PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Correo Oficial de la República Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Correo Oficial de la República Argentina 


El Correo en el Virreinato del Río de la Plata


La historia del correo en Argentina se remonta al catorce de mayo de mil quinientos catorce, con la creación del Correo Mayor de Indias con sede en Lima. Bajo el reinado del rey Carlos III se decidió indemnizar al Correo Mayor, Fernando de Carvajal y Vargas, conde de Castillejo y el servicio postal pasó a ser parte de la Corona de España.


Debido a la creciente actividad comercial se precisaba instalar un servicio postal en la ciudad de Buenos Aires. Domingo Basavilbaso administró el permiso preciso para instalar el servicio en la zona al cargo de un Teniente del Correo Mayor, designado por el Titular en la ciudad de Lima.


A partir del 1º de julio de mil setecientos sesenta y nueve comenzó a operar oficialmente el servicio cuando Domingo de Basavilbaso y Lapresa fue nombrado administrador de la Real Renta de Correos de la ciudad de Buenos Aires que con el tiempo se extendió las carreras de postas uniendo Buenos Aires con Potosí y tiempo más adelante con S. de Chile. El último administrador de Correos de la temporada colonial fue el vasco-de España Melchor de Albín y Careaga (Balmaceda, mil setecientos treinta y cinco - Buenos Aires, mil ochocientos veintitres).


El primer cartero


Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo. Este oficio no existía y apenas se incorporaba el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día catorce de septiembre de mil setecientos setenta y uno, data en que se festeja en Argentina el Día del Cartero.


Evolución del Servicio de Correo Postal en Argentina

Un cartero a caballo en la provincia de la ciudad de Buenos Aires en los años mil novecientos veinte.Empleado del Correo y vehículo cara los años mil novecientos veinte.

El Correo desempeñó un papel esencial a lo largo de la Revolución de Mayo en tanto que a través de este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El convocado Melchor de Albín preservó su puesto en la etapa independiente transformándose en el primer directivo de los Servicios Postales de la ciudad de Buenos Aires, designado por la Primera Junta de Gobierno en el mes de junio de mil ochocientos diez.


En el año mil ochocientos veintiseis, a lo largo de la presidencia de Bernardino Rivadavia el servicio fue nacionalizado a través de una ley aprobada por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominándose desde esa data «Dirección General de Correos, Postas y Caminos», organismo que quedó al cargo del señor Juan Manuel de Luca, quien estuvo en ese cargo a lo largo de treinta y dos años.


Desde mil ochocientos cincuenta y tres la Dirección General de Correo dependió del Ministerio de Hacienda y desde mil ochocientos cincuenta y seis pasó a depender del Ministerio del Interior. En el año mil ochocientos cincuenta y ocho fue escogido Gervasio Antonio de Posadas Bustillo —hijo del directivo supremo homónimorioplatense— quien instaló los primeros buzones de Buenos Aires, redactó el Reglamento del Servicio de Carteros y fijó un nuevo valor, más económico, de las tasas postales.


En mil ochocientos setenta y cuatro se escogió como sucesor de Posadas a Eduardo Olivera, quien siguió el trabajo realizando el nuevo reglamento de Telégrafos y proyectó la Ley n.º. ochocientos dieciseis de renovación de los servicios postales. A lo largo de administraciones siguientes se incorporaron los servicios de confías, giros postales, valores declarados y carta certificada.


El trece de junio de mil novecientos cuarenta y cuatro el Poder Ejecutivo dispuso la autonomía del Correo pasándose a llamar «Dirección General de Correos y Telecomunicaciones». El veintiseis de enero de mil novecientos cuarenta y nueve el Gobierno pasó el mando del Correo a la recién creada «Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación», que entonces pasó a ser el Ministerio y por último la «Secretaría de Estado de Comunicaciones».


Empresa Nacional de Correos y Telégrafos


La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una compañía públicaargentina creada en mil novecientos setenta y dos que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario, sucediendo a la Segregaría de Estado de Comunicaciones. A lo largo del llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983), se dejó la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y confías en el marco de un proceso de apertura económica, aunque la prestación del Servicio Postal Universal siguió estando solamente a cargo de la compañía estatal. En mil novecientos noventa y dos, a lo largo del gobierno de Carlos Menem, fue transformada en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos SA (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso anterior a una privatización.


Privatización y reestatización

Buzón de Correo Argentino en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia.

El veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y siete, a través de el Decreto n.º. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la compañía ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue concedida en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA). De esta forma, la Argentina se transformó en uno de los primeros países del planeta en privatizar el servicio postal. Conforme con el contrato de concesión, que se había firmado por un término de treinta años, la Sociedad Macri debía pagarle al Estado nacional un canon semestral de cincuenta y uno con seis millones de pesos. El Correo Argentino no pagó los sueldos de julio de dos mil uno de trece.000 empleados. El treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, la compañía dejase de abonar el canon, deuda ascendía a dólares americanos doscientos seis millones. Cuando el conjunto SOCMA se encargó de los servicios el 1 de septiembre de mil novecientos noventa y siete, el correo contaba con veinte y cuatrocientos trabajadores y no tenía pasivos financieros. El contraste en menos de 4 años de administración del conjunto SOCMA la compañía contaba solo con doce y ochocientos trabajadores, se denunció que los empleados “fueron sobreexigidos laboralmente”. Esto no fue un óbice a fin de que la contabilidad oficial de la compañía la muestre en virtual quiebra.


En septiembre de dos mil uno, la compañía Correo Argentino entró en concurso precautorio. A septiembre de ese año la deuda del concesionario escaló a doscientos cincuenta y siete millones de pesos, en tanto que el Conjunto Macri había dejado de abonar desde mil novecientos noventa y nueve.


El diecinueve de noviembre de dos mil tres, a escasos meses de aceptar la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner firmó un decreto a través de el que anulaba el contrato de concesión de servicios postales de la compañía Correo Argentino a la Sociedad Macri (SOCMA).La deuda millonaria de la familia Macri con el Estado nacional y con acreedores privados hizo que el gobierno resolviese no entregarle la prórroga y optara por último por reestatizar la compañía. De esta manera, asimismo a través de el Decreto n.º. 1075/2003, se recobró el servicio postal para el patrimonio estatal, denominándose Correo Oficial de la República Argentina SA (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino. Esta fue la primera empresa reestatizada por el kirchnerismo. Después de regresar al control estatal, Correo Argentino presentó una ganancia bárbara de noventa y nueve millones de pesos en su primer cómputo de año fiscal completo.


Ante esta realidad, el ministro Carlos Tomada aseveró entonces que no existía ya el prejuicio de que las compañías a cargo del Estado son necesariamente ineficientes y de que en manos privadas son necesariamente eficaces. Si bien el decreto de estatización preveía un nuevo llamado a licitación, para regresar a privatizarse, eso no se hizo y Estado decidió sostener el control de la compañía, habiendo cuenta de los buenos resultados que se consiguieron.


Se conoció después que la reestatización del Correo Argentino se anotaba en un proceso de nacionalización que hacía el kirchnerismo, en el sentido de reincorporar al fisco el patrimonio que había sido liberado a la sociedad civil a lo largo de los años mil novecientos noventa. Esta nacionalización fue el primer movimiento de la administración kirchnerista sobre aquellas empresas privatizadas y le dejó al Estado nacional recobrar el Servicio Postal Básico Universal. La rescisión del contrato de concesión fue planeada, de entrada, de modo transitorio; mas —dado que únicamente a un par de años de anulado el contrato de Correo Argentino el promedio de ventas se había aumentado en un quince por ciento — la compañía quedó claramente en la esfera pública. A los 7 años de su estatización, el correo oficial pudo sostener la competitividad con las distintas empresas privadas y a un menor costo para el usuario.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Correo Oficial de la República Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas