PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Cooperadora para la Nutrición Infantil wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Cooperadora para la Nutrición Infantil 


La fundación idea y desarrolla programas que entonces se aplican en los centros de la red. Ciertos de ellos: educación para la salud, programa nutricional, estimulación de lactancia materna, Jardín infantil, Jardín maternal, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, educación agraria, lectoescritura para incultos, apoyo escolar, ropero familiar, club de progenitores, escuela para progenitores, documentación y legalización, taller de alcoholismo.



  • La relevancia de la buena alimentación infantil.

El doctor Fernando Monckeberg asevera que la debilidad mental generada por la desnutrición es la única que se puede prevenir y revertir, y es la única creada por el hombre.


El doctor Albino explica que en el primer año de vida de un pequeño es esencial la buena nutrición (alimentación y estimulación) a fin de que pueda desarrollar su potencial.Si en los 2 primeros años hubo faltas graves, los efectos de la desnutrición producida son irreversibles.


El cráneo de un pequeño al nacer tiene una circunferencia de treinta y cinco centímetros más o menos, y medra un centímetro al mes en el primer año llegando a los cuarenta y siete centímetros. El segundo año va a aumentar 2 centímetros más.


El cerebro de un pequeño al nacer pesa unos treinta y cinco gramos, y a los catorce meses alcanza los novecientos gramos, esto es, el ochenta por ciento de lo que pesa un cerebro adulto (mil doscientos g).


Este incremento mareante se debe a que en esta etapa es cuando las neuronas tienen la mayor actividad en interconexiones. Cada neurona puede crear quince cero conexiones, en dependencia de la alimentación y estimulación recibidas. Si hay desnutrición las conexiones son mínimas y el cráneo se llena de líquido cefalorraquídeo únicamente, lo que genera debilidad mental, una base deficiente de cara al desarrollo de habilidades y el aprendizaje.


En agosto de dos mil siete se creó la Red CONIN cuyo centro operativo se halla en la ciudad de Buenos Aires. Su función es regular el funcionamiento de los centros, edificar una red de sustentabilidad mediante personas, empresas, organizaciones y medios.Tambiën participó de la fundación de Conin Carlos Casalboni, quien después sería intendente de Quitilipi por Cambiemos, próximo a Albino y más tarde depuesto.


En conin se capacita a profesionales y también instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición.En dos mil diecisiete se denunciaron irregularidades en su fundación, entre ellas: todos y cada uno de los trabajadores de su centro en Brinca tenían contratos precarios desde el momento en que fue estrenado el centro, a lo que se sumaba los bajos salarios que percibían a pesar de los altos montos de dinero que la provincia de Brinca destina a CONIN. Trabajadores de exactamente la misma fundación descubrieron, que a pesar de los fondos públicos que la fundación Conin recibia había comunidades que de manera directa no han sido jamás favorecidas con este sistema con el que se ha tercerizado la salud. Pacientes y cooperadores de exactamente la misma han denunciado además de esto que en algún instante la fundación repartía leche vencida, que la atención es pésima, y la existencia de discriminación sobre todo a las comunidades indígenas. Entre otras muchas irregularidades detectadas se halló que la ayuda alimenticia no existe desde hace 3 años, que la leche no se sabe si es vencida por el hecho de que no viene en caja y los fármacos que mandan a Conin no se entregan a los pequeños, casos de embarazadas fallecidas y que eran obligadas a descargar camiones con mercancía para la fundación, casos de pequeños anémicos sin atención, y que las donaciones son vendidas.


También creó la Red CONIN, a través de la que brotaron centros de atención sanitaria en múltiples urbes de Argentina, y en otros países: Paraguay, México, Perú y Gambia.y 2 centros en MendozaEse mismo año Abino recibió más de 100 millones de pesos para extender los Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil. Albino, ligado al Opus Dei, había sido presentado por Cambiemos en el mes de noviembre de dos mil quince –pocos días ya antes del ballottage– como una de sus espadas en materia de políticas destinadas a la niñez, donde expresó sus creencias condenando el empleo de métodos anticonceptivos, y expresándose en favor de la abstinencia de los ámbitos populares. Poquitos meses después, con Cambiemos ya en el poder firmó convenios con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, recibiendo fondos del Estado para su fundación privada. Del mismo modo recibió terrenos públicos entre ellos Albino consiguió que desde el Estado le cedan el empleo de un predio de seis.000 metros cuadrados en Hurlingham.


Los métodos usados por la fundación CONIN han provocado las críticas de la Sociedad Argentina de Pediatría en distintas ocasiones. Su recomendación de que "cada pequeño reciba desde el instante de su nacimiento de ahora en adelante una caja de leche al mes" ha sido caracterizada como carente de fundamento científico por exactamente la misma asociación. Una investigación de la propia fundación halló que no hay diferencia en la salud ni desempeño escolar de los chicos que participan de su programa y los que no. La Sociedad Argentina de Pediatría elevó un comunicado sobre Abel Albino, presidente de CONNIN, manifestando que “En reiteradas ocasiones hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por razonamientos vertidos por el doctor Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia a nivel científico y distanciados de una concepción integral de la salud”.


Los centros pertenecientes a la red


Adoptando la metodología de CONIN Mendoza y a través de la «Franquicia Solidaria» se han creado centros en otras urbes de Argentina y en Paraguay, Perú, México y Gambia.



  • Buenos Aires:
  • Provincia de Córdoba: por medio de la Fundación Siglo veintiuno.
  • Provincia de Chaco: en la urbe de Barranqueras se halla la primera filial de la fundación CONIN Chaco.
  • Provincia de Corrientes: centro al cargo de la Fundación para la Promoción Humana “Ignacio Villar” desde dos mil cinco, en el distrito Molina Punta.
  • Provincia de Entre Ríos: en dos mil nueve empezó a marchar el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil número dieciocho de la Red Conin en Gualeguay, Entre Ríos, situado en el distrito Hipódromo.
  • Provincia de Jujuy: por medio de la Asociación Civil Activar. Marcha desde el seis de junio de dos mil diez, comenzado en el distrito Malvinas y hoy día en el CIC de Distrito Alberdi de San Salvador de Jujuy.
  • Provincia de Mendoza.En El Algarrobal, Las Heras está el centro modelo de prevención y promoción humana «María Alejandrina Rosa de Arenas» y el primer centro de restauración de lactantes anémicos «Madre Teresa de Calcuta», creado en mil novecientos noventa y nueve.En Rivadavia, el cinco de septiembre de dos mil diez se inauguró el centro de prevención de la desnutrición infantil impulsado por la Fundación colaboradora para la alimentación infantil Rivadavia (CONUTRIN).
  • Provincia de Misiones: en Garupá al cargo de CIDIN (Centro integral de desarrollo infantil Galilea.
  • Provincia de santa Fe: mediante la Fundación Camino.
  • Provincia de Tucumán: en dos mil cuatro comenzó su actividad el centro de prevención de la desnutrición infantil «Madre Teresa de Calcuta».


  • En mil novecientos noventa y nueve se creó el centro abierto de restauración nutricional CAREM «La tabladita del Divino Pequeño Jesús», primer centro de prevención y restauración de lactantes anémicos, situado en Tablada Nueva, Asunción.En dos mil dos se inauguró el segundo centro, CAREN «Del Divino Niño» en San Cayetano, en el Bañado Sur, Asunción.
  • Gambia: en dos mil seis la Organización no Gubernamental «Nutrición sin fronteras» empezó a aplicar el sistema de CONIN en Gambia, África.
  • Perú: CONIN Perú asiste a Pamplona Alta, un asentamiento situado a quince minutos de Casuarinas, Atravieso, provincia de la ciudad de Lima.

Centros en desarrollo






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Cooperadora para la Nutrición Infantil wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas