PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Correntinazo wiki: info, historia y vídeos

salud  Correntinazo 


wikiJuan José Cabral, asesinado a lo largo de las quejas.Puebladas en Argentina entre mil novecientos sesenta y nueve y 1972

El Correntinazo fue un movimiento de queja que incluyó manifestaciones y huelgas efectuadas en la urbe de Corrientes, Argentina. Se generó en un tiempo de tensión extendida contra el gobierno militar de hecho dirigido por Juan Carlos Onganía.


En la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) el interventor ordenó la disolución de los centros de estudiantes y anunció un incremento del quinientos por ciento en los costos del comedor universitario. De manera inmediata los estudiantes universitarios protestaron.


A principios de mil novecientos sesenta y nueve la Federación Universitaria del Noreste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas y cada una la agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para demandar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el comienzo de las clases.


La reacción popular hizo que el gobernante y el jefe de policía escaparan de la Casa de Gobierno y de la Jefatura de Policía. Los efectivos policiales ya no deseaban salir a refrenar, por el hecho de que los vecinos les tiraban de los techos, piedras, agua caliente y todo cuanto tenían a mano.


En poco tiempo las quejas estudiantiles contaron con el apoyo del movimiento sindical encabezado por la Confederación General de Trabajadores, los enseñantes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Planeta, y por norma general por la población tanto de Corrientes como de Resistencia, capital de la provincia del Chaco situada al otro lado del río Paraná.


Corrientes era un hervidero. Los estudiantes manifestaban todos y cada uno de los días en defensa del comedor universitario.


La población se solidarizaba con los universitarios abriendo las puertas de sus casas a fin de que eludieran la opresión policial. A instancia de los sindicatos de SMATA, Gráficos, Panaderos, dirigidos por "Patita" Ramírez Distritos la Confederación General de Trabajadores de la calle Yrigoyen abrió sus puertas a fin de que funcionara el comedor popular que daba de comer a cientos de estudiantes y carenciados de los distritos más pobres.


El día quince de mayo de mil novecientos sesenta y nueve la FUNE, organizada como Organizadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado. La marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Después del mediodía, un conjunto se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral donde fueron detenidos por un vehículo de la policía que abrió fuego de forma directa contra los estudiantes, resultando fallecido Juan José Cabral y múltiples heridos.


Esta lucha estudiantil consiguió que no se privatice el comedor de la UNNE y un par de años después, en mil novecientos setenta y uno, se logró derogar el ingreso eliminatorio en la Capacitad de Medicina.


Luego, una semana después, los estudiantes rosarinos protestaron contra esas medidas, a lo largo del llamado Rosariazo llevando a que el gobierno militar declarase la zona en urgencia y ordenara la imposición de la jurisdicción militar. Después estos hechos desembocarían en el llamado Cordobazo del veintinueve de mayo de mil novecientos sesenta y nueve.


Esta gesta llamada el Correntinazo fue el principio del fín para la dictadura de Juan Carlos Onganía.


 

USUARIOS:

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

latinoamerica

 

TODO SOBRE:

cultura latina

Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Correntinazo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas