PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Consolidación de la Argentina moderna wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Consolidación de la Argentina moderna 


La llegada masiva de inmigrantes –promocionada por los gobiernos, que efectuaron campañas en Europa ofertando beneficios para la radicación de extranjeros en la Argentina– se advirtió tanto en el paisaje rural como en las grandes urbes.


• La colonización de tierras despobladas en la pampa húmeda y el avance del tren fueron creando nuevos pueblos en áreas ya antes despobladas, dedicados esencialmente a las actividades agrícolas. La provincia de santa Fe fue un caso propio de modificación del paisaje rural a través de la colonización y del tren, este es el caso de Carlos Casado del Alisal el mayor colonizador de la pampa y autor del Tren Oeste santafesino, poseedor de los mayores latifundios de la historia del país. A resultas de la colonización, en el centro de santa Fe prevaleció la pequeña y mediana propiedad. En el sur, en cambio, las propiedades eran mayores. En la provincia de la ciudad de Buenos Aires se afianzó la enorme propiedad.


En una gran parte de la pampa húmeda, donde existía la enorme propiedad, se extendió el sistema de alquiler, a través del que el dueño arrendaba una parte de sus tierras a un inquilino que era el responsable de la explotación directa.


• El paisaje urbano era todavía considerablemente más heterogéneo. La urbe alojaba a la elite –terratenientes, grandes mercaderes y banqueros, políticos pertenecientes a las tradicionales familias locales– y a los ámbitos medios que se desarrollaban al ritmo del desarrollo económico. Maestros, profesionales en ascenso, empleados públicos fueron los primordiales adjudicatarios de un sistema educativo que se extendió de forma vertiginosa.


El paisaje urbano asimismo alojaba a aquellos que no fueron Favorecidos por las ventajas del crecimiento: los ámbitos populares. Obreros industriales, artesanos, trabajadores del campo terciario se transformaron en protagonistas de los primordiales conliceos sociales generados en el periodo. Organizados en gremios, centrales obreras de diversa filiación ideológica1ideología –anarquista, socialista, sindicalista–, los campos populares urbanos demandaron desde fines del siglo XIX mejores condiciones laborales, mejores sueldos y mejores condiciones de vida.


Entre mil ochocientos ochenta y mil novecientos treinta, la industria argentina estuvo limitada a las posibilidades que ofrecía el modelo agroexportador.


Las industrias asociadas al mercado externo fueron las más esenciales y modernas del período; particularmente, los frigos y los molinos harineros (que además de esto proveían al mercado interno).


También fueron esenciales las industrias destinadas a aprovisionar solamente el mercado interno.


La industria alimenticia acrecentó su producción al son de la demanda local: factorías de fideos, de galletitas, de cervezas aparecieron en las primordiales urbes. Las industrias regionales que realizaban la producción local asimismo se concentraron en el mercado interno. Se resaltan, en un caso así, la industria vitivinícola en Cuyo y la azucarera en el Nordoeste, con centro en Tucumán.


Junto a estas industrias se hallaban los talleres, en los que trabajaban obreros y artesanos dedicados a actividades manufactureras: costureras, ebanistas, carpinteros, zapateros.



  • El frigo Swift de capitales estadounidenses, se residió en Argentina entre mil novecientos siete y mil novecientos ocho. Desde mil ochocientos ochenta los frigos argentinos habían sido de capitales nacionales o bien ingleses






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Consolidación de la Argentina moderna wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas