PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Consejo de Energía Suramericano wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Consejo de Energía Suramericano 


Este consejo nació por la voluntad política de aunar de estrategias integrales comunes que dejen en el corto y mediano plazo, fortalecer los recursos y asegurar, al lado de múltiples mecanismos, la soberanía y la auto-sustentabilidad, “potenciando el empleo de recursos renovables, atenuando los efectos del cambio climático y asegurando el rol del desarrollo energético como elemento esencial de inclusión y desarrollo social”. (Poveda, dos mil quince)


La dispar distribución y el dispar consumo de los recursos en la zona determina que la mitad de los países miembros sean importadores (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Suriname y Guyana, de mayor a menor) y la otra mitad sean exportadores (Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú, de mayor a menor), mas si se toma a los 12 países de la UNASUR como una unidad desde las políticas de integración, el cómputo energético señala que se trata de un bloque auto-suficiente y que inclusive cuenta con saldos exportables (UNASUR-OLADE, dos mil doce y Consejo Consultor, dos mil doce).


Esto ha generado que se fomente la integración energética para el aprovechamiento integral, sustentable y solidario de los recursos de la región; el fortalecimiento de la infraestructura para interconexión entre los pueblos; el consumo racional y sostenible; la eficacia energética; las energías renovables y la asociación entre el ámbito público y el privado. Estas ideas se han materializado en pactos y proyectos de integración binacional de mercados eléctricos: Brasil-Uruguay, Brasil-Paraguay, Brasil-Argentina, Ecuador-Colombia; Argentina importa gas natural boliviano, comburentes venezolanos (fuel oil y diesel) y tiene pactos eléctricos con Paraguay, Brasil y Uruguay. En cambio, una buena parte de las ideas multilaterales no fueron concretadas todavía debido a que predominan enfrentamientos y diferencias de orden político, institucional y jurídico. Proyectos como la Red de Gaseoductos del Sur (que suponía la comercialización de gas peruano y boliviano en el Cono Sur) o bien el Gran Gaseoducto del Sur (que proveería gas venezolano a toda la zona), que interesaban en especial a Argentina para asegurarse el suministro de gas natural por tierra en vez de adquirir GNL vía marítima -más costoso y menos seguro-, fueron descartados de momento.


Todos estos proyectos indudablemente representan progresos indiscutibles en materia de interconexiones; no obstante, todavía se está lejos de poder charlar de mercados eléctricos regionales integrados./P>

El CES aún se halla trabajando en el Tratado Energético Suramericano; aparte de la preparación del Cómputo Energético Sudamericano, la identificación de proyectos estructurales y el estudio de la aptitud de creación de un instituto de investigaciones energéticas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Consejo de Energía Suramericano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas