado por un pedido de coima para "agilizar" sus trámites de liberación de impuestos de maquinarias para su planta de Rosario. A consecuencia de la crisis liberada, el consultor presidencial Emir Yoma debió abandonar a su cargo y Antonio Erman González dejó el Ministerio de Economía a cargo del entonces canciller Domingo Felipe Cavallo. El gobierno argentino se esforzó en atender el caso con la meta de no dañar las relaciones entre los dos países.


María Julia Alsogaray


María Julia Alsogaray (Buenos Aires, ocho de octubre de mil novecientos cuarenta y dos) es una ingenieraargentina componente del partido UCEDE (Unión del Centro Democrático). A lo largo de las presidencias de Carlos Menem tuvo cargos en las compañías estatales SOMISA y Entel y fue Secretaria de Medio Entorno. En ese periodo su patrimonio medró de cuatrocientos a dos,5 millones de dólares americanos estadounidenses.


En la década del dos mil fue procesada y en mayo de dos mil cuatro recibió su primera condena por enriquecimiento ilegal. En dos mil quince fue hallada culpable por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" entre mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y ocho así como el segundo de Alsogaray en esa dependencia, Enrique Kaplan, que fue sentenciado a 3 años y 3 meses de cárcel.


En abril de dos mil trece fue condenada, esta vez a 4 años, por contratos que firmó como titular de la Segregaría de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Otro juicio tuvo sentencia en el mes de abril de dos mil catorce donde fue condenada a 4 años de cárcel por contratos de fin de obra a lo largo de la privatización de ENTEL por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".


En dos mil quince María Julia Alsogaray fue condenada a cumplir 4 años de cárcel domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Delincuente Federal n.º seis porteño la condenó por "irregularidades en la contratación de pasantes". Fue la primera mujer funcionaria pública condenada a una pena de cárcel eficaz.


El octubre de dos mil dieciseis a María Julia Alsogaray se le dio la libertad condicional por cumplir el dos tercio del total de las dos condenas que la tenía en cárcel domiciliaria.


Ventas de armas a Ecuador y Croacia

Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia

El expresidente Carlos Menem, alistado en el Partido Justicialista, que ejercitó su cargo entre mil novecientos ochenta y nueve y1999 fue condenado el ocho de marzo de dos mil trece por la Sala I de la Cámara de Casación por considerarlo coautor de contrabando agravadode un total de seis mil quinientos toneladas de armas y municiones con destino a Croacia y Ecuador.


Esta fue la primera vez en la historia que un expresidente de la Nación Argentina se sometió a la resolución de un Tribunal por un caso de corrupción. El juicio oral y público había empezado el dieciocho de octubre de dos mil ocho. El ocho de marzo de dos mil trece la Sala I de la Cámara de Casación anuló las absoluciones de Carlos Menem y Oscar Camilión y los condenó por considerarlos coautores de contrabando agravado. Además de esto fueron condenados Luis Sarlenga, Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Nuñez, Julio Sabra, Teresa Irañeta, Edberto González De la Vega y Carlos Franke. En tanto en exactamente el mismo fallo se ratificó el sobreseimiento de Emir Yoma, Enrique de la Torre y Mauricio Musí.


El catorce de junio de dos mil trece el Tribunal Oral en lo Penal Económico tres fijo una pena de siete años de cárcel para Carlos Menem. El Tribunal consideró como agravantes que el expresidente "dañó la imagen internacional del país" y también hizo peligrar la vida de los cascos azules argentinos señalados en la ex- Yugoslavia, entre otros muchos. No obstante, no ira preso hasta el momento en que la sentencia quede firme y el Senado vote su descomido. Fue el primer Presidente de la Nación condenado por actos de corrupción.


Ricardo Jaime

Ricardo Jaime

Ricardo Jaime fue el Secretario de Transporte desde el año dos mil tres hasta el momento en que presentó la renuncia aduciendo razones personales el 1° de julio de dos mil nueve. Desde esa segregaría se repartían las subvenciones a los concesionarios de trenes y empresas de colectivos. El veintinueve de diciembre de dos mil quince, Jaime fue declarado culpable del delito de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo por el Tribunal Oral Federal dos y condenado a 6 años de cárcel por su responsabilidad en el accidente.


Jaime fue condenado por 2 casos de corrupción que aceptó en el mes de octubre de dos mil quince. Uno de ellos referido a la compañía Terminal de la ciudad de Buenos Aires (TEBA), dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro, que pagaba el alquiler del departamento donde vivía el funcionario encargado de supervisar la concesión estatal. Jaime negoció con TEBA la extensión del contrato de la Terminal de Retiro desde dos mil seis hasta dos mil quince. Además de esto, se probó que la compañía Trenes de la ciudad de Buenos Aires (TBA) le pagó dieciseis vuelos, ciertos de Compañías aéreas Argentinas y otros en taxis aéreos, a fin de que el funcionario se tomara días de reposo. Jaime tenía a su cargo supervisar esta empresa que explotaba trenes y colectivos.


Felisa Miceli

Felisa Miceli

Felisa Miceli fue la primera mujer que ejercitó como Ministro de Economía, siendo nombrada por el presidente Néstor Kirchner el veintiocho de noviembre de dos mil cinco renunció el dieciseis de julio de dos mil siete, al hacerse público en la prensa que había sido hallada una bolsa de dinero en el botiquín del baño lindante a su despacho. Por esta razón sería condenada por administración fraudulenta" por Tribunal Oral Federal n.º 1, unánimemente, a una pena de 3 años de cárcel en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.Los jueces de la mayor parte de la Sala II de la Casación afirmaron que la pena era arbitraria, que no tenía fundamento, y separaron al tribunal oral que había condenado a Miceli, reduciendo la pena.


Miguel del Sel


Político y componente del PRO, fue un par de veces aspirante a gobernante por la provincia de santa Fe en dos mil once y dos mil quince siendo derrotado en las dos ocasiones. Entre diciembre de dos mil trece y febrero de dos mil quince fue miembro del Congreso de los Diputados de la Nación Argentina. El diecisiete de diciembre de dos mil quince, fue designado por Mauricio Macri como Embajador de Argentina en Panamá, cargo que renunció el doce de abril de dos mil diecisiete. En el mes de julio de dos mil dieciocho la justicia electoral de santa Fe halló culpable por manejos turbios de dinero público en campaña del PRO a lo largo de dos mil once. La sanción fue impuesta por el juez federal de santa Fe ,Reinaldo Rodríguez, y alcanzó asimismo a Norberto Principato y al intendente de Funes, Diego Barreto.Del Sel era el presidente del PRO en la provincia y los otros 2 eran los tesoreros del partido. Los 3 fueron procesados pues en el cómputo presentado por el PRO en dos mil doce no se especifican la procedencia ni el empleo de los fondos de campaña.


Los primordiales mecanismos para la lucha contra la corrupción en el Estado nacional, son la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Cada provincia y el Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, tienen entidades afines. El código penal argentino contempla el delito de enriquecimiento ilegal, que estima que es el funcionario quien debe probar de donde proceden sus fondos y los motivos del incremento de su patrimonio y no al contrario - que el denunciante deba probar el enriquecimiento ilegal -.Los delitos de lavado de dinero y asociación ilegal, asimismo son frecuentes en las imputaciones en los casos de corrupción.

IPC - América Latina dos mil dos-dos mil ocho.

Entre los organismos, estudiosos y empresas que estudian la corrupción en el planeta, se halla la ONGTransparencia Internacional, que publica un Índice de percepción de corrupción (IPC) con datos recabados por trece instituciones internacionales. La encuesta mide la sensación de corrupción que en todos y cada país tiene el conjunto encuestado, asignándole un sitio señalado a los empresarios.


Según este Índice de Percepción de Corrupción, en dos mil doce Argentina quedó en el puesto ciento dos entre ciento setenta y cuatro países en el ranking de trasparencia al tiempo que Brasil consiguió el puesto sesenta y nueve.


Sobre las mediciones de corrupción debe tenerse presente lo siguiente expresado en la edición nº170 de Le Monde Diplomatique.pág. cinco, de agosto de 2013:






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Corrupción en Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas